Header Ads

Los Leones se presentaron en 1951 como las "Medias Rojas del Escogido"

En una reunión que se llevó a cabo 10 días antes
de la temporada de béisbol de 1951, se contempló
la idea de llamar a los Leones las
"Medias Rojas del Escogido".
Por Rafael Baldayac
Cronista Deportivo

Quizás muchos desconocen que el hoy conjunto de los Leones del Escogido se presentó originalmente con el nombre de "Medias Rojas del Escogido" previo al campeonato de 1951, que marcó el reinicio del béisbol profesional en República Dominicana.

La proposición para el nuevo nombre del equipo escarlata, presidido por el acaudalado Francisco Martínez Alba (Paquito), se hizo semana y media antes de la apertura del torneo, el 25 de abril de 1951, durante una reunión convocada por la Dirección General de Deportes (DGD) en Santo Domingo.

Durante el encuentro para ultimar detalles del inicio de este primer certamen de la pelota quisqueyana, se discutieron los reglamentos del torneo con la participación de los delegados de los cuatro equipos que competirían en la justa.

Según narra Juan Antonio Paulino (Maestro Pirí) en su libro "Reseña del Béisbol del Primer Santiago de América", la delegación del conjunto de las Águilas Cibaeñas estuvo encabezada por Gerónimo Copello, presidente del club.

El principal directivo aguilucho estuvo acompañado en esta importante reunión de los señores Ernesto -Burrulote- Rodríguez, Rafael González y el licenciado Luis José Álvarez Menicucci. Copello renunció al cargo en medio de la temporada siendo sustituido por Jorge Gobaira.

La reunión que tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo y contó con la presencia de los presidentes de los otros clubes: Francisco Martínez Alba (Escogido), el ingeniero José Fernández (Licey) y el licenciado Federico Nina hijo (Estrellas).

Agrega que en esa fecha (25 de abril de 1951), el señor José -Pililo- Flores fue designado como delegado de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales en la ciudad de Santiago.

Según esta obra, "después de realizados los trámites correspondientes se acordó que el campeonato se realizaría entre los equipos tradicionales que por última vez habían visto acción en el famoso campeonato de 1936, y que fueron Águilas Cibaeñas, los Leones del Escogido, las Estrellas Orientales y los Tigres del Licey".

Más adelante en su reseña, el Maestro Pirí revela que en esa histórica reunión se acordó iniciar el campeonato de béisbol de Republica Dominicana en fecha, sábado, 5 de mayo de 1951, "con los cuatro conjuntos tradicionales, aunque el Escogido se presentó como "Medias Rojas del Escogido".

Según los registros históricos la resolución, fue emitida por la DGF, dirigida entonces por el licenciado F. Humberto Gomez Olivier, esta Institución gubernamental era a través de la cual se promovían las actividades deportivas hasta 1974.

La denominada Dirección General de Deportes (DGD), que fue creada el 23 de diciembre de 1943 por medio de la Ley Núm. 463, aprobada por las gestiones de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD), entidad que jugó un papel estelar para la consecución de aquel impulso que alcanzaron tanto el deporte aficionado como el profesional.

La Trayectoria del Escogido

Recordamos que los Leones del Escogido, con una trayectoria de 16 títulos nacionales y cuatro Series del Caribe, ganaron el primer campeonato nacional en 1922, durante la primera etapa del béisbol profesional que duró hasta 1937; pero la cuenta oficial se inicia en 1951 con la creación de la Liga Dominicana.

Esta surgió oficialmente el 17 de febrero del año 1921 motivados ante el reto de vencer al equipo los Tigres del Licey, los cuales habían creado reputación como invencibles.

El equipo se constituyó con los mejores jugadores de los equipos Los Muchachos, San Carlos y Delco Lite, clubes que se extinguieron tras la salida de estos. Al conformar este nuevo equipo el enfoque fue hacerlos capaces de vencer al Licey.

Carlos Manuel Bonetti Burgos, Luis Alfau, Enrique Alfau, Eusebio Martínez y Federico Nina fueron sus principales precursores.

Fue en el 1955, tras el surgimiento de la Liga Dominicana de Béisbol Invernal, que Los Leones del Escogido finalmente se enfrenta a Los Tigres del Licey y a las Águilas Cibaeñas. Para 1958, ya habían ganado su tercer campeonato nacional, consiguiendo de esta manera el respeto y la admiración de muchos, a pesar de estos ser los más relativamente nuevos en el campo.

El rojo es el color que siempre ha identificado a este equipo. Escarlatas y Melenudos, son algunos de los sobrenombres con los que han nombrado al equipo capitalino.

El 17 de febrero se decidió, finalmente, fundar el nuevo equipo, proponiéndose varios nombres (Ozama, Estrellas, Caribe, etc.). Fue seleccionado entre todos, el nombre de Escogido, al tratarse en realidad de una selección de los mejores jugadores de los demás conjuntos.

Los pioneros del Escogido

La presidencia de la primera directiva roja recayó en la persona de Rafael Esteva (Don Fello), hombre amante del béisbol, de mucho dinamismo y espíritu de cooperación.

A Don Fello se le unieron en esa primera directiva Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), Luis Alfau (que dirigía a Los Muchachos), Enrique Alfau, Eusebio Martínez, Federico Nina, Francisco Caro, Guillermo Pellerano, Domingo Sánchez, José R. Sanz, Andrés Aquino y José A. Sabino.

Los integrantes del equipo fueron, Piñao Acosta, José Sabino, Raúl Comme Fernández (Moñé), René Velásquez, Manuel Emilio Castillo (Ñiñí), Luis Mercado Aroche y Amable Reyes. También, Guaguá Vargas, Fellito Guerra, Mateo De la Rosa, Diógenes Lara, Horacio Álvarez, Armando Aquino (Balito), Juan Vargas y Francisco Frómeta Nina.

Numa Parra, el venezolano, fue nombrado el primer dirigente del Escogido. Se preparó, entonces la primera presentación del equipo del Escogido, y precisamente lo hizo contra el Licey, el primer sábado de gloria de ese año 1921.

Ese partido culminó con una victoria del Escogido y todos fueron testigos del nacimiento de un nuevo hito en la historia beisbolera de la República Dominicana.

La obra "El Béisbol en Santo Domingo" de Natalio Redondo, muestra en su página 207, un partido efectuado entre Licey y Escogido el 20 de febrero, razón por la cual para los que expresan que el nacimiento del equipo fue el 21 de febrero.

Con esa historia queda descartado este argumento, puesto que no pudieron haber jugado antes de fundar el club. Por eso damos con un hecho, que el nacimiento fue el jueves 17 de febrero de 1921.

La gran fortuna de Paquito Martínez

Francisco Martínez Alba, quien nació en Santo Domingo el 15 de octubre del 1901, era hermano de María Martínez Alba, esposa del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Sus padres fueron Francisco Martínez Peña Paco y Sebastiana Alba Martínez.

Los padres de Paquito y María de los Ángeles inmigraron al país desde España y se establecieron en Santo Domingo, donde tuvieron a sus cuatro hijos: Manuel Agustín, María, Francisco y Belén Martínez Alba.

Curiosamente, la esposa del sátrapa tenía nueve nombres. Ella nació 26 de agosto de 1899 y su maratónico nombre completo era Ana María Francisca Sebastiana Agustina Ángeles María de la Paz del Carmen de Jesús Martínez Alba.

El reconocido escritor y bibliógrafo doctor Franklin Gutiérrez, ha publicado un libro con el título "Las tumbas de los Trujillo", donde señala que Doña María Martínez fue una mujer ambiciosa. Ella era dada a conseguir y acumular dinero a través de su hermano Francisco Martínez Alba en negocios de ferreterías y distribución de vehículos.

Agrega que su hermano, Francisco Martínez Alba, era su principal socio en el monopolio del negocio ferreteros; "vivió como un marajá; tenía majestuosas residencias, yates de lujo, y una fortuna que, en sus tiempos gloriosos, superaba los cuarenta millones de dólares".

Expone que ninguno de los hermanos y hermanas del Generalísimo logró una influencia semejante.

Sin embargo, Paquito Martínez Alba, fue exaltado al Pabellón del Deporte Dominicano como propulsor en el Ceremonial del año 1987. Los méritos para llevarlo a la inmortalidad son que estuvo vinculado al vóleibol, boxeo y béisbol profesional.

Agregan que fue de los fundadores y capitán del equipo de Vóleibol Singer, en los años 20. Presidió la Comisión Nacional de boxeo siendo durante mucho tiempo uno de los principales fomentadores del boxeo en el país.

Donde desarrolló su mayor labor fue en el béisbol profesional, siendo uno de los principales sostenedores del equipo del equipo Rojos del Escogido, desde 1936 hasta 1961.

Paquito armó lío por Osvaldo Virgil

La temporada 1955-56, iniciando la etapa de la luces, trajo para los escogidístas nuevos bríos y con Francisco Martínez Alba como presidente y el general Ranfis Rafael Trujillo Martínez, de asesor, armaron un trabuco.

Paquito, cuñado del tirano Rafael Leónidas Trujillo, tuvo papel protagónico en el gran conflicto creado alrededor de Osvaldo Virgil. Leones del Escogido a través de Paquito anunciaron que estaban diligenciando a este jugador entonces radicado en Puerto Rico.

Una información del 8 de octubre de 1955 daba cuenta en El Caribe, que "el presidente del Escogido, señor Francisco Martínez Alba, está haciendo diligencias para que el antesalista dominicano Osvaldo Virgil se reporte al club".

Este anuncio trajo un nuevo ingrediente, ya que los Leones anunciaban que, si Virgil no jugaba este año, en la próxima campaña sí estaría enfundado en la casaca roja. Las Águilas del Cibao, a través del ingeniero Juan Sánchez Correa, reclamaban el derecho de Virgil.

Sin embargo, Martínez Alba movió los hilos y su poder, pues era hermano de María Martínez, la esposa de "El Jefe", Rafael Leónidas Trujillo.

Es así como el 9 de octubre de 1955, el "Caso Virgil" toma un rumbo diferente cuando el comisionado del béisbol, George Trutman, envió el siguiente comunicado a los miembros de la Liga de Puerto Rico y de República Dominicana.

"Al jugador Osvaldo Virgil se le ha concedido permiso exclusivo por los Gigantes de Nueva York para jugar con el Escogido durante la próxima temporada", precisó.

En el encuentro del 11 de enero de 1956, los Leones del Escogido vencieron tres por dos a las Estrellas Orientales. Virgil debutó jugando en la esquina caliente y conectó doble y sencillo en cinco turnos. Jugó con el Escogido cinco temporadas de 1955-56 a 1959-60 y dos con las Águilas 1967-68 y 1970-71.

Los presidentes del Escogido

Presidentes del Equipo Año de Gestión
1. Rafael Esteva 1921
2. Gilberto Pellerano 1922
3. José R. Sanz 1923
4. Francisco (Quico) Caro 1924
5. Alfredo Ginebra 1928
6. Mario Abreu Victoria 1929
7. Federico Geraldino 1933-1934
8. Francisco Martínez Alba 1934-1957
9. Horacio Álvarez Saviñón 1957-1958
10. Ramón Imbert Rainieri 1958-1959
11. Máximo Hernández Ortega 1959-1964
12. Ramón Imbert Rainieri 1964-1965
13. Emil Kasse Acta 1966-1968
14. Ramón Imbert Rainieri 1968-1973
15. Félix Mario Aguiar 1973-1984
16. Julio Morales 1984-1989
17. Daniel Aquino Méndez 1989-2004
18. Julio Hazim 2004-2009
19. Luis Manuel Bonetti 2009-2013
20. Marcial Najri 2013-2015
21. Felipe Vicini 2015-2017
22. José Miguel Bonetti 2018-2022

Según el periodista Bienvenido Rojas, en vista de que la historia no se puede borrar, el Escogido tiene 17 campeonatos, 16 de ellos en la pelota profesional a partir de 1951 y el cetro de 1922, cuando doblegaron a los Tigres del Licey en el Estadio de La Primavera.

En ese triunfo fue donde Mateo de la Rosa, disparó el batazo para que el Escogido derrotara 13-8 al Licey en el "Campeonato de la Reina" dedicado a Esperanza Pereyra, reina de belleza de La Vega y primera madrina del Licey, la cual lloró cuando presenció su equipo perder.

Mateo de la Rosa, un sancarleño repentista y de mucha chispa, al verla llorar, la miró y le dijo jubiloso: "El que gana es el que goza".

Los Leones del Escogido se habían convertido en el conjunto más ganador de los últimos 10 años (2006-2016) en la pelota invernal de República Dominicana.

Con el grito de "Duro de Matar" el Escogido, conquistó cuatro de los últimos siete torneos de la liga quisqueyana (2009-10, 2011-12, 2012-13 y 2015-16), como podrán apreciar en el siguiente cuadro.

CAMPEÓN / TEMPORADA DIRIGENTE RIVAL / SUBCAMPEÓN
2015-2016 Luis Rojas Tigres del Licey
2012-2013 Audo Vicente Águilas Cibaeñas
2011-2012 Ken Oberkfell Águilas Cibaeñas
2009-2010 Ken Oberkfell Gigantes del Cibao
1991-1992 Felipe Rojas Alou Estrellas Orientales
1989-1990 Felipe Rojas Alou Águilas Cibaeñas
1988-1989 Phil Regan Tigres del Licey
1987-1988 Phil Regan Estrellas Orientales
1981-1982 Felipe Rojas Alou Estrellas Orientales
1980-1981 Felipe Rojas Alou Águilas Cibaeñas
1968-1969 Andy Gilbert Estrellas Orientales
1960-1961 Pepe Lucas Águilas Cibaeñas
1959-1960 Peter Reiser Estrellas Orientales
1957-1958; Salty Parker Estrellas Orientales
1956-1957 Red Davis Tigres del Licey
1955-1956 Frank Genovese Águilas Cibaeñas
*1922 Luis Alfau Tigres del Licey

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.