Header Ads

Tiroteo en el Subway de Nueva York: Reportan 29 heridos, 10 de bala; el atacante sigue fugitivo


El terror se apoderó del sistema de trenes subterráneos de Nueva York, el martes por la mañana, cuando un atacante armado abrió fuego en el interior de un vagón. El incidente dejó al menos 29 heridos, de los cuales 10 recibieron impactos de bala.

El violento ocurrió en plena hora pico, a las 8:24 a.m., en la línea N (que viajaba rumbo a Manhattan), cuando el tren se acercaba a la parada de la 36 Calle del barrio Sunset Park de Brooklyn. En ese momento, según las autoridades, el sujeto se puso una máscara de gas, destapó dos cartuchos comprimidos y llenó el vagón con humo. Acto seguido, empezó a disparar.

El atacante utilizó una pistola Glock de 9 milímetros, y realizó al menos 33 disparos. Se piensa, sin embargo, que el arma aparentemente se trancó durante el tiroteo, lo que evitó que la cifra de heridos haya sido menor. En la escena se encontraron "varios dispositivos sin detonar", dijo el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY).

Hasta ahora se desconoce qué pudo haber motivado el ataque, el cual por ahora no está siendo considerado como un acto de terrorismo por los investigadores.

Frank R. James, de 62 años, está siendo
buscado como "persona de interés"
Buscan a "persona de interés"

En horas de la tarde, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) anunció que habían identificado a una "persona de interés" en conexión al tiroteo en el tren subterráneo.

"Estamos buscando a Frank James", afirmó James W. Essig, jefe de detectives del NYPD. "Sabemos que alquiló un camión de carga U-Haul".

El sujeto fue identificado como Frank R. James, de 62 años, y según la pesquisa, en la escena del tiroteo encontraron las llaves del vehículo alquilado que mencionó el oficial.

Cabe destacar que James, quien tiene domicilios en Filadelfia y Wisconsin, no fue nombrado "sospechoso" y por el momento, los detectives quieren determinar si fue testigo del ataque. El cambión U-Haul había sido alquilado en Filadelfia.

Essig precisó que en el interior del vehículo la policía encontró la pistola, dos cargadores adicionales, una lata de gasolina y municiones.

El ataque desencadenó una respuesta policial masiva y la persecución continuó hasta el martes por la noche. La policía había dicho que estaban buscando a un hombre que se cree que medía alrededor de 5 pies, 5 pulgadas y pesaba 180 libras. Según testigos e imágenes de video, el sujeto vestía un chaleco de construcción verde durante el ataque.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) están colaborando con la investigación.

Momentos de terror en el Metro

El caos que se vivió en el vagón del metro fue captado en videos y fotos, que fueron divulgadas casi de inmediato por redes sociales.

"El sospechoso estaba en el tren, el tiroteo comenzó en el vagón del tren", indicó Keechant Sewell, comisionado de la Policía de Nueva York. "Mientras el tren llegaba a la estación, el sujeto se puso una máscara antigás. Luego abrió un cilindro que estaba en su bolso y el vagón comenzó a llenarse de humo. Después de eso, comenzó a disparar".

En medio de la desesperación, los pasajeros, incluyendo algunos de los heridos, salieron corriendo del vagón, y hasta abordaron el tren de la línea R que se encontraba estacionado en el otro lado de la plataforma.

El servicio de trenes fue interrumpido por varias, y algunas escuelas del área fueron cerradas. El sistema de emergencias de Nueva York notificó a todos sus residentes a través de mensajes de textos que se mantuvieran alejados del vecindario de Sunset Park.

Aumenta la violencia en la "Gran Manzana"

Los tiroteos en Nueva York aumentaron en lo que va de 2022, y el incremento de los delitos violentos con armas de fuego es un foco central del alcalde Eric Adams, quien asumió su puesto en enero pasado.

Hasta el 3 de abril, los incidentes de disparos aumentaron de 260 a 296 en comparación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas del NYPD.

Adams, quien fue policía, hizo de la lucha contra el crimen, especialmente en los trenes subterráneos, un enfoque de su administración inicial, prometiendo enviar más policías a las estaciones y andenes para patrullas regulares. No quedó claro de inmediato si había oficiales en la estación cuando ocurrieron los disparos.

Los tiroteos masivos se producen con relativa frecuencia en Estados Unidos, donde las armas de fuego causan alrededor de 40,000 muertes al año, incluidos los suicidios, según el portal Gun Violence Archive.

El incidente del martes se produjo un día después de que el presidente Joe Biden anunciara nuevas medidas para el control de armas, aumentando, especialmente, las restricciones a las llamadas "armas fantasma", que son difíciles de rastrear pues hasta se pueden ensamblar en casa.

Las leyes sobre armas y el derecho a portarlas garantizado en la Constitución obstaculizan reiteradamente los intentos de reducir la cantidad de armas en circulación pese a que la mayoría de los estadounidenses dice estar a favor de imponer mayores controles.

Las tres cuartas parte de los homicidios en Estados Unidos son cometidos con armas y sigue en alza la cantidad de pistolas revólveres y otros tipos de armas a la venta.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.