Header Ads

Rafael Furcal: primer y único latino con tres triples en un juego

Rafael Furcal, cuando jugaba como campocorto para los Bravos de Atlanta, realizó una hazaña que no se veía desde 1956, al conectar tres tripletes en un mismo partido. El domininicano jugó 14 temporadas en Grandes Ligas y terminó su carrera en 2015. Foto: MLB/Miami Marlins.

Por Rafael Baldayac
Cronista Deportivo

Hace 20 años el torpedero dominicano Rafael Furcal se convirtió en el primer y único jugador latino en disparar tres triples en un mismo partido de las Ligas Mayores, logrando de paso empatar el récord moderno en el béisbol de la Gran Carpa.

La hazaña del campocorto criollo se produjo hace dos décadas, el domingo, 21 de abril de 2002, jugando para los Bravos de Atlanta, que ese día derrotaron a los Marlins de Florida, cuatro carreras por dos.

Furcal, quien era el abridor en la alineación del dirigente Bobby Cox, en este histórico desafío bateó de 5-3, frente a una asistencia de 27,425 fanáticos que durante tres horas se dieron cita en el Estadio Turner Field de Atlanta.

Bateando a la zurda, "el Mayimbito" abrió el primer episodio con un triple por el prado derecho contra el lanzador Kevin Olsen, que inició y perdió por los Marlins. Curiosamente, Olsen, en 50 apariciones en las grandes ligas, nunca ganó un partido y terminó con un récord de por vida de cero victorias, nueve derrotas.

En la tercera entrada, el bate de Furcal continuaba caliente y nuevamente le golpeó la pelota a Olsen, esta vez con una poderosa línea entre los jardines derecho y central, anotándose así el segundo triplete del partido. Furcal eventualmente anotó, gracias a un sencillo remolcador de Andrew Jones.

En el quinto inning falló con su bate y fue puesto out en primera por la vía 4-3. Pero Furcal no se quedó de brazos cruzados, volvió al plato en el séptimo episodio, produciendo si tercer triple, en esa instancia en lo profundo de los jardines centro e izquierdo. Furcal, bateando a la derecha, le propinó le batazo al relevista surdo Vic Danrensbourg.

Durante el partido, Furcal piso el pentágono en las tres ocasiones que llegó a la antesala, impulsado por el patrullero central curazaleño Andrew Jones, quien bateó de 3-3 en ese choque. Al final, los Bravos pegaron 15 incogibles, y contaron además con la ofensiva del antesalista Wes Helms, que bateó de 4-3, y el veterano Chipper Jones, quien jugó en el bosque izquierdo y bateó de 4-2.

Los últimos con juegos de tres triples

Antes de que Furcal se convirtiera en el último jugador en lograr esta proeza en 2002, lo logró el jardinero Lance Johnson de los Medias Blancas de Chicago, el sábado, 23 de septiembre de 1995, cuando el equipo de "la Ciudad de los Vientos" aplastó 14 a 4 a los Mellizos de Minnesota, al compás de 20 indiscutibles.

En aquella jornada, Johnson bateó de 6-6, con cuatro carreras anotadas y cuatro impulsadas, pegando dos de sus tres triples contra al abridor dominicano José Parra (1-5), quien perdió el partido por los Twins tras permitir 11 imparables y ocho vueltas al diamante en 5.2 de entradas.

Ahora bien, la última vez que un jugador de los Bravos conectó tres triples en un mismo juego fue el miércoles, 13 de junio de 1956, con el madero del intermedista Danny O'Connell.

O'Connell despachó sus tres batazos de triple impulsando el triunfo de los entonces Bravos de Milwaukee, ocho carreras por seis sobre los Fillis de Filadelfia, contra el contra el lanzador perdedor Robin Roberts en el County Stadium.

Furcal en el año 2003 estableció el liderazgo en la Liga Nacional con 10 tripletes jugando para los Bravos de Atlanta. En su carrera disparó un total de 69.

En la historia de las Ligas Mayores, sólo cuatro latinos superan el centenar de "tribeyes": Roberto Clemente (166); José Reyes (131); Rod Carew (112) y Juan Samuel (102). Como se puede apreciar, en esa reducida membresía sólo dos son dominicanos (Reyes y Samuel).

El récord de todos los tiempos en las Ligas Mayores de triples es de 309 por Sam Crawford, quien jugó en 19 temporadas, la cual está etiquetada entre las marcas sagradas y, quizás irrompibles de las Grandes Ligas.

El primer dominicano en ganar un liderato de triples en las Grandes Ligas fue Alfredo Griffin, con 15 en 1980, jugando para los Azulejos de Toronto. El último dominicano con 10 triples en la Liga Americana fue Raúl Adalberto Mondesí, con los Reales de Kansas City.

Dos triples en una misma entrada

Apenas cinco jugadores en las Grandes Ligas desde 1900 hasta el 2006 han conectado dos triples en una entrada; tres lo han realizado en la Liga Nacional y dos en la Americana. Este es uno de los récords más extraños en el béisbol de las Mayores.

El primero que colocó su mérito en este difícil batazo fue el jardinero Buck Freeman, de los Beneaters de Boston de la Liga Nacional, al realizar este hecho el 25 de julio de 1900, en la primera entrada.

Más tarde, en esa misma temporada, pero el 30 de agosto de 1900, Bill Dahlen, torpedero de los Superbas de Brooklyn de la Liga Nacional, fue el segundo en registrar esta hazaña, la cual realizó en el octavo episodio.

Mientras que el jardinero derecho Curt Walker, de los Rojos de Cincinnati, el 22 de julio de 1926 realizó esta proeza en el segundo inning para ser el tercer jugador lograrlo.

En la Liga Americana, el primero en hacerlo fue excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, Al Zarrilla, guardabosque de los Carmelitas de San Luis, que lo consiguió el 13 de julio de 1946 en el cuarto episodio.

El segundo protagonista de este extraño acontecimiento en el novel circuito fue el jardinero izquierdo Gil Coan, de los Senadores de Washington, quien lo realizó el 21 de abril de 1951 en la sexta entrada.

Furcal se retiró tras 14 temporadas

El martes, 19 de mayo de 2015, Furcal anunció su retiro del béisbol a sus 37 años, tras un intento de regresar a las mayores y sufrir una lesión jugando en la sucursales de Clase A en Wilmington y de Doble A en Northwest Arkansas, los Reales de Kansas City, donde bateó para .240 con un doble en 25 turnos.

Furcal, quien llegó a ganar el premio al Novato del Año en la Liga Nacional, puso fin a su carrera luego de 14 temporadas en las Grandes Ligas.

Furcal se perdió la temporada de 2013. En marzo de ese año se sometió a una cirugía de reemplazo de un ligamento del codo. El 7 de marzo de 2013, los Cardenales anunciaron que Furcal se sometería a una cirugía Tommy John para reparar el codo derecho. El 31 de octubre de 2013, al finalizar la Serie Mundial, Furcal se convirtió en agente libre.

Como agente libre, el 6 de diciembre de 2013, Furcal firmó un acuerdo de un año con los Marlins de Miami. Con el joven Adeiny Hechavarría en el campocorto, Furcal fue proyectado para el puesto titular de segunda base. Debutó con los Marlins el 13 de junio de 2014 frente a los Piratas de Pittsburgh.

Ese año 2014, apareció en solo nueve encuentros de las Grandes Ligas con los Marlins. Abandonó el que resultaría su último encuentro en las mayores el 21 de junio, tras lastimarse el muslo izquierdo.

Un año después, en otro intento de retorno a las mayores firmó -el 7 de marzo de 2015- un contrato de ligas menores con Kansas City durante la pretemporada. No puedo hacer el equipo para el inicio de la campaña y fue liberado el 31 de marzo, pero firmó nuevamente al siguiente día para ir a las menores.

Sólo jugó siete juegos en las menores con los Wilmington Blue Rocks y los Northwest Arkansas Naturals, bateando para promedio de .240. El 19 de mayo de 2015 anunció que no seguiría jugando por las dolencias y los Reales lo colocaron en la lista de retiro voluntario.

"Jugar en las mayores durante 14 temporadas fue un sueño vuelto realidad", expresó Furcal el jugador nativo de Loma de Cabrera, Dajabón en un comunicado al anunciar su retiro. "Amo este juego, pero en este momento no siento que pueda volver más a mis estándares, y quiero pasar más tiempo con mi hermosa familia".

Tres veces electo para el Juego de Estrellas y ganador de la Serie Mundial con San Luis en 2011, el campocorto de 37 años ostentó un promedio de .281 con 311 dobles, 113 vuelacercas y 314 robos con Atlanta (2000-2005), los Dodgers de Los Ángeles (2006-2011), San Luis (2011-12) y Miami (2014). Recibió el galardón al Novato del Año con los Bravos en 2000.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.