Header Ads

"La calidez del pueblo dominicano"... El mayor atractivo turístico del paradisíaco país caribeño

En sus marcas, listos, República Dominicana... Desde hace meses el país caribeño abrió para ser visitado por extranjeros al punto que la Organización Mundial del Turismo (OMT) le otorgó un reconocimiento por su exitosa recuperación en la industria turística y su eficiente manejo con los protocolos sanitarios en los diferentes destinos del país durante y después de la pandemia del COVID-19.

En el competitivo universo donde las playas, el sol y la arena son protagonistas, República Dominicana tiene un ingrediente que no ofrece ningún destino turístico del Caribe: La calidez de su gente... Eso aseguró en entrevista Wendy Justo, directora del Ministerio de Turismo de República Dominicana en Miami, cuya labor es promover a la nación caribeña como un lugar ideal para vacacionar porque "lo tiene todo".

"Muchos destinos tienen playas preciosas, hoteles espectaculares y hasta la infraestructura ideal para desarrollar el turismo, pero ninguno cuenta con el factor número uno: La calidez del dominicano, y esa es nuestra principal herramienta", puntualizó.

El Alcazar de Colón (Ciudad Colonial)
Justo sostuvo que los países de la región que más compiten con República Dominicana son México, con su Riviera Maya, seguido por Jamaica, Bahamas, Puerto Rico, y hasta Cuba. Sin embargo, "esa hospitalidad, camaradería y sonrisa que le brinda el dominicano a los turistas, no puede encontrarse en ningún otro destino".

"Cuando un turista llega a República Dominicana, de inmediato nota la diferencia", señaló. "Puede que en otros destinos encuentres todo lo que ofrecen las islas del Caribe (...) pero cuando se encuentrán con un dominicano descubren la calidad de nuestra gente; es algo que no tiene comparación".

La ejecutiva destacó que desde hace meses, República Dominicana abrió sus puertas para recibir turistas de forma muy segura, razón por la cual la Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó un reconocimiento al país por su exitosa recuperación en la industria turística y su eficiente manejo con los protocolos sanitarios en sus diferentes destinos.

En la actualidad, cuando los huéspedes extranjeros se registran en su hotel, reciben información de cuáles son los laboratorios disponibles cerca de ellos para realizarse la prueba de COVID-19 antes de salir del territorio dominicano. Ahora bien, explicó Justo, si por alguna razón no logran acceder a un laboratorio antes de abordar su vuelo, los turistas pueden hacerse la prueba del COVID-19 en cualquiera de los principales aeropuertos internacionales del país.

"Nuestro país es muy seguro. Tenemos playas paradisiacas, hoteles de primera y todo tipo de actividades (…) Para el turista estadounidense, el cambio del dólar al peso dominicano es también un atractivo a su favor", comentó Justo. 

La calidez del dominicano: Su mayor atractivo turístico 
Si bien la oficina de turismo que Justo dirige está basada en el área de Brickell, en el corazón del distrito financiero de Miami, su jurisdicción abarca 12 estados del sureste de Estados Unidos. Su enfoque es trabajar directamente con turoperadores, agencias de viajes, y líneas aéreas, para promover que más estadounidenses elijan a República Dominicana como su destino para vacacionar.

Gran parte de las acciones de una Oficina de Promocion Turística es la participación en ferias turísticas, la organización de eventos culturales, musicales y gastronómicos, para compartir con el público qué es lo que ofrece Quisqueya para el visitante. Más allá de promover sus hermosas y cálidas playas, su oficina promueve también sus desafiantes campos de golf, el turismo de aventura y actividades ecológicas y al aire libre.

"Trabajamos para desarrollar relaciones con las líneas aéreas para captar nuevos vuelos y nuevas rutas hacia República Dominicana. También para motivar a que más líneas de cruceros visiten a nuestro país", precisó Justo. "Nuestra oficina es una especie de canal educativo para todo aquel que quiera conocer qué es la República Dominicana y qué ofrecemos como destino turístico".

"Nuestra gestión involucra trabajar directamente con agencias de viajes, líneas aéreas, turoperadores y el público que quiere conocer los atractivos turísticos de nuestro país", añadió. 

Santo Domingo, la capital primada de América.
República Dominicana, dijo Justo, es un país afortunado que cuenta con un espectro de hoteles para todo tipo de gustos y presupuestos. El que quiere playa, sol y arena, por supuesto que allá lo encuentra. Pero también hay personas que contactan la Oficina Dominicana de Turismo en Miami para buscar recomendaciones de dónde hospedarse, qué hacer y qué tipo de excursiones el país ofrece.

"Hay quienes buscan un ambiente de alegría y de fiesta; mientras que otros viajeros quieren encontrar el lugar perfecto para descansar, rodeados de la naturaleza, para estar tranquilos en un lugar silencioso", elaboró Justo. "Por otro lado, hay quienes piden información para visitar la capital [Santo Domingo], conocer su histórico pasado, saborear su deliciosa gastronomía y disfrutar de su activa vida nocturna".
 
Un área en donde el país se ha destacado en los últimos años en el desarrollando los viajes de grupos corporativos para reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, conocido como MICE por sus siglas en inglés. 
 
Justo indicó que el país tiene una amplia capacidad hotelera y centros de convenciones disponibles en los hoteles para el éxito de estas actividades Corporativo. 
 
El Ministro de Turismo, David Collado desde que inicio sus funciones ha orientado todo su esfuerzo con mucho éxito en el desarrollo del turismo en el país.

"Contamos con un Ministro de Turismo a la altura, el cual seguirá junto con el gran equipo Mitur cosechando logros positivos en pos de la industria sin chimenea que es el Turismo en República Dominicana", concluyó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.