Header Ads

Exhiben en Miami a la Virgen de la Altagracia al conmemorarse 100 años de su coronación

La imagen de la Virgen de la Altagarcia
fue expuesta durante una emotiva misa
en la Iglesia Católica Santa Ágata de Miami.
El fervor católico de los dominicanos se hizo sentir el miércoles durante una misa realizada en la Iglesia Santa Ágata de Miami con motivo de la visita al sur de Florida de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Altagracia, "madre protectora del pueblo dominicano".

La celebración eucarística fue oficiada por el reverendo padre Marcos Somarriba, párroco de Santa Ágata, con motivo del primer centenario de la primera coronación en República Dominicana de la Virgen de la Altagracia, que tuvo lugar el 15 de agosto de 1922.

Hace 100 años, "Tatica" fue coronada por el papa Pío XI, quien años más tarde, el 31 de octubre de 1927, la declaró festividad de la Iglesia, a través de un breve apostólico.

La segunda coronación de la "protectora" de los dominicanos tuvo lugar durante la primera visita del papa Juan Pablo II. El 25 de enero de 1979 bendijo el Santuario de la Altagracia (hoy Basílica de Higüey) y el 12 de octubre de 1992 en su segunda visita al país, Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen de la Virgen de la Altagracia con una diadema de plata sobredorada.


Aunque todavía las fechas no están confirmadas, se espera que la Virgen de la Altagracia siga siendo expuesta en el sur de Florida. Se está trabajando para que se realice una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Doral y luego en la Iglesia Católica San Bonifacio de Pembroke Pines, donde reside una nutrida comunidad dominicana.

La imagen de la Altagracia será llevada también a la Iglesia Católica de San Benito de Hialeah, donde su párroco, el reverendo padre Julio de Jesús es oriundo de Higüey, lugar donde está ubicada la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia en República Dominicana.

Planes similares se están realizando para hacer llegar a la Virgen quisqueyana a la ciudad de Tampa, en la costa oeste de Florida.

La Virgen más venerada por los dominicanos

Conocida como la "madre protectora y espiritual del pueblo dominicano", Nuestra Señora de la Altagracia es la Virgen Mariana más venerada por los hijos de Quisqueya.

Esta devoción por "Tatica", como cariñosamente se le conoce a nivel popular, ocurre pese a que es la Virgen de las Mercedes, la Santa Patrona de República Dominicana, cuya fiesta se conmemora cada 24 de septiembre.

Pero ¿de dónde surge el inmenso amor de los dominicanos por la Altagracia y cómo la imagen de la Virgen más antigua de las Américas llegó a la Isla?

La historia empieza en España, específicamente en el municipio de Plasencia, en la región central de Extremadura. Allí, en el año 1502, los hermanos Alonso y Antonio de Trejo compraron la imagen de la Altagracia para poder adorarla en su casa.

Los hermanos sentían gran devoción por esta Virgen porque, según cuenta la leyenda, ésta se le apareció a un agricultor en la localidad de Siruelas, cerca de donde vivían.

En 1514, cuando los dos hidalgos se mudaron al Nuevo Mundo para iniciar una nueva vida en la Isla La Española, ellos trajeron consigo la imagen de la Virgen de la Altagracia a la Villa de Higüey, lugar en donde se asentaron.

El pequeño cuadro, de 12 pulgadas de ancho por 17 pulgadas de alto, fue pintado a finales del Siglo XV, y muestra a María en la escena del Nacimiento de Jesús, en el Pesebre de Belén. Encima de la Virgen aparecen 12 estrellas, que representan las tribus de Israel y, a la vez, los 12 apóstoles de Jesus; y sobre su cabeza la Altagracia tiene puesta una corona como símbolo de que es la Reina del Cielo.

Hay quienes cuentan que un día la imagen de la Altagracia desapareció de la residencia de los Hidalgos y, misteriosamente apareció encima de un árbol de naranjas. Muchos interpretaron el hecho como "una señal de Dios" para que en ese lugar se construyera una iglesia para venerar a la Virgen.

Se le llama "alta gracia", porque según el Evangelio de Lucas, Capítulo 1, Versículo 28, el ángel Gabriel enviado por Dios, se le apareció a María y le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo".

Inicialmente los devotos de "Tatica" celebraban su fiesta anual el 15 de agosto, fecha que coincide con la llegada a La Española de los Hermanos de Trejo.

Esto cambió el 21 de enero de 1691 cuando se libró la Batalla de la Sabana Real, en donde el ejército español derrotó a las tropas francesas que intentaban invadir la parte Este de la Isla de Santo Domingo. De acuerdo con historiadores, los soldados españoles apelaron a la Altagracia para que les ayudara a ganar el combate; y párrocos de la época luego documentaron testimonios que aseguraban que la Virgen estuvo presente en el Campo de Batalla.

No fue hasta 1922 que la Virgen de la Altagracia fue coronada como "la madre espiritual del pueblo dominicano". Años más tarde, el Gobierno dominicano oficializó el 21 de enero como "Día de Fiesta Nacional" de índole civil y religioso.

Curiosamente, una de cada 12 mujeres dominicanas lleva el nombre de Altagracia en honor a esta devoción Mariana.

La Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en donde actualmente se preserva el cuadro de la Virgen, comenzó a construirse en 1954 y fue inaugurada en 1971.

Hoy esta catedral es visitada cada año por alrededor de 800,000 fieles, que hacen el peregrinaje hasta Salvaleón de Higüey para llevar ofrendas y hacerle promesas a la Virgen a cambio de favores.

Muchos creyentes, especialmente para el feriado del 21 de enero, le imploran "Tatica" la realización de milagros, obras curativas, y que interceda en los problemas que le agobian.

Lo que sí está claro es que la Altagracia es un símbolo de la fe católica del pueblo dominicano, su identidad nacional y de su confianza en la protección de la Virgen María.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.