Header Ads

Análisis: Los desaciertos caracterizan al gobierno de Joe Biden

El presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021 y hay expertos que opinan que su administración ha presentado múltiples desaciertos en temas domésticos, económicos, de inmigración y política internacional. La periodista Yokasta Vásquez analiza la gestión del mandatario estadounidense.

Por Yokasta Vásquez
MiTierraNews.com 

Nunca he creído en verdades absolutas. Pero no se puede obviar que desde el inicio del mandato del actual presidente estadounidense, Joe Biden, la vida ha cambiado en Estados Unidos, y no precisamente de forma positiva.

Desaciertos económicos que afectan el bolsillo de sus ciudadanos, un desborde de inmigrantes indocumentados en la frontera sur del país y una imagen negativa en el ámbito internacional, son tan sólo algunos de los acontecimientos que han marcado su gobierno.

Según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, la inflación el año pasado alcanzó niveles que no se veían desde hace más de 40 años. Como resultado, comprar alimentos o ropa, llenar el tanque de gasolina, o simplemente pagar el alquiler de una vivienda, les cuesta más de lo usual a millones de personas, lo que se traduce en una disminución del nivel de vida al que estaban acostumbradas.

Aunque debemos considerar que intentábamos salir de una pandemia, también hay que tener en cuenta que más de 81 millones de estadounidenses eligieron a Biden para hacerlo de la forma menos dolorosa y más rápida. Y también hay que pensar que una experiencia de más de 40 años con una inflación baja en las distintas dependencias gubernamentales tiene que haberles servido a éstas de algo. ¿O no? 

Luego del cambio de una administración republicana hacia una demócrata en enero de 2021, en los noticieros de televisión comenzaron a verse imágenes de miles de inmigrantes cruzando la frontera de México con Estados Unidos, muchos de ellos niños sin un adulto o familiar que los acompañara.

La solución de Biden a la crisis migratoria fue delegar en su vicepresidenta, Kamala Harris. En una entrevista con Lester Holt, un veterano periodista de la cadena de noticias NBC, se le preguntó a Harris si ella había visitado la frontera sur para determinar si allí había o no una crisis. La respuesta, entre risas, de la vicepresidenta fue que ella no la había visitado, de la misma forma que no había visitado Francia.

Otro hecho que ocurrió en los primeros meses de la actual administración puso a prueba el liderazgo como jefe de Estado de Biden en el tema de la política internacional. Y a nuestro entender, salió reprobado.

Y no fue un problema de fondo, sino de la desacertada forma en que el mandatario retiró a los soldados norteamericanos y el personal de apoyo en Afganistán. Lo que se veía en los noticieros sobre cómo se sucedían los hechos fue en realidad frustrante. 

Durante la evacuación, varios miembros de la Unión Europea culparon a Washington por el caos que reinó en el Aeropuerto Internacional de Kabul, ahora bajo el poder del Talibán. La estrategia de salir de Afganistán, si es que hubo alguna, fue realmente un fiasco.

En este momento Afganistán se encuentra a merced de una organización islámica terrorista a la que no le tiembla el pulso para destruir a todo el que no pertenece a ella, ya sea adentro o hasta afuera de ese país, si le es posible.

Aunque soy por naturaleza una persona optimista, no puedo dejar de ver que se vislumbran tiempos difíciles para nuestra nación.

Espero que el actual presidente pueda concluir su mandato. Creo que las demás opciones agravarían el ya deteriorado estado en el que nos encontramos.

En el año 2024 tendremos nuevamente la oportunidad de elegir de forma democrática y ordenada a nuestro próximo presidente. Espero que no nos volvamos a equivocar.

Este análisis fue redactado por la periodista Yokasta Vásquez. Las opiniones expresadas por ella no representan el punto de vista de Mi Tierra News en ninguna de sus plataformas digitales o impresas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.