Header Ads

Minutos de Cine: 2022... Un año extraño para el Premio Oscar

El periodista y crítico de cine Alex Quezada presenta un análisis de las películas galardonadas por los Premios Oscar de 2022 y por qué algunos filmes no fueron merecedores del importante galardón.

Por Alex Quezada
Mi Tierra News

La ceremonia del año 2022 de los Premios Oscar estuvo marcada por una segunda bofetada para la historia cinematográfica. La primera fue la del actor Glenn Ford a la actriz Rita Hayworth en la película "Gilda" (1946), la cual era parte de su guion. La segunda fue la que propinó el actor Will Smith al comediante Chris Rock durante la transmisión en vivo.

Este segundo e inesperado incidente llegó de sorpresa y cargado de decepción. Pero al mismo tiempo, generando muchas interrogantes. Por ejemplo: ¿Qué hubiese pasado si el agresor fuese de piel blanca?, o ¿por qué los productores no le solicitaron a Smith que abandonara la sala?

Fuentes cercanas al incidente aseguran que miembros de la dirección de la Academia de Cine y Artes y Ciencias, la entidad que entrega los Premios Oscar, le "pidieron firmemente" a la publicista de Will Smith que el actor abandonara la ceremonia.

A Smith "se le pidió firmemente a través de su publicista que abandonara los Oscar. Él se negó y eso se le comunicó al liderazgo de la Academia", señaló una testigo del suceso, y hasta el momento, ni el actor ni su publicista han comentado al respecto.

Lo que sí está claro es que minutos después de la bochornosa agresión contra Rock, Smith subió conmovido al escenario a recibir el primer Oscar de su carrera por el papel protagónico que hizo en la película "King Richard".

El 2021 no fue tan prolífero como el anterior

La temporada de premios cinematográficos de 2021, correspondiente a las producciones de 2020 -que entre sus principales incluye los Oscar, los Globos de Oro, los premios de cine de la Academia Británica (BAFTA), entre otros reconocimientos de sindicatos de actores, escritores y directores, estuvo especialmente marcada por la diversidad racial y el rol de las mujeres.

En Estados Unidos, un total de 70 mujeres recibieron en conjunto 76 nominaciones, un récord para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, e hicieron historia dos asiáticas: Chloé Zhao, quien ganó el Oscar de Mejor dirección por "Nomadland", y Youn Yuh-jung, Mejor Actriz de Reparto por "Minari".

Si bien el año 2020 fue afectado por la pandemia del COVID-19, causando cierres de salas de cine, posponiendo fechas de estrenos y masificando los servicios de streaming; aun así, de cara a la entrega de los Premios Oscar de 2021, surgieron obras de valor artístico como "The United States vs. Billie Holiday" y "Mank"; y otras de notables temas sociales y personales, como "The father", las ya mencionadas "Nomadland" y "Minari", "El agente topo", "Judas y el mesías negro", entre otras.

Pero lo mismo no podemos decir del 2021, cuyo primer semestre arrastró la resaca de la pandemia, y posteriormente no encontramos lo que podríamos llamar "la gran película del año".

A mi entender, entre las previamente mencionadas, esta calificación le corresponde a "Mank", de David Fincher. Más allá de los filmes de corte veraniego y escapistas, rumbo al Oscar, fue el año en que Denis Villeneuve estrenó su visión de la épica espacial "Dune", que un fracaso para David Lynch en 1984 y que en aquella ocasión solo compitió en la categoría de Mejor Sonido, (la cual perdió ante el filme "Amadeus").

Esta nueva versión de "Dune" recibió 10 nominaciones al Oscar, y se llevó a casa seis estatuillas doradas: la música original de Hans Zimmer; excelencia en edición, diseño de producción, sonido, efectos visuales y fotografía.

Tras largos meses de posposiciones y publicidad, y mientras su tema musical llenaba el hueco, "No time to die" (Sin tiempo para morir), marcó la despedida del actor Daniel Graig, luego de interpretar cinco veces al personaje de "James Bond".

Su despedida la aprovechó Baillie Walsh para publicar su interesante especial de 46 minutos "Being James Bond", sobre la carrera y el proceso de Craig como el Agente 007, cuya franquicia este año celebró 60 años.

Por otro lado, con poco ruido nos llegó la sobria e impresionista película "La tragedia de Macbeth", protagonizada por Denzel Washington y Frances McDormand, con la cual Joel Coen nos sorprende gratamente en su incursión a la inmortal obra de William Shakespeare, la cual ubicó entre las mejores del año.

También entre lo más destacado que trajo el 2021 estuvo un grupo de títulos, en donde varios -con sus nominaciones y logros-, plantaban hitos particulares para la historia del Oscar. En el apartado de mejor película las postulaciones cayeron sobre seis novedades y cuatro nuevas versiones, evidenciando escasez creativa; y a la vez visibilizando el retorno de la directora neozelandesa Jane Campion, luego de su "Bright star" de 2009.

El drama del viejo oeste "El poder del perro", un filme de Netflix, el cual patina en su ritmo, se erigió el 8 de febrero como la más nominada con 12 postulaciones al Oscar, se convirtió a la vez en la gran perdedora de la noche al solo recibir un reconocimiento como Mejor Dirección para la cineasta Jane Campion (ahora la tercera mujer en la historia en conseguir este premio).

Sin embargo, resultó como Mejor Película la comedia dramática "CODA", una coproducción de Estados Unidos, Francia y Canadá, y cuyo título son las siglas en inglés de Niño Hijo de Padres Sordos (Child of Deaf Adults). Esta película fue dirigida por Sian Heder para la productora Pathé, y estrenó el 13 de agosto de 2021 por el servicio en línea de Apple TV+. "CODA" es en esencia una adaptación en inglés de "La familia Belier", un filme francés de 2014, de Éric Lartigau.

"CODA", que cuenta la historia de una familia sordomuda vinculada al negocio de la pesca, con una hija de 17 años que es la única oyente de la casa y que tiene pasión por el canto, reunió los elementos para hacerse atractiva ante los votantes de la Academia.

"CODA" logró un tres de tres, al conquistar además las categorías de Mejor Actor de Reparto (Troy Kotsur), y Mejor Guion Adaptado (Sian Heder). Con este logro, se aproximó a la hazaña de "Grand Hotel" de 1932, que resultó ganadora con su única nominación, la de Mejor Película. Algo más: "CODA" es la tercera adaptación en ganar el Oscar a la Mejor Película, tras "Ben-Hur" (1959) y "Los infiltrados" (The departed), de 2006.

También vale citar en el grupo de las nominadas, a la semi autobiográfica "Belfast" de Kenneth Branagh, logrando el galardón al Mejor Guion Original, con una mirada a su ciudad natal y al conflicto socio político que la ha puesto en el foco noticioso durante décadas. Y lo hace con la música de su coterráneo Van Morrison.

Entre las nuevas versiones nominadas observamos la innecesaria "West Side Story" de Steven Spielberg -la cual logró el premio a la Mejor Actriz de Reparto (Ariana DeBose), entre sus siete nominaciones-, y que nada o poco aporta a la original de 1961; algo muy distinto e ínfimo, comparado a lo sucedido con la estupenda "El gran Gatsby" de Baz Luhrmann en 2013.

Por igual, mal sabor y fría sensación nos produjo Guillermo del Toro con su versión de "El callejón de las almas perdidas" ("Nightmare alley"), en donde los mayores elogios corresponden al diseño de producción y a la interpretación de Bradley Cooper.

Aún me pregunto: ¿Qué buscaba "Don't Look Up" ("No mires arriba") entre las películas nominadas?, ese fue un filme que vi a empujones. Tanto esta como Paul Thomas Anderson, el elenco y el guion de su comedia romántica "Licorice Pizza", lucieron débiles ante sus competidoras, mientras, por su parte, Japón hizo presencia con "Drive My Car", una cinta hermosa pero muy densa, que se coló en cuatro categorías, logrando premio de Mejor Película Extranjera, y que más que estas breves líneas merecen varios párrafos.

Prácticamente ignorados por los gremios, resultaron filmes que fueron de nuestro agrado y los cuales poseen cualidades a considerar, como "No sudden move" de Steven Soderbergh; "Malcolm & Marie", de Sam Levinson, y "Passing" ("Claroscuro"), de Rebecca Hall.

Igual suerte corrió "Benedetta", con la que Paul Verhoeven demostró que, y cito, "sigue en forma, y, también, obsesionado con los mismos temas de siempre: el sexo, el cuerpo, la represión, la provocación", apenas recibiendo atención en Europa, en especial en Cannes y San Sebastián.

Por otra parte, compleja, confusa, magníficamente ambientaba y con un elenco de ensueño, resultó "La crónica francesa" de Wes Anderson, un cineasta que ya genera una valoración de culto, pero que esta vez no pudo encontrar la magia.

El nuevo formato de la ceremonia, con varias categorías entregadas fuera de cámara y vistas en diferido, le imprimió cierto ritmo, dejando más espacio para los segmentos de canciones y al In memoriam, pero todo ese esfuerzo se vio empañado por la censurable conducta de Will Smith, pues aún no sabemos a quién corresponden los números de audiencia, si al nuevo formato o al incidente de la bofetada.

Al final de la noche, derrotando todos los pronósticos de Benedict Cumberbatch por "El poder del perro", Smith se llevó la estatuilla de Mejor Actor por "King Richard", el cual bien pudo enviársele a su casa y evitarnos sus lágrimas y discurso.

Este artículo fue redactado por Alex Quezada, periodista de Entretenimiento y Crítico de Cine. Las opiniones expresadas por él no representan el punto de vista de Mi Tierra News en ninguna de sus plataformas digitales o impresas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.