Header Ads

Los dominicanos que viven en el exterior merecen una mayor representación en el Congreso

Los dominicanos que viven fuera de su tierra en 2004 lograron el derecho de poder votar desde el exterior. En cada año electoral desde entonces la cifra de quisqueyanos hábiles para sufragar desde fuera ha estado en aumento, y para los comicios de 2024 habría más de 1 millón de empadronados. El problema es que su representación en el Congreso Nacional no refleja su realidad poblacional.

Por Miguel Acevedo
Mi Tierra News

MIAMI, Florida - La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana tiene como meta empadronar a unos 1,100,000 dominicanos para poder votar desde el extranjero en las elecciones generales de mayo de 2024. El mayor desafío para los próximos dos años sin dudas será documentar a unos 411,000 nuevos infrascritos.

Ahora bien, la lógica dicta que a mayor número de votantes tendría también que aumentar el número de legisladores que representan a los dominicanos que viven en el exterior en el Congreso Nacional.

El voto de los dominicanos de la diáspora ha estado creciendo numéricamente desde el mismo momento que autorizó. Desde 2004, los dominicanos que viven fuera pueden participar en el proceso electoral del país. Ese año, se empadronaron 52,440 dominicanos, de los cuales 35,042 ejercieron su derecho al voto desde tierras extranjeras.

Cuatro años más tarde, para las elecciones de 2008, se triplicó el número de inscritos y se duplicó el número de votantes. Hubo 154,789 empadronados y la cifra de votantes alcanzó la mágica suma de 76,713.

Para el año 2012, el número de quisqueyanos hábiles para votar desde el extranjero fue de 328,649, de los cuales 147, 479 ejercieron el derecho al voto. Mientras que, en 2016, el padrón electoral dominicano registró la suma de 384,523 inscritos y 187,273 votantes.

En los más recientes comicios generales de República Dominicana, ocurridos en julio de 2020, continuó aumentando el padrón con 589,497 votantes inscritos, pero la afluencia en las urnas fue baja debido a la pandemia del COVID-19. Se estima que apenas 21% de los dominicanos inscritos para votar pudieron ejercer su derecho, a pesar de los cierres y restricciones impuestas en diferentes ciudades del mundo por culpa del mortal virus.

En el período entre 2012 y 2016, durante el gobierno del presidente Danilo Medina, comenzó una conspiración contra el voto del dominicano en el exterior. Esto se expresó con el reducido crecimiento del voto, situación generada posiblemente por la indelicadeza o aparente mal manejo de JCE en los procesos electorales del 2016 y 2020, donde apenas votó el 21% de los inscritos.

Los amigos de la democracia y los ciudadanos solidarios con la participación de los eventos electorales en el exterior, debemos levantar la bandera del reclamo y tomar la iniciativa. El propósito: lograr que el dominicano del exterior tenga una mayor representación congresual con un total de al menos tres senadores y cuatro diputados más. La fórmula sería un senador por cada circunscripción, dos diputados por la Circunscripción #1, y un diputado para cada una de las circunscripciones restantes.

Cuando hablamos de que los dominicanos de la diáspora somos casi el 8% del total de votantes de República Dominicana, estamos diciendo que el voto del exterior en la actualidad es igual a los electores inscritos en provincias como Independencia, Elías Piña, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, el Seibo, Hato Mayor, Azua, Samaná y Montecristi.

Esas 11 provincias cuentan con una representación de 11 senadores y 24 diputados, una cifra muy por encima a la que tienen actualmente los dominicanos que viven en el exterior representándolos en el Congreso Nacional de República Dominicana.

El dominicano en el exterior no puede continuar ignorando el valor de su voto. Un voto es un voto en cualquier lugar en donde se produzca, por lo que no es justo que la comunidad dominicana de la diáspora siga con una representación pírrica en la Cámara de Diputados y sin representantes en la Cámara Alta.

Si para las elecciones de 2024 empadronamos a 1,100,000 dominicanos para votar desde el exterior, tendríamos el equivalente poblacional de 16 provincias. Hasta ahora, sólo estamos pidiendo tres senadores y cuatro diputados; lo que hace urgente y necesaria la unidad inmediata de entidades y personalidades defensoras del derecho al voto de los dominicanos residentes en el extranjero para exigir una mayor representación.

Dominicanos Siempre, que es la organización que presido en este momento, hace una vez más un llamado a un encuentro del dominicano de la diáspora, para discutir y acordar una agenda que tenga como base la petición oficial de tres senadores y cuatro diputados para el exterior.

Los dominicanos que residimos fuera tenemos necesidades diferentes a los que viven en la isla. Muchos quisiéramos obtener el derecho de poder llevar a República Dominicana más de una mudanza de por vida, lograr que los vehículos que llevamos al país tengan un mínimo de ocho años de antigüedad y que exista un programa de viviendas que esté a la altura de nuestras perspectivas, entre otros.

Este análisis fue redactado por el periodista Miguel Acevedo, miembro de la actual directiva del Colegio Dominicano de Periodistas - Filial de Florida. Las opiniones expresadas por él no representan el punto de vista de Mi Tierra News en ninguna de sus plataformas digitales o impresas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.