Header Ads

Análisis inmobiliario: Las casas hoy se venden rápido aunque cuesten más dinero


El mercado inmobiliario de Florida continúa siendo ideal para los vendedores de propiedades debido a que en 2022 los precios siguen en aumento.

Por Juan J. Santos
Agente de Bienes Raíces

Aunque la pandemia del COVID-19 continúa vigente a dos años de su comienzo, en lo que va de 2022 el mercado inmobiliario de Florida sigue reportando un auge en ventas y un notable crecimiento en los precios de las propiedades, en comparación al año anterior.

Según las últimas cifras divulgadas por la firma Florida Realtors®, la venta de viviendas unifamiliares subió en 1.4%, en comparación a enero de 2022.

"El año 2022 inició con condiciones similares del mercado a las que vimos en los meses anteriores, incluyendo una mayor demanda de compradores y una gran escases de inventario en muchas áreas del estado", sostuvo el reporte.

Esta caída en el inventario continúa poniendo presión en los precios de las casas. Cuando las viviendas están disponibles para la venta, se cierra el trato rápidamente. El promedio de tiempo de venta (al menos en Florida) de las viviendas unifamiliares existentes en enero era de apenas 14 días, una semana menos al tiempo que tardaba cerrar durante el mismo mes el año pasado, cuando el promedio era de 21 días.

De forma paralela, el promedio de tiempo del cierre de la venta de condominios-casas adosadas hoy es de 16 días en comparación a los 39 día en enero de 2021.

El mes pasado, el cierre de ventas de viviendas unifamiliares en todo el estado alcanzó un total de 21,885, 1.4% más que el año anterior; mientras que la venta de los condominios-casas adosadas alcanzó un total de 10,252, 6.7% más que en enero de 2021.

El cierre de las ventas suele ocurrir de 30 a 90 días o más después de que los contratos de ventas son redactados.

El promedio estatal de los precios de venta de las viviendas unifamiliares fue de $375,000 dólares, 23% más que el año anterior, de acuerdo con los datos del Florida Realtors®.

El mes pasado, el promedio de los precios de los condominios y casas adosadas fue de $285,000, un 23.9% más que la cifra del año anterior. El promedio es el punto medio; la mitad de las viviendas fueron vendidas por más dinero y la otra mitad por menos.

De acuerdo con Florida Realtors®, los analistas estarán observando las tasas hipotecarias en los siguientes meses para medir el impacto en la condición del mercado.

"El gran aumento en la tasa hipotecaria fija a 30 años significa que los compradores deben poner los puntos sobre las íes antes de firmar" cualquier contrato, indicó el reporte.

El precio de una casa que ellos pueden pagar a un 3% no será tan favorable a 3.5 o 4%. Pero aún hay un gran incentivo para comprar la casa ya que las rentas también están subiendo.

"Entre más datos tengamos para 2022, entenderemos mucho mejor de cuanto la demanda en Florida podría disminuir ante el posible incremento de las tasas de intereses a niveles que los compradores no han visto en tres años", agregó.

Por el lado de la oferta en el mercado, el inventario (propiedades activas), continuó siendo limitado en enero. Las viviendas unifamiliares existentes tenían un suministro muy restringido de 1.0 mes, mientras que los condominios y casas adosadas tenían un suministro de 1.2 meses.

Según Freddie Mac, la tasa de interés hipotecario fija de 30 años promedió 3.45% en enero de 2021, significativamente más alto que el 2.74% durante el mismo mes el año anterior.

Este artículo fue redactado por Juan J. Santos, Agente de Bienes y Raíces con sede en el Sur de Florida, miembro del equipo de The Santos Group y la firma Keller Williams Realty. Contáctelo al 954-4471-4406 o por email Juan@Santosregroup.com. Las opiniones expresadas por el autor no representan el punto de vista de Mi Tierra News en ninguna de sus plataformas digitales o impresas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.