Header Ads

Biden visita a Israel; camina una línea fina en pleno conflicto en Medio Oriente

TEL AVIV, Israel - El presidente Joe Biden se reunió este miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu para reiterar el apoyo de Estados Unidos a Israel, al tiempo que intenta elaborar un plan para hacer llegar ayuda humanitaria a los civiles atrapados en el territorio palestino de Gaza.

La visita en tiempos de guerra se produce un día después de que una explosión masiva en un hospital de Gaza matara a cientos de personas, dijo el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

Los funcionarios de salud palestinos culparon a un ataque aéreo israelí, mientras que Israel respondió que la explosión fue un lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo Yihad Islámica Palestina.

El Ejército israelí dijo que las imágenes del estacionamiento del hospital no mostraban signos visibles de cráteres o daños significativos a los edificios que serían consistentes con un ataque aéreo.

Hablando este miércoles junto a Netanyahu, Biden dijo que parecía que la explosión del martes fue "realizada por el otro equipo, no por usted", haciéndose eco de las afirmaciones israelíes de que el bombardeo fue causado por un cohete de la Yihad Islámica.

Los medios de comunicación y los gobiernos occidentales están trabajando para descubrir de forma independiente qué hubo detrás de la explosión, que generó protestas en toda la región en contra de Israel y Estados Unidos.

Al menos 3,000 personas han muerto en Gaza, según funcionarios de salud palestinos, y esperan que la cifra de muertos siga aumentando.

Después de reunirse con Netanyahu, se suponía que Biden se dirigiría al este para sentarse con el Rey Abdullah II de Jordania, el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pero después de la explosión en el hospital, la cumbre fue cancelada.

El propósito de la visita de Biden

Los funcionarios estadounidenses dicen que los principales objetivos de Biden son que Israel implemente un plan humanitario para Gaza antes de que Israel lance una invasión terrestre y reduzca la posible propagación de la violencia regional.

Es probable que Biden se centre en presionar a Netanyahu para que permita la entrada de alimentos, medicinas y agua a Gaza, así como la salida de civiles, a través de la frontera de Gaza con Egipto. Abdullah dijo el martes que Jordania y Egipto no aceptarán refugiados palestinos.

Biden también quiere que su presencia sirva como mensaje a Irán, cuyo ministro de Asuntos Exteriores advirtió el lunes que sus aliados (entre los que se incluyen militantes de Hezbolá en el Líbano y el gobierno autoritario sirio) atacarán a Israel en "múltiples frentes" si continúan los ataques israelíes en Gaza.

Si los combates se expanden hasta convertirse en una guerra regional más grande, Estados Unidos probablemente necesitaría desviar más atención de su política exterior de Rusia y China hacia Medio Oriente.

El Pentágono ya ha redirigido alrededor de una docena de barcos a la costa mediterránea de Gaza e Israel, y ha ordenado a 2,000 soldados estadounidenses adicionales que estén preparados para un posible despliegue.

De cara al futuro... En los próximos días, se informa que Biden planea solicitar al Congreso de Estados Unidos un gigantesco paquete de financiación de $100,000 millones de dólares que incluiría apoyo para Ucrania, Israel y Taiwán.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.