Irán liberó cinco estadounidenses; recibió $6,000 millones de Corea del Sur
WASHINGTON - Irán liberó el lunes a cinco prisioneros estadounidenses y, a cambio, recibió $6,000 millones de dólares por parte de Corea del Sur de una deuda pasada por la venta de petróleo.
Los cinco ciudadanos estadounidenses que estuvieron retenidos en cárceles iraníes durante años fueron liberados y regresaron a casa vía Qatar.
Esto se produjo como parte de un acuerdo que también liberó a cinco prisioneros iraníes en Estados Unidos y permitió a Corea del Sur entregar $6 mil millones de dólares que le debía a Irán por el petróleo comprado antes de que Estados Unidos impusiera sanciones en 2019.
Estados Unidos afirma que el dinero solo puede usarse para fines humanitarios, pero algunos funcionarios iraníes han dicho que no hay restricciones sobre cómo se puede gastar.
Aunque el intercambio no abordó el programa nuclear de Irán, también plantea la posibilidad de un mayor diálogo sobre ese tema. La liberación de estos cinco estadounidenses marca un avance diplomático significativo después de años de complicadas negociaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán, que no tienen vínculos diplomáticos formales.
El avión que transportó a los cinco estadounidenses desde Qatar tocó tierra cerca del área de Washington el lunes en horas de la tarde.
El Departamento de Estado de Estados Unidos había declarado que los cinco estadounidenses habían sido detenidos injustamente. Tres de los estadounidenses -Emad Shargi, Morad Tahbaz y Siamak Namazi- llevaban más de cinco años encarcelados.
Los estadounidenses liberados tendrán la opción de participar en un programa del Departamento de Defensa conocido como PISA (Actividades de apoyo posteriores al aislamiento) para ayudarlos a aclimatarse a la vida normal ahora que están de regreso en los Estados Unidos.
Comparta su Comentario