Header Ads

Trump plantea quitarles la ciudadanía a los hijos extranjeros que nacen en Estados Unidos

"Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado donde residen"… Eso es lo que dice la Décimo Cuarta Enmienda de la Constitución, que le otorga la ciudadanía a toda persona que nace en suelo estadounidense.

Ahora bien, el presidente Donald Trump espera poder cumplir una promesa que hizo en 2015, cuando todavía estaba en campaña, y eliminar esta ley consagrada hace 150 años.

El presidente asegura tener un plan que, según él, modificaría la Constitución y les quitaría la ciudadanía a los hijos de extranjeros que nacen en Estados Unidos.  El problema aquí es que Trump mintió porque cambiar la Constitución es un proceso extremadamente largo y complejo que requiere la intervención del Congreso. Ningún presidente puede cambiar las enmiendas de la Constitución con un plumazo de una orden ejecutiva.

Según Trump, Estados Unidos "es el único país en el mundo donde una persona llega y tiene un bebé, y ese bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos... con todos sus beneficios. Es ridículo, y esto tiene que parar".

Esta aseveración del presidente también es falsa. La realidad es que existen al menos 30 países que les otorgan la ciudadanía a las personas que allí nacen, no importa la nacionalidad de sus padres. Entre ellos se destacan Canadá, México, Brasil, Argentina y Chile, entre otros.

Lo preocupante del plan de Trump es que no aclaró si sólo afectaría a los hijos de indocumentados que nacen en Estados Unidos, o si también incluye a los hijos de los residentes permanentes que viven legalmente en el país. Al hacer su anuncio, Trump fue preciso al decir: "los hijos de los no ciudadano".

Se sabe, según cifras del año 2014 preparadas por el Centro de Investigaciones Pew, que en el país nacieron alrededor de 275,000 bebés hijos de padres indocumentados. Esta cifra, cabe destacar, representó el 7% de todos los nacimientos registrados en Estados Unidos ese año. Por otro lado, el Centro para Estudios de Inmigración, calcula que el total número de nacimientos atribuidos al turismo de embarazo es de alrededor 36,000 bebés cada año.

Para el presidente Trump cambiar la Constitución para enmendar el derecho de la ciudadanía por nacimiento será una batalla cuesta arriba que pasará por el Congreso y eventualmente llegará a la Corte Suprema de Estados Unidos. Mientras tanto, hay que estar pendientes porque la guerra contra los inmigrantes ahora tiene un nuevo enemigo.

=========================
El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.