Header Ads

El Huracán Otis causó muerte y devastación en la zona turística de Acapulco

ACAPULCO, México - La cifra de fallecidos causada por el Huracán Otis, que el pasado miércoles azotó el estado mexicano de Guerrero con intensidad de Categoría 5, subió el lunes a 45 personas, informaron las autoridades mexicanas.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en una conversación telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le informó al mandatario mexicano que los informes oficiales aseguran que el poderoso ciclón mató a por lo menos 45 personas.

La funcionaria actualizó también el número de personas desaparecidas a 47. Según la evaluación preliminar de daños del gobierno mexicano, se calcula que 80% de los hoteles de Acapulco están en ruinas o sufrieron graves daños.

La principal zona afectada por Otis fue el popular destino turístico, mundialmente famoso por sus emblemáticas playas. Nuevas imágenes de satélite capturan la escala de destrucción provocada por los vientos de 165 mph de la tormenta.

"Esta es una situación caótica, un escenario devastador con daños no cuantificables", dijo Jorge Laurel, expresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

Imágenes y grabaciones de drones muestran estructuras destrozadas, incluidos varios rascacielos. Las marejadas ciclónicas y la lluvia inundaron las carreteras, dejando a algunas de ellas atravesando varios metros de agua turbia.

"En todo Acapulco no hay un poste [eléctrico] fijo", dijo el jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la amenaza inmediata ha disminuido, la región recién está comenzando el camino hacia la recuperación. Más de 1,000 trabajadores se apresuran a reconstruir la red para que se pueda restablecer el servicio de agua en la zona, dijo el presidente López Obrador.

Los meteorólogos habían advertido un "escenario de pesadilla" para la costa sur de México, por la amenaza de Otis de causar daños catastróficos con vientos destructivos, fuertes lluvias y marejadas ciclónicas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.