Header Ads

Dominicanos en Grandes Ligas: Los quisqueyanos con mayor expectativa para la temporada de 2022

La temporada de Grandes Ligas comenzó el pasado 7 de abril, y este año hay 100 peloteros dominicanos militando en los diferentes equipos del béisbol profesional estadounidense. El cronista deportivo Rafael Baldayac presenta un análisis de cuáles son los más importantes y qué retos se espera cumplan.

Por Rafael Baldayac
Cronista Deportivo

La temporada del Béisbol de las Grandes Ligas finalmente comenzó el pasado 7 de abril, luego de gran incertidumbre y expectativa. Una disputa laboral que duró tres meses entre el sindicato de jugadores y los propietarios de equipos pusieron en riesgo la temporada de 2022. Hubo momentos cuando no se sabía si se iba a jugar o no.

Por suerte, se logró un acuerdo de última hora, y en estadios de pelota de todo el país se escuchó el tradicional llamado de "Playball". Este año son 100 los peloteros dominicanos que jugarán en equipos de Grandes Ligas, convirtiendo a República Dominicana en el país con más peloteros profesionales después de Estados Unidos.

Pero ¿cuáles son los mejores peloteros dominicanos que estarán en acción durante los casi siete meses de actividad de la Gran Carpa?, ¿cuántos récords se podrían implantar?, y ¿quiénes estarán buscarán superar logros y metas personales este año?

Las respuestas a estas interrogantes la podrán ofrecer con sus actuaciones en el terreno de juego, principalmente los talentosos y cotizados jugadores Juan Soto, Vladimir Guerrero, Jr., Rafael Devers y Fernando Tatis, Jr.; un cuarteto que acapara, sin dudas, la mayor atención del centenar de criollos que actualmente llenan de emoción y alegría a los fanáticos de República Dominicana.

Están también los jóvenes Wander Franco, Teoscar Hernández, Eloy Jiménez, Julio Rodríguez y Jeremy Peña, de quienes se esperan grandes actuaciones esta temporada; así como con los consagrados veteranos José Ramírez, Manny Machado, Marcell Ozuna, Ketel Marte, Jean Segura y Carlos Santana, quienes están viviendo el mejor momento de sus respectivas carreras.

Algunos de esos peloteros dominicanos buscarán alcanzar logros y metas estadísticas ofensivas relevantes en la actual temporada de 2022. Estos son Albert Pujols (700 jonrones), Nelson Cruz (500 jonrones), Robinson Canó (2,700 hits), Manny Machado (300 jonrones), José Ramírez (1,000 hits), Jean Segura (1,500 hits), Marcell Ozuna (200 jonrones) y Carlos Santana (1,500 hits).

Pujols, Cruz y Canó tienen historias diferentes, pero convergen en la necesidad de convencer de que pueden aportar en el 2022 mientras siguen ensanchando sus históricas carreras. Por supuesto, el más preponderante de todos, los posibles 700 jonrones de Pujols en su año de despedida y vistiendo este año la franela de los Cardenales de San Luis.

Todos los dominicanos daremos seguimientos de manera especial a Juan Soto, considerado el out más difícil del juego, quien viene de otra campaña poderosa. Su porcentaje de alcanzar las bases en 2021, un impresionante .465, y es un indicativo de que el jardinero de los Nacionales de Washington pertenece a la élite de los cañoneros de las mayores.

Vladimir Guerrero, Jr. fue el bate más productivo de 2021 y ya advirtió que la pasada campaña "fue el avance, porque la película viene ahora". Tuvo un promedio de .311, 48 jonrones, .401 de OBP… en fin, el combo estadístico del inicialista de los Azulejos de Toronto apunta más a un filme de acción.

Fernando Tatis inició en la lista de lesionados, pero en la actualidad es una de las caras del juego y el público de los Padres de San Diego tienen que compartir a su torpedero con toda la nación estadounidense. Tatis es un imán para público de todas las edades, una estrella de rock, cuya guitarra eléctrica es un bate que produjo 42 jonrones, los cuales combinó con 25 robos electrizante.

Rafael Devers (38 jonrones y 113 remolcadas en 2021) está demostrando que es un "asesino" de lanzadores y un líder para los Medias Rojas de Boston. Mientras que José Ramírez es quizás el dominicano más productivo del último lustro. En 2021, el infielder de los Guardianes de Cleveland siguió arriba con 36 cuadrangulares.

Gran labor de lanzadores dominicanos

República Dominicana, a nivel de picheo en las mayores, recorre uno de sus mejores momentos de los últimos años, ya que cuenta con un selecto grupo talentosos lanzadores.

Esta lista la encabezan Freddy Peralta y Sandy Alcántara, seguido por Framber Valdez, Luis Castillo, Frankie Montás, Luis Severino, Sixto Sánchez y Cristian Javier, entre otros. Ninguno de ellos llega todavía a 30 años de edad, y ya son de los mejores abridores de sus respectivos equipos.

Según las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), Fernando Tatis, Jr. es el mejor pelotero dominicano en la actualidad, incluso por encima de Juan Soto, Vladímir Guerrero, Jr., José Ramírez, y Rafael Devers, entre otros.

Sandy Alcántara y Freddy Peralta son los únicos lanzadores dominicanos que figuran en la selecta lista de los mejores del MLB para 2022, ambos vienen de tener buenas temporadas el año pasado con sus respectivos equipos.

Willy Adames cambió la perspectiva de mucha gente sobre su talento, eso gracias a que fue canjeado a los Cerveceros de Milwaukee, donde tuvo mejor desenvolvimiento y se destacó de una forma como nunca lo había hecho.

Los dominicanos en la lista de los 100 mejores de Grandes Ligas

  1. (3) Fernando Tatis, Jr. (SS / Padres de San Diego)
  2. (4) Juan Soto (LF / Nacionales de Washington)
  3. (8) Vladimir Guerrero, Jr. (1B / Azulejos de Toronto)
  4. (15) José Ramírez (3B / Guardianes de Cleveland)
  5. (18) Manny Machado (3B / Padres de San Diego)
  6. (22) Rafael Devers (3B / Medias Rojas de Boston)
  7. (40) Wander Franco (SS / Rays de Tampa Bay)
  8. (41) Starling Marte (CF / Mets de Nueva York)
  9. (65) Teóscar Hernández (RF / Azulejos de Toronto)
  10. (72) Ketel Marte (CF y 2B / Diamondbacks de Arizona)
  11. (75) Freddy Peralta (P / Cerveceros de Milwaukee)
  12. (81) Willy Adames (SS / Cerveceros de Milwaukee)
  13. (84) Sandy Alcántara (P / Marlins de Miami)
  14. (90) Nelson Cruz (DH / Nacionales de Washington)

Los mejores peloteros dominicanos según ESPN

El año 2022 en Grandes Ligas será sumamente crucial también para la elección de los jugadores para el próximo Clásico Mundial de Béisbol, a celebrarse en 2023, por lo que, tener una buena actuación esta temporada será clave para los dominicanos que quieran formar parte del equipo que representará a República Dominicana en ese magno evento mundialista.

El equipo de ESPN Digital seleccionó a los mejores 20 peloteros criollos para la actual temporada, tomando en cuenta su proyección para 2022. Dentro de los criterios de selección, todos los jugadores deben estar actualmente en roster activo y haber debutado en la campaña pasada.

El debate está abierto: ¿Quién falta en el listado?, ¿quién debe estar en una posición más alta?, y ¿cuál de estos jugadores no debería figurar en el Top 20?

Veamos el criterio de los expertos de ESPN Sports, prestigiosa cadena especializada en deportes, dirigida principalmente a la comunidad hispana en Estados Unidos y Latinoamérica.

  1. JUAN SOTO (OF / Nacionales de Washington - 2021: .313 AVG / 29 HR / 95 RBI): Considerado como el mejor bateador de la actualidad de Grandes Ligas. Soto viene de un año en que batalló bastante con su poder, pero logró la respetable suma de 29 jonrones, la mayoría después del HR Derby en donde eliminó al fenómeno japonés, Shohei Ohtani.

  2. VLADIMIR GUERRERO, JR. (1B / Azulejos de Toronto - 2021: .311 AVG / 48 HR / 111 RBI): Por mucho, el mejor bateador de la campaña 2021. Guerrero, Jr. tuvo la temporada que todo el mundo esperó desde su debut en 2019. Fue líder de MLB en carreras anotadas (123) y cuadrangulares, OPS+ (169) y bases totales (363).

  3. RAFAEL DEVERS (3B / Medias Rojas de Boston - 2021: .279 AVG / 38 HR / 113 RBI): Actualmente considerado por muchos como el mejor antesalista ofensivo de la MLB. Devers ocupa, con bastante mérito, el puesto número tres del Top 20 de jugadores dominicanos de MLB para 2022.

  4. JOSÉ RAMÍREZ (3B / Guardianes de Cleveland - 2021: .266 AVG / 36 HR / 103 RBI): Ramírez acaba de firmar el contrato más grande en la historia de la franquicia de MLB de Cleveland ($124 millones de dólares por cinco años) y esto tiene que decir lo importante que el antesalista dominicano es para los Guardians.

  5. WANDER FRANCO (SS / Rays de Tampa Bay-TAMPA BAY RAYS. 2021: .288 AVG / 7 HR / 39 RBI): "El Patrón" cumplió en su primer año en Grandes Ligas y pasó de ser el mejor prospecto del béisbol profesional de Estados Unidos a uno de los principales candidatos por el premio de "Novato del Año" de la Liga Americana en 2021.

  6. FERNANDO TATIS, JR. (SS / Padres de San Diego - 2021: .282 AVG / 42 HR / 97 RBI): Esta es la posición que probablemente más discusión traiga y nada tiene que ver con el talento, más que probado, de Tatis, Jr. "El Niño" aparece en el puesto número seis por dos factores, el primero de ellos es que perderá al menos dos meses de la temporada luego de tenerse que someter a una cirugía para reparar un hueso roto en su muñeca.

  7. MANNY MACHADO (3B / Padres de San Diego - 2021: .278 AVG / 28 HR / 106 RBI): "El Ministro de la Defensa" viene de tener otro buen año con el bate como miembro de los Padres. El 2021 fue un año fructífero para el dominicano, quien, a pesar de no alcanzar 30 cuadrangulares, mantuvo números de poder importantes para San Diego, en especial, con la repetida ausencia de Fernando Tatis, Jr. por temas de lesión.

  8. KETEL MARTE (2B / Diamondbacks de Arizona - 2021: .318 AVG / 14 HR / 50 RBI): Marte iniciará el 2022 con una recién firmada extensión contractual que lo mantendría en Arizona hasta el 2027. Uno de los bateadores más productivos tuvo un año 2021 difícil en que solo pudo jugar 90 partidos por una lesión, pero la extensión contractual demuestra que los Diamondbacks confían en el talento y salud del dominicano para 2022.

  9. TEÓSCAR HERNÁNDEZ (OF / Azulejos de Toronto - 2021: .296 AVG / 32 HR / 116 RBI): "El Chino" está jugando la mayor etapa de su carrera en las Grandes Ligas y sus últimos dos años son un claro indicador de esa situación. Sus 163 hits, 32 jonrones, 116 remolcadas y 92 anotadas son récords de carrera que muestran el desarrollo del pelotero de 28 años.

  10. ELOY JIMÉNEZ (OF / Medias Blancas de Chicago - 2021: .249 AVG / 10 HR / 37 RBI): Jiménez perdió la mayor parte de la temporada de 2021 por una lesión. Sin embargo, en una pequeña muestra de 55 partidos, demostró que sus números de poder se mantienen y ahora tiene todas las posibilidades de lograr un estelar año en las Grandes Ligas.

  11. STARLING MARTE (OF / Mets de Nueva York - 2021: 47 SB / .310 AVG / .383 OBP): Marte espera repetir el 2021, recordado por sus 47 bases robadas, 22 con los Marlins de Miami y 25 con los Atléticos de Oakland. El jardinero criollo con nuevo contrato y equipo estará motivado a mostrar todo su talento, en unos Mets necesitados de volver a estar en los titulares por resultados positivos.

  12. FREDDY PERALTA (P / Cerveceros de Milwaukee - 2021: 2.81 / 195 K / 0.970 WHIP): A sus 25 años, Peralta se proyecta como el mayor lanzador dominicano para la campaña de 2022. Debido al cuerpo de lanzadores estelares que tenían y tienen los Cerveceros, no se habló más del mocano en la formidable pasada temporada.

  13. MARCELL OZUNA (OF / Bravos de Atlanta Braves - 2021: 48 juegos / 7 HR / .213 AVG.): Lamentablemente por su ausencia en la pasada temporada, los de corta memoria olvidaron lo gran bateador que es "El Oso". Ozuna se mantuvo a tope físicamente jugando en la Pelota Invernal de República Dominicana y es una adición de importancia para los actuales campeones de las Grandes Ligas, aprovechando ahora el bateador designado universal.

  14. NELSON CRUZ (DH / Nacionales de Washington - 2021: 32 HR / 21 2B / 86 RBI): El montecristeño está fino como el vino. A pesar de los años, Cruz no puede ser descartado. Aunque su promedio de bateo en 2021 fue el más bajo de sus últimas tres temporadas, los números de poder siempre estuvieron y aprovechará al máximo el cambio a la Liga Nacional en una alineación que incluye a Juan Soto.

  15. JORGE POLANCO (2B / Mellizos de Minnesota - 2021: 33 HR / 98 RBI / .826 OPS): El petromacorisano conectó 33 cuadrangulares la temporada pasada, en la que ha sido su mejor campaña en Grandes Ligas. Todavía tiene espacio para mejorar y, con una alineación que luce mejor con las adiciones de Carlos Correa y Gary Sánchez, Polanco dará mucha agua que beber en esta temporada.

  16. FRANKIE MONTÁS (P / Atléticos de Oakland - 2021: 3.37 ERA / 13 G – 9 P / 207 K): Montás se perfila para ser uno de los mejores lanzadores de la temporada. Con el equipo desmantelándose, el dominicano podría ser uno de los pocos puntos luminosos de este 2022, pero tendrá que emplearse a fondo para poder conseguir las victorias con lo que se espera será poco respaldo ofensivo.

  17. JEAN SEGURA (2B / Phillies de Filadelfia - 2021: .290 AVG / .348 OBP / 76 R): Discretamente, el veterano de 32 años ha tenido un buen par de temporadas con los Phillies desde 2020, y tiene lo necesario para replicarlas este año. Aunque se espera que batee en el último tercio de la alineación, el equipo de Filadelfia luce mejor ofensivamente, aunque necesitará ayuda del pitcheo.

  18. WILLY ADAMES (SS / Cerveceros de Milwaukee - 2021: .262 AVG / 25 HR / 73 RBI): Adames es otro con dos temporadas en una, está marcada por el cambio de aires que sufrió. Adames fue otro al ser cambiado a Milwaukee y se convirtió en el alma del equipo. El campocorto de todos los días del equipo será clave para las aspiraciones de los Cerveceros.

  19. EMMANUEL CLASE (P / Guardianes de Cleveland - 2021: 29 SVs / 1.29 ERA / 0.96 WHIP.): Con una flamante extensión de cinco temporadas y $20 millones de dólares, Clase comienza la temporada retomando su rol de cerrador para el nuevo equipo los Guardianes. Luego de ser suspendido por boldenona, el relevista dominicano se convirtió en una de las mejores historias de la temporada 2021 y a la vez en uno de los mejores cerradores.

  20. LUIS CASTILLO (P / Rojos de Cincinnati - 2021: 3.98 ERA / 192 K / 1.364 WHIP): Su mejoría fue notable para el que se proyecta uno de los principales abridores dominicanos en las Grandes Ligas. Castillo bajó casi un punto y medio su efectividad en la segunda mitad, y aunque no estuvo listo para el inicio de la campaña por problemas en el hombro, el abridor de los Rojos debe ser uno de los principales lanzadores de la Liga Nacional.

Metas para los dominicanos más veteranos

¿Cómo comenzaron la actual temporada en cuanto a las metas ofensivas que persiguen? Veamos en los números entre paréntesis la cantidad que le faltaban al inicio de la campaña 2022 para alcanzar cifras memorables durante su carrera en el beisbol de Grandes Ligas.

ALBERT PUJOLS (DH / Cardenales de San Luis)

  • 120 bases robadas (4)
  • 20 triples (4)
  • 700 jonrones (21)
  • 700 dobles (28)
  • 1,900 anotadas (28)
  • 3,000 juegos (29)
  • 1,400 extrabases (33)
  • 2,200 carreras remolcadas (50)
  • 1,400 bases por bolas (55)
  • 6,100 bases alcanzadas (58)
  • 11,200 turnos oficiales (86)
  • 3,400 hits (le faltan 99)

NELSON CRUZ (DH / Nacionales de Washington)

  • 450 jonrones (1)
  • 700 bases por bolas (17)
  • 400 dobles (49)
  • 3,700 bases alcanzadas (61)
  • 1,300 remolcadas (62)
  • 1,100 anotadas (69)
  • 900 extrabases (86)
  • 2,000 hits (87)
  • 7,000 turnos oficiales (90)
  • 2,000 juegos (118)

ROBINSON CANÓ (2B / Mets de Nueva York)

  • 40 triples (7)
  • 60 bases robadas (9)
  • 350 jonrones (16)
  • 600 dobles (29)
  • 1,300 anotadas (43)
  • 1,000 extrabases (62)
  • 2,300 partidos jugados (66)
  • 2,700 hits (76)
  • 700 bases por bolas (84)
  • 1,400 remolcadas (98)
  • 4,500 bases alcanzadas (237)
  • 9,000 turnos oficiales (327)

Los mejores prospectos dominicanos de 2022

La cosecha de dominicanos en el béisbol no se detiene y nos siguen representando de la mejor manera en los circuitos menores de Grandes Ligas.

Previo al inicio de la temporada 2022 fue anunciada la lista de los 100 mejores prospectos de MLB Pipeline, donde en los últimos años, República Dominicana ha contado con representantes interesantes en los Top 100 Prospect, Vladimir Guerrero, Jr. (#1 en 2019) y Fernando Tatis, Jr. (#2 en 2019).

Juan Soto (#29 en 2018), Rafael Devers (#17 en 2017), Eloy Jiménez (#3 en 2019) y Wander Franco (#1 en 2020), todos estos impactando desde su llegada a la gran carpa y de los mejores en sus respectivas posiciones.

En esta ocasión no podía ser diferente, contamos con Julio Rodríguez, el tercer mejor prospecto de todo el béisbol solo detrás del campocorto Bobby Witt Jr., (Reales de Kansas City) y el receptor Adley Rutschman (Orioles de Baltimore).

Los 18 prospectos dominicanos más cotizados

  1. (3) JULIO RODRÍGUEZ (RF / Marineros de Seattle): Primera selección de los Leones del Escogido en el draft de 2019.

  2. (11) NOELVI MARTE (SS / Marineros de Seattle): Primera selección de los Gigantes del Cibao en el draft de 2021.

  3. (13) MARCO LUCIANO (3B / Gigantes de San Francisco): Primera selección de las Estrellas Orientales en el draft de 2021.

  4. (26) ONEIL CRUZ (SS / Piratas de Pittsburgh Pirates): Tercera selección de los Leones del Escogido en el draft de 2017.

  5. (34) EDWARD CABRERA (P / Marlins de Miami): Primera selección de Leones del Escogido en el draft de 2019.

  6. (38) ORELVIS MARTÍNEZ (SS / Azulejos de Toronto): Primera selección los Tigres del Licey en el de draft 2021.

  7. (41) EURY PÉREZ (P / Marlins de Miami): Quinta selección de las Águilas Cibaeñas en el draft de 2021.

  8. (44) LUIS CAMPUSANO (C / Padres de San Diego): Pendiente del draft béisbol de República Dominicana.

  9. (47) GEORGE VALERA (OF / Guardianes de Cleveland): Segunda selección de las Estrellas Orientales en el draft de 2021.

  10. (58) SIXTO SÁNCHEZ (P / Marlins de Miami): Quinta selección de los Toros del Este en el draft de 2017.

  11. (61) JASSON DOMÍNGUEZ (CF / Yankees de Nueva York): Tercera selección de los Leones del Escogido en el draft 2021.

  12. (71) ROANSY CONTRERAS (P / Piratas de Pittsburgh): 14ta. selección de los Toros del Este en el draft de 2018.

  13. (76) ELLY DE LA CRUZ (SS / Rojos de Cincinnati): Tercera selección de los Tigres del Licey en el draft de 2021.

  14. (77) VIDAL BRUJÁN (2B / Rays de Tampa Bay): Primera selección de los Toros del Este en el draft de 2018.

  15. (78) RONNY MAURICIO (SS / Mets de Nueva York): Primera selección de los Tigres del Licey en el draft de 2019.

  16. (79) LIOVER PEGUERO (SS / Piratas de Pittsburgh): Segunda selección de los Gigantes del Cibao en el draft 2021.

  17. (83) EZEQUIEL DURÁN (OF / Rangers de Texas): Tercera selección de las Águilas Cibaeñas en el draft de 2021.

  18. (92). CRISTIAN HERNÁNDEZ (SS / Cachorros de Chicago): Pendiente del draft béisbol de República Dominicana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.