Header Ads

Qatar y Estados Unidos impiden que Irán acceda a ganancias de $6,000 millones

WASHINGTON - El mes pasado, Estados Unidos acordó liberar $6 mil millones de dólares en ingresos petroleros iraníes congelados a cambio de la liberación de cinco estadounidenses que estaban encarcelados en Irán. Pero tras el ataque terrorista de Hamas en Israel, Irán no podrá acceder a esos fondos.

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo el jueves a los demócratas de la Cámara de Representantes que los $6,000 millones de dólares "no irán a ninguna parte en el corto plazo".

El dinero se encuentra actualmente en una cuenta bancaria restringida en Qatar, que acordó con Estados Unidos impedir que Irán acceda a él.

La administración de Joe Biden se había visto bajo presión bipartidista para detener el desembolso de los $6,000 millones de dólares debido al respaldo de larga data de Irán a Hamas, que Estados Unidos y la Unión Europea consideran un grupo terrorista.

Irán gasta alrededor de $100 millones de dólares al año apoyando a Hamas con armas, entrenamiento militar y asistencia logística, según Estados Unidos.

Aún no está claro si Irán estuvo directamente involucrado en la masacre de más de 1,200 israelíes el sábado pasado. El domingo, el Wall Street Journal escribió que funcionarios de seguridad iraníes ayudaron a planificar el ataque y dieron el visto bueno final.

Pero pocas otras organizaciones de noticias corroboraron ese informe, y una investigación más reciente del New York Times afirma que Irán estaba tan sorprendido como cualquier otro.

De cara al futuro, el gobierno iraní no estará satisfecho con que Estados Unidos no cumpla su parte del trato, independientemente de si la suspensión es temporal o permanente.

El secretario de Estado, Antony Blinken, quien el jueves viajó a Tel Aviv, no pareció molestarse. Dijo que Irán no ha accedido a ninguno de los fondos hasta el momento y que Estados Unidos tiene "el derecho de congelarlos".

El compromiso de Estados Unidos

En una conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Blinken dijo que Israel tiene la "obligación" de defenderse, pero añadió: "Es importante cómo lo hace Israel".

El canciller estadounidense instó a Netanyahu a "tomar todas las precauciones posibles" para evitar víctimas civiles.

En Gaza, residentes desesperados expresaron su desesperanza al no tener dónde escapar de las aproximadamente 6,000 bombas que la Fuerza Aérea de Israel ha lanzado hasta ahora sobre el territorio, matando al menos a 1,537 palestinos.

El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los alimentos y el agua se están "agotando rápidamente" en medio del asedio de Israel, que dijo que su bloqueo de suministros críticos como electricidad y combustible no se levantará hasta que los rehenes sean liberados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.