Header Ads

Quisqueya hoy vive un momento histórico en la NBA

Si bien el béisbol es el "Deporte Rey" en República
Dominicana, en los últimos 30 años varios quisqueyanos
han dejado su huella en la Asociación Nacional de
Basquetbol (NBA) de Estados Unidos, incluyendo un
poderoso "Big Three" formado por los criollos
Anthony Towns Cruz, Al Horford y Chris Duarte.
Por Rafael Baldayac
Cronista Deportivo

La historia de República Dominicana en la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) de Estados Unidos comenzó en 1988 cuando el gigante Alfred "Tito" Horford, nativo de La Romana, se convirtió en el primer jugador profesional de origen dominicano en participar en el mejor baloncesto del mundo.

Horford debutó con los Bucks de Milwaukee en la temporada 1988-1989, específicamente el 9 de noviembre de 1988, sin quizás pensar la importancia de su inclusión en la liga profesional de mayor impacto internacional. 

Y es que es a partir su entrada a la NBA al menos una decena de talentosos basquetbolistas dominicanos han encontrado el camino para jugar como profesionales en Estados Unidos.

Horford se convirtió en el pionero entre los criollos. Tras egresar de la Universidad de Miami y ser seleccionado en segunda ronda del draft de la NBA por los Bucks de Milwaukee, jugó durante tres años en la liga y participó en 63 partidos en los que promedió 1.5 puntos y 1.3 rebotes por partido.

La era de Luis Felipe López

Una década después llegó la selección de Luis Felipe López, nativo de Santiago de los Caballeros, quien fue reclutado a la NBA por los Spurs de San Antonio en el puesto 24 del draft. Ese mismo día, sin embargo, fue transferido junto al venezolano Carl Herrera a los Grizzlies Vancouver a cambio del base Antonio Daniels.

López, quien se graduó de la Universidad St. Johns de Nueva York, debutó en la NBA el 7 de febrero de 1999; tuvo una carrera de cuatro temporadas en la liga, en las que promedió 5.8 puntos y 2.4 rebotes por partido.

El tercer dominicano en participar en la NBA figura el point gard fue Luis Alberto Flores, quien llegó después de haber sido escogido por los Rockets de Houston en segunda ronda, el puesto 26 del draft.

Flores, originario de San Pedro de Macorís, a nivel colegial jugó para la la Universidad de Rutgers y el Manhattan College. Tuvo su primera aparición en cancha el 15 de diciembre de 2004. Solo jugó una temporada, 16 partidos con los Golden State Warriors y con los Nuggets de Denver.

La NBA ha visto jugar a 10 basquetbolistas
de origen dominicano desde 1988 cuando
Tito Horford debutó en la cancha con los Bucks.
El primer "Big Three" dominicano

Uno de los grandes momentos de Republica Dominicana en la NBA se vivió en el período cuando coincidieron Francisco García, Charlie Villanueva y Al Horford, entre el año 2005 y el 2015.

Villanueva fue la séptima selección de primera ronda del draft para los Raptors de Toronto en el 2005, debutando en la NBA con el equipo canadiense el 2 de noviembre de ese año.

El egresado de la Universidad de Connecticut se mantuvo en la NBA por 11 años. En sus primeras seis campañas en la liga promedió cifras dobles en puntos con Toronto, Milwaukee y Detroit.

Francisco García, formado en la Universidad de Louisville y también escogido en primera ronda, fue la selección 23 del draft del mismo año de Villanueva (2005). El nativo de San Francisco de Macorís hizo su debut en la NBA el 1 de noviembre de 2005.

Promedió 7.9 puntos por juego en su carrera de 10 años en la NBA. Sus dos mejores años fueron en Sacramento en las temporadas de 2007 y 2008 al promediar 12.5 puntos en alrededor de 30 minutos por juego.

Alfred Joel Horford, quien aún está activo con Celtics de Boston, completó este primer "Big Three" dominicano en la NBA cuando se les unió en el 2007, tras ser seleccionado en el tercer puesto de primera ronda del draft por los Hawks de Atlanta.

Al Horford es un centro de 6 pies, 9 pulgadas de estatura, quien el próximo 3 de junio cumplirá 36 años. Empezó a jugar a nivel colegial tras aceptar una beca deportiva de la Universidad de Florida en Gainesville, Florida. Allí brilló con los Gators del entrenador Billy Donovan, desde 2004 hasta 2007.

El nativo de Puerto Plata, hijo de Tito Horford y la periodista Arelis Reynoso, en su carrera de 15 años en la liga promedia 13.7 puntos, 8.2 rebotes y 3.3 asistencias por juego.

Tuvo nueve años con los Haws de Atlanta, uno con los 76ers de Filadelfia y con los Thunder de Oklahoma City, para regresar por cuarto año con Celtics de Boston, logrando la más larga y prolífica carrera para cualquier jugador dominicano en la liga de baloncesto estadounidense hasta el momento.

La impactante llegada de Towns Cruz

Karl Towns Cruz, quien pese a no haber nacido en el país tiene nacionalidad dominicana por su madre (la fenecida santiaguera Jacqueline Cruz), es egresado de la Universidad de Kentucky. Previamente representó a República Dominicana en el torneo de Centrobasket 2012 cuando apenas tenía 16 años.

Towns Cruz nació en Nueva Jersey e hizo historia en la NBA al ser la primera selección del draft en el 2015 por los Timberwolves de Minnesota.

Este espigado centro con 6 pies, 11 pulgadas de estatura y 250 libras, debutó en la NBA el 28 de octubre de 2015 para así formar trilogía con Al Horford y a un Charlie Villanueva, que ya en la parte final de su carrera tenía un bajo rendimiento.

El pívot Towns fue escogido como jugador suplente para jugar en su tercer partido de estrellas, y terminó con una de sus mejores campañas llevando a Minnesota a la postemporada para subir sus bonos como un jugador franquicia.

El hecho de que Villanueva venía de salida impide que la presencia de este trío en la liga pueda ser considerado como el mejor momento nuestro en la NBA, según los analistas locales del baloncesto.

Tras concluir la actual temporada 2021-2022, por diferentes circunstancias, los tres representantes dominicanos que tenemos actualmente en la liga son titulares. Towns Cruz con Minnesota, Horford con Boston Celtics y Duarte, con los Pacers de Indiana.

La nueva generación quisqueyana

El último dominicano en llegar a la NBA es el defensa tirador Chris Duarte, quien fue la selección número 13 del draft y desde el inicio de la temporada estuvo saliendo como titular, promediando 38.3 minutos y 19.8 puntos por juego, antes de sufrir una lesión que lo alejó de la cancha.

Duarte, de padres dominicanos y nacido en Montreal, Canadá, cumplirá 25 años el próximo 13 de junio, y aprovechó al máximo la oportunidad que le dio el dirigente Rick Carlisle al terminar con promedio de 13.1 puntos, 4.1 rebotes y 2.1 asistencia en su año de novato.

Duarte fue incluso elogiado por el astro Lebron James al decir: "Es muy bueno, muy calmado, tiene un gran tiro, juega como el joven de 24 años que es… tiene sentido, Indiana Pacers tiene un buen jugador".

No hay dudas que este trío conformado por Towns, Horford, Duarte se encamina a darle al país su mejor momento en la NBA.

Horford con un futuro inmortal

República Dominicana, que en el béisbol es el país que más peloteros exporta a las Grandes Ligas, tiene posibilidades de tener un futuro inmortal en la NBA en la figura de Al Horford.

Es decir que, de los pocos dominicanos que hemos tenidos peleando en los tableros y tirando bolas al canasto en el mejor baloncesto del mundo, estamos ranqueados entre los primeros cinco con Al Horford que inició con Atlanta y luego de Boston pasó a Filadelfia.

El baloncesto estadounidense es una liga global, con notable la presencia de latinos, asiáticos, europeos y africanos lo que hace más interesante la competencia global.

En la actualidad, el dominicano Horford está considerado el segundo mejor latino, en un listado que encabeza el argentino Manu Ginóbili, y donde figuran además el también argentino Luis Scola, de Brasil Leandrinho Barbosa y de Puerto Rico Juan José (J.J.) Barea.

Los 10 dominicanos de la NBA

TITO HORFORD

  • Temporadas: 1988-1990 y 1993
  • Equipos: Milwaukee Bucks y Washington Bullets
  • Padre de Al Horford, fue el primer dominicano en la historia de la NBA. Debutó el 9 de noviembre de 1988 y apenas disputó 63 partidos en tres temporadas, promediando 1.5 puntos, 1.3 rebotes y 0.1 asistencias en 6 minutos de juego.

LUIS FELIPE LÓPEZ

  • Temporadas: 1998-2002
  • Equipos: Vancouver Grizzlies, Washington Wizards y Minnesota Timberwolves
  • La familia de López llegó a Nueva York como inmigrantes cuando él tenía 14 años. Estudió en la Escuela Rice y siguió en la Universidad de St. John’s. En 1998 entró al draft y fue elegido por los San Antonio Spurs y canjeado a los Vancouver Grizzlies junto con Carl Herrera.
  • Jugó 249 partidos en los que promedió 5.8 puntos, 2.4 rebotes y una asistencia en 16.6 minutos disputados. Después de cuatro campañas en la liga continuó su carrera profesional en el extranjero.

LUIS ALBERTO FLORES

  • Temporadas: 2004-2005
  • Equipos: Golden State Warriors y Denver Nuggets
  • Al igual que Luis Felipe López, Flores creció en Nueva York donde asistió a la escuela secundaria y luego a la Universidad de Rutgers. En 2004 fue seleccionado por los Houston Rockets en el número 55 y esa misma noche fue enviado a los Mavericks por Vassilis Spanoulis, y después a los Warriors.
  • En su única temporada disputó 16 juegos en los que apenas promedió 2.2 puntos, 0.7 asistencias y 0.2 rebotes por encuentro.

FRANCISCO GARCÍA

  • Temporadas: 2005-2014
  • Equipos: Sacramento Kings y Houston Rockets
  • Formado en Estados Unidos, entró a la NBA en el 2005 después de tres años en Louisville. Los Sacramento Kings lo seleccionaron en la posición 23, en donde pasó hasta la temporada 2012-2013, cuando fue traspasado a los Rockets junto con Tyler Honeycutt y Thomas Robinson por Cole Aldrich, Toney Douglas, Patrick Patterson y dinero.
  • La temporada 2014-2015 fue su última y siguió su carrera en el extranjero.

CHARLIE VILLANUEVA

  • Temporadas: 2005-2016
  • Equipos: Toronto Raptors, Milwaukee Bucks, Detroit Pistons y Dallas Mavericks
  • Nacido en Queens, Nueva York, e hijo de padres inmigrantes de República Dominicana, Villanueva entró a la NBA en el 2005 al ser elegido por los Toronto Raptors en la selección #7.
  • Tras un año ahí pasó a los Bucks, luego a los Pistons donde jugó cinco temporadas y finalizó su carrera con los Mavericks en el 2016. Durante todo ese año promedió 10.4 puntos, 4.6 rebotes y 0.8 asistencias por partido.

AL HORFORD

  • Temporadas: 2007-presente
  • Equipos: Atlanta Hawks, Boston Celtics y Philadelphia 76ers
  • De acuerdo al ranqueo que hicimos en NBA Global, el nacido en Puerto Plata es el segundo mejor jugador latino en la historia de la liga.
  • Ha sido el más exitoso de República Dominicana con 13 años en roles importantes en tres franquicias importantes, así como cinco juegos All-Star.

LUIS MONTERO

  • Temporadas: 2015-2016 y 2017-2018
  • Equipos: Portland Trail Blazers y Detroit Pistons
  • Desarrollado en Estados Unidos, se declaró para el draft del 2015 y ninguna franquicia lo eligió. Se unió a la liga de verano con los Blazers y ahí disputó 12 partidos, para después irse a la G-League.
  • En el 2017 fue llamado por los Pistons, pero nada más jugó dos duelos más, promediando un punto, 0.4 rebotes y 0.1 asistencias en 3.6 minutos jugados.

KARL ANTHONY TOWNS CRUZ

  • Temporadas: 2015-presente
  • Equipos: Minnesota Timberwolves
  • De padres dominicanos, se crió y creció en Estados Unidos, pero representó a República Dominicana en el Centrobasket 2012, Preolímpico 2012, Copa Continental Jenaro Tuto Marchant 2013 y FIBA Américas 2013.
  • La primera selección del 2015 y desde ese entonces ha jugado con los Twolves, con los que promedia 22,7 puntos, 11,8 rebotes y 2,8 asistencias por partido.
  • Towns Cruz es actualmente el más productivo de los dominicanos en la NBA.

ÁNGEL LUIS DELGADO

  • Temporada: 2019
  • Equipo: Los Angeles Clippers
  • Nació en Santo Domingo y se desarrolló en Estados Unidos. En 2018 se declaró elegible para el draft, aunque ningún equipo lo eligió, así que pasó por la G-League con los Agua Caliente Clippers. En la recta final de la temporada 2018-2019 recibió una oportunidad con los LA. Clippers y disputó dos juegos.

CHRIS DUARTE

  • Temporada: 2021-2022-Presente
  • Equipo: Indiana Pacers
  • Hijo de padres dominicanos, nacido en Montreal, Canadá, Christopher Theoret Duarte (Puerto Plata, República Dominicana, 13 de junio de 1997) es un jugador. Con 1.96 metros de altura, juega en la posición de escolta.
  • Jugó baloncesto universitario para los Northwest Florida State Raiders y fue nombrado Jugador del Año de la NABC, NJCAA en 2019. Después de la NFSC, jugó para los Oregón Ducks, donde recibió el premio Jerry West 2021 como el mejor escolta universitario del país.
  • Duarte el 29 de julio de 2021, fue elegido en el puesto número 13 del Draft de la NBA de 2021 por los Indiana Pacers. El 4 de agosto, firma su contrato con los Pacers.
  • El 20 de octubre, debuta en la NBA, anotando 27 puntos ante Charlotte Hornets, siendo la cifra de anotación más alta para un debutante en la franquicia de Indiana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.