La Cámara Baja aprobó proyecto para impulsar la seguridad y la cooperación en el Caribe
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto bipartidista de ley para aumentar la seguridad y combatir el narcotráfico en el Caribe.
La llamada Ley de Autorización de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe asignaría casi $75 millones anuales desde 2022 hasta 2026 para mejorar la cooperación en seguridad con las naciones del Caribe y combatir el narcotráfico.
"Este proyecto de ley es vital para combatir el narcotráfico, promover la buena gobernanza y sectores de justicia independientes, y empoderar a la sociedad civil en el Caribe", afirmó el representante Adriano Espaillat, demócrata de Nueva York y responsable de impulsar la medida en el Congreso estadounidense.
El representante Adriano Espaillat, primer dominicano en el Congreso de Estados Unidos, electo en 2016. |
La iniciativa apoya además la reforma del poder judicial y brinda asistencia técnica "en la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero, los delitos financieros, la extorsión y los delitos contra los derechos humanos", señala el texto de la medida.
Según el legislador, es necesario trabajar en conjunto para ayudar a aumentar la seguridad de los ciudadanos, desarrollar la resiliencia ante los desastres naturales causados por el cambio climático, y mejorar las estrategias para reducir el tráfico ilegal de estupefacientes".
La colaboración de Estados Unidos para fortalecer la seguridad en el Caribe contribuirá a la "estabilidad y el desarrollo con algunos de nuestros aliados más cercanos", agregó Espaillat, quien es miembro del Comité del Congreso Hispano (CHC).
Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y su distrito congresual incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste del Bronx.
Fue elegido por primera vez al Congreso en 2016, y actualmente cumple su tercer mandato en la Cámara de Representantes, y es miembro del influyente Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, responsable de financiar las actividades vitales del Gobierno federal.
También es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC), donde se desempeña como segundo vicepresidente y es miembro del Caucus Progresista del Congreso, donde funge como subcoordinador (Deputy Whip).
Comparta su Comentario