Header Ads

La comunidad dominicana de Miami, ¿qué espera de sus autoridades?

 Los representantes del gobierno dominicano en Miami deberían reunirse con los líderes comunitarios para conocer sus necesidades e inquietudes, según sugiere en su columna de opinión, el periodista Migue Acevedo.

Por Miguel Acevedo
Mi Tierra News

El presidente Luis Abinader se reunió a mediados de enero en el sur de República Dominicana con más de 100 organizaciones comunitarias del país. Ahora bien, me pregunto por qué los representantes del gobierno dominicano en Florida no imitan a su mandatario, y convocan una reunión con los líderes de las organizaciones dominicanas existentes para conocer sus inquietudes y tratar de ayudar a canalizar sus necesidades.

Eso significa que quienes dirigen la política local, queriendo o no, siguen cometiendo los mismos errores de los políticos de ayer, sin entender que la política no para.

Ayer el escenario fue un proceso electoral, hoy es la lucha por demostrar que son mejores que los del pasado. Pero eso solo se logra conociendo las necesidades de la comunidad para ayudar a resolverlas.

Los dominicanos residentes en el exterior siempre hemos tratado de votar por el candidato presidencial que luce menos malo. Pero corresponde a los políticos actuales demostrar que la comunidad sí les importa, ya que la misma les otorgó un voto de confianza y merece ser tomada en cuenta.

Sólo a la oposición le luce ofrecer y prometer. Pero el gobierno solo brilla si cumple y hace cosas nuevas por la sociedad. Mi pregunta es: ¿qué tienen las autoridades locales del gobierno dominicano para ofrecerle a los residentes del exterior?

Más que el honor de ser cónsul, diputado o representante de una institución gubernamental, un funcionario debe preguntarse como servidor público, ¿qué está haciendo por su comunidad? y ¿cuál será la marca que dejará y la imagen de él y su gobierno?

Algo muy importante que algunos funcionarios locales del gobierno de Abinader deben hacer es, responder las correspondencias que le enviamos las instituciones comunitarias. Contestar una correspondencia es igual que responder un saludo. Es importante, porque evita un vacío en las relaciones y es parte esencial del protocolo institucional.

Que yo recuerde, solo la diputada Adelys Olivares se ha reunido en par de ocasiones con algunos representantes de la comunidad para escuchar sus opiniones. En una ocasión con la prensa en un restaurante de Doral y en Puritas Restaurant, y luego con la comunidad en un hotel de Hialeah, pero sin mayores consecuencias, porque no hubo un plan por parte de la diputada de incorporar a la comunidad a la solución de sus problemas.

Tampoco los dirigentes de las organizaciones comunitarias han visto la necesidad de reunirse y crear una agenda que nos lleve a solucionar cosas que son necesarias.

Aquí cada uno anda con una agenda particular; nunca hemos estado presentes como comunidad en la sala del congreso, exponiendo soluciones a una posible agenda colectiva. Nunca nos hemos sentado con un presidente de la república para hablarle de nuestras necesidades.

Este análisis fue redactado por el periodista Miguel Acevedo, miembro de la actual directiva del Colegio Dominicano de Periodistas - Filial de Florida. Las opiniones expresadas por él no representan el punto de vista de Mi Tierra News en ninguna de sus plataformas digitales o impresas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.