Header Ads

¿Sabías que el Monte Everest no es la montaña más alta del mundo?

La mayoría de las personas piensan que el Monte Everest es la montaña más alta del mundo. Sin embargo, en Hawai hay un volcán que si se mide desde su base debajo del mar, sobrepasa la altura del Everest.

Si alguien le pregunta "¿cuál es la montaña más alta del mundo?", seguramente la respuesta automática sería "el Monte Everest, por su puesto". Y es que con su enorme altura de 8,848 metros (equivalentes a 29,035 pies) es muy difícil cuestionar la magnitud de este gigantesco coloso ubicado en la frontera de China y Nepal, a lo largo de la cordillera de los Himalayas.

El Volcán Mauna Kea o "Montaña Blanca" de Hawai
La realidad es que, según geólogos, si bien el Everest técnicamente es la montaña más alta sobre el nivel del mar, no es la más alta del mundo. Ese honor le corresponde al volcán Mauna Kea, en el archipiélago estadounidense de Hawai.

El Mauna Kea, cuyo nombre traducido del hawaiyano se significa "Montaña Blanca", se eleva se eleva 4,207 metros (13,883 pies) por encima del nivel del mar, obviamente casi la mitad de la altura del Everest. Pero también, el Mauna Kea se extiende unos 5,969 metros (19,700 pies) adicionales por debajo del nivel del mar.

La suma de estas dos medidas convierten a Mauna Kea en la montaña más alta del mundo, si se mide desde la base, bajo las aguas del Océano Pacífico hasta la cima.

Hoy Mauna Kea es uno de cinco volcanes en la isla de Hawai, y según geólogos, la última vez que hizo erupción fue hace aproximadamente unos 4,600 años. 

¿Por qué el Monte Everest se llama así?

En cuanto al Monte Everest se refiere, sabemos que el nombre que actualmente tiene es gracias a George Everest, un coronel y geógrafo británico que se desempeñó como topógrafo general de la India desde 1830 hasta 1843, y quien visitó la enorme montaña en el Siglo XIX.

El nombramiento le puso fin al debate que por siglos enfrascó a diferentes culturas de la zona, porque cada una tenía un nombre diferente para el enorme coloso natural.

El nombre tibetano del Everest es Qomolangma, que literalmente se traduce en "Santa Madre". Dicho nombre se registró por primera vez en una transcripción china en el Atlas Kangxi de 1721 durante el reinado del emperador Kangxi de Qing China, y luego apareció como Tchoumour Lancma en un mapa de 1733 publicado en París por el geógrafo francés D'Anville basado en el mapa anterior.

También se romaniza popularmente como Chomolungma y (en Wylie) como Jo-mo-glang-ma. La transcripción china oficial cuya forma pinyin es Zhūmùlǎngmǎ Fēng. Si bien existen otros nombres chinos, incluido Shèngmǔ Fēng,  "El Pico de la Santa Madre"), estos nombres se eliminaron en gran medida a partir de mayo de 1952 cuando el Ministerio del Interior de China emitió un decreto para adoptar como único nombre.

Los nombres locales documentados incluyen "Deodungha" ("Montaña Sagrada"), pero no está claro si se usa comúnmente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.