Header Ads

El origen del Maratón... La leyenda de Fidípides, el mensajero griego


El maratón... Uno de los desafíos físicos más grandes y difíciles para cualquier ser humano. Pero a la vez, una de las carreras de "larga distancia" más populares del planeta, ya que con la disciplina y entrenamiento correctos, cualquier persona puede alcanzar la meta.

Cada año por todo el mundo se realizan más de 800 maratones. Y ya sea en su versión total de 26.2 millas, como en la modalidad media de 13.1 millas, correr un maratón requiere una preparación de por lo menos cuatro o cinco meses.

El maratón es una carrera de resistencia, donde tu rival eres tú mismo; compites contra tu capacidad física, pero también con todo lo que pasa por tu mente. Lo difícil no es terminar un maratón... El gran reto es sacar el tiempo y la dedicación para entrenar de manera constante, y acumular las herramientas necesarias para completar el trayecto de la carrera con éxito y sin lesiones.

Pero ¿cuál es el origen del Maratón y por qué se corre la extraña distancia de 26.2 millas? Para responder esta pregunta debemos remontarnos a la antigua Grecia, al año 490 antes de Cristo cuando, según cuenta la leyenda, un mensajero de nombre Fidípides recorrió a pie -y sin parar- las 25 millas que dividen a la ciudad de Maratón de la capital, Atenas, para llevar la noticia de que el ejército griego frenó a las tropas persas que intentaban invadir la península.

Textos de la época, escritos por el filósofo Plutarco, aseguran que cuando Fidípides alcanzó la asamblea ateniana, y compartió con júbilo los detalles del triunfo militar de los griegos sobre Persia, éste colapsó de cansancio y murió.

Esta versión, sin embargo, aparentemente no incluye todos los detalles de la historia... El historiador Herodoto, considerado la principal fuente de la guerra Greco-Persa, también documentó parte del recorrido del legendario mensajero.

Según éste, ante la amenaza del ejército persa, y días antes del combate en Maratón, Fidípides fue enviado desde Atenas hasta Esparta para pedir ayuda. Pero los Espartacos se encontraban en medio de festival religioso y se negaron a colaborar. La distancia entre Atenas y Esparta es de unas 130 millas, y según Herodoto, Fidípides completó el trayecto de ida y vuelta, para un total de alrededor de 260 millas en un lapso de cuatro días.

Los textos históricos griegos no precisan cuál fue el siguiente destino de Fidípides, aunque expertos especulan que éste seguramente viajó de Atenas a Maratón junto a los miles de soldados enviados allí a defender la costa del ejército persa.

Lo que sí está claro es que siglos más tarde, en el año 1896, los organizadores de las primeras olimpiadas modernas quisieron recordar la histórica batalla de Maratón, instituyendo una carrera a pie de 25 millas, rindiéndole tributo a la distancia recorrida por el mensajero Fidípides.

Un granjero griego llamado Spyridon Louis fue el primero en completar un maratón olímpico, al recorrer la distancia de 40 kilómetros en dos horas, 58 minutos, con 50 segundos; y desde entonces, el Maratón se convirtió en uno de los eventos más importantes de los Juegos Olímpicos.

Pero ¿cómo aumentó la distancia de 25 a 26.2 millas, que tiene el maratón actualmente? La culpa de esto la tiene el Rey Eduardo Séptimo de Inglaterra. En 1908, Londres fue la sede de los Juegos Olímpicos, y el monarca, quien era gran fanáticos de los deportes, insistió en que la carrera del Maratón iniciara desde el Castillo de Winsor para que sus hijos pudieran verla.

El problema: la distancia hasta el Estadio de White City era de 26.2 millas, y al comité olímpico no le quedó más remedio que añadirle una milla más a la carrera para satisfacer el pedido del Rey. Esta distancia fue oficializada eventualmente por la Federación Internacional de Atletas Amateurs (IAAF).

Lo importante es que si te preparas con tiempo, tú también puedes escribir tu propia historia. Corre un maratón o un medio maratón, y para siempre serás otra persona...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.