Header Ads

Chef Tita lucha por "el reconocimiento mundial de la cocina dominicana"


Inés Páez, conocida como Chef Tita, se convirtió en la primera dominicana en subir al gran escenario del cónclave más importante de gastronomía mundial, el Madrid Fusión 2022.

Se trata de un espacio en el que únicamente participan chefs escogidos por las máximas autoridades de ese relevante congreso que se ha consolidado como la gran cita anual por su contribución a la creación de una escena global de la alta cocina.

Un honor al que ha contribuido el reconocido crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, quien afirmó: "Hemos escogido a Chef Tita para subir al escenario principal de Madrid Fusión porque es un referente mundial, una gran conocedora de sus raíces, con una profunda pasión y dominio de su cocina y de las técnicas modernas que hacen posible una interpretación contemporánea de la cocina tradicional dominicana distintiva por sus sabores, cualidades que no están al alcance de muchos cocineros".

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Chef Tita participa del Madrid Fusión. En el año 2017 tuvo la oportunidad de representar a su país con una conferencia que se tituló "República Dominicana: Raíces, matices y contrastes".

Su participación en aquella ocasión tuvo lugar en la Sala Polivalente, que no era la principal; "pero ahora me invitan al gran escenario donde se suben los grandes cocineros del mundo, grandes referencias gastronómicas, y se trazan las tendencias mundiales", comentó Chef Tita.

La reconocida experta gastronómica dominicana destacó que fue invitada por Capel luego de que éste la viera en una ponencia en Huelva, y "me comentó que me iba a invitar a contar en Madrid Fusión sobre la gastronomía dominicana y todo lo que he venido trabajando, algo que me llena de orgullo y me encanta porque siempre ha sido un sueño para mí".

Chef Tita afirmó que su participación en el Madrid Fusión 2022 es un ejemplo tangible de que su trabajo se ha convertido en un fenómeno influyente, especialmente en la vida de "muchos jóvenes de República Dominicana y de otros países, que me ven como un referente por el trabajo que he hecho de reinventar las recetas criollas, de rescate del patrimonio gastronómico y por hacer una cocina con autenticidad y muchísimo amor, apoyando siempre la cadena de valor, nuestras raíces y de dónde venimos".

Agregó que la gastronomía es una ciencia cambiante que está "generando identidad", porque "la gente está abrazando con orgullo eso que nos identifica como dominicanos; cada vez hay más cocineros que quieren trabajar la cocina dominicana y con el producto local".

"Pienso que ha habido una revolución en la gastronomía dominicana, pero sobre todo en la apreciación de nuestra cultura gastronómica, donde la gente puede apreciar que se puede salir a comer comida dominicana y valorar la gastronomía criolla", expresó Chef Tita.

En su ponencia en el Madrid Fusión 2022, Chef Tita se enfocó en la parte ancestral y las influencias que República Dominicana ha tenido en la cultura gastronómica, "pero sobre todo mi foco estará en la gastronomía y en la belleza natural y turística de la República Dominicana".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.