Jim Jordan se queda corto en votación para presidente de la Cámara
WASHINGTON – El representante republicano de Ohio, Jim Jordan, fracasó el martes en conseguir los votos suficientes para convertirse en presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos.
Lo que algunos consideran como un "circo" dentro del Partido Republicano, se espera continuará por al menos un día más, cuando los legisladores se reúnan nuevamente para realizar una votación.
Durante la jornada del martes, Jordan se quedó a 20 votos de los que necesitaba para asumir el liderazgo de la Cámara de Representantes.
Jordan fue el último candidato de los republicanos después de que el líder de la mayoría, Steve Scalise, se retirara de la contienda la semana pasada, al reconocer que no obtendría los votos suficientes para obtener el cargo.
Han pasado ya dos semanas desde que la Cámara Baja se quedó sin su líder tras el derrocamiento de Kevin McCarthy a manos de unos pocos representantes del derechista Concilio de la Libertad (Freedom Caucus).
El Congreso no puede aprobar ayuda para Israel (ni hacer nada) hasta que elija un nuevo presidente.
Jordan -o cualquier otro candidato a presidente del Partido Republicano- sólo puede darse el lujo de perder cuatro votos republicanos si todos los miembros están presentes y votando en la sala.
Un presidente necesita la mayoría del pleno de la Cámara de Representantes para ser elegido.
Jordan programó otra votación para este miércoles por la mañana, y según fuentes cercanas al legislador, éste planea realizar tantas votaciones como sean necesarias hasta ganar.
Pero varios de los oponentes de Jordan dijeron que no se dejarían influir, y fuentes del Partido Republicano dicen que la oposición podría crecer porque algunos miembros sólo se comprometieron a respaldarlo en la primera votación.
Comparta su Comentario