Guerra en Medio Oriente: Se intensifican los bombardeos aéreos de Israel sobre Gaza
TEL AVIV, Israel - El Ejército de Israel se está preparando para las próximas etapas de la guerra contra Hamas en respuesta a los mortíferos ataques del grupo militante del 7 de octubre.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acumularon una gran cantidad de tropas y material militar a lo largo de su frontera con Gaza. Pero a pesar de la acumulación y de las expectativas generalizadas de que una incursión terrestre es inminente, las FDI hasta ahora se han centrado en gran medida en los bombardeos aéreos.
El énfasis de Israel en los ataques aéreos tiene como objetivo "crear mejores condiciones para las operaciones terrestres", dijeron funcionarios de la región.
Pero la falta de una ofensiva más amplia ha generado dudas sobre la estrategia de Israel y su plan final para Gaza.
Mientras tanto, el destino de más de 200 rehenes que todavía están retenidos por Hamas en Gaza sigue sin estar claro mientras se presiona a Israel para que considere los intereses de sus aliados antes de invadir.
Por otro lado, el Ejército israelí dijo que el jueves atacó las posiciones antitanques de Hamas y otras infraestructuras en una incursión nocturna en el enclave para "preparar el campo de batalla" antes de una amplia operación terrestre.
Las fuerzas israelíes también anunciaron que eliminaron a tres altos comandantes de Hamas, mientras que el grupo terrorista hizo una afirmación no verificada de que los ataques aéreos israelíes mataron a 50 de los 224 rehenes que secuestró el 7 de octubre.
Los intensos bombardeos de Israel sobre Gaza están cobrando un alto precio entre los civiles en el territorio; un ataque reciente mató a cuatro familiares directos del corresponsal jefe de Al-Jazeera en Gaza, Wael Dahdouh.
Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informaron de un aumento de las amenazas violentas contra judíos y musulmanes estadounidenses desde que estalló el conflicto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el miércoles que se llevará a cabo una incursión terrestre en Gaza y que los ataques aéreos eran "sólo el comienzo".
Sus comentarios se producen cuando la crisis humanitaria llega a un punto crítico en Gaza, con el combustible vital a punto de agotarse y los servicios de salud paralizados.
Los asesores militares estadounidenses están instando a Israel a evitar un ataque terrestre total en Gaza y aumentar la presión sobre la comunidad internacional para lograr que Israel permita la entrada de la ayuda que tanto necesita en el enclave asediado.
Un número cada vez mayor de países también abogan por una "pausa humanitaria" en los combates, pero a medida que Israel intensifica sus ataques aéreos, se teme que la crisis pueda escalar aún más.
A medida que se profundiza la crisis humanitaria en Medio Oriente, la principal agencia de la ONU que trabaja en Gaza dijo que se verá obligada a detener sus operaciones el miércoles debido a la falta de combustible.
Los médicos de hospitales abrumados a punto de cerrar han advertido repetidamente que oleadas de nuevos pacientes heridos en los bombardeos diarios y bebés que dependen del suministro de oxígeno morirán si no se lleva combustible.
Sólo ocho de los 20 camiones de ayuda programados para cruzar a Gaza el martes hicieron el viaje, dijo la UNRWA. No se dio ninguna razón específica de por qué los otros 12 camiones no lograron cruzar.
Esto se produce cuando los líderes de Israel dijeron que una ofensiva terrestre todavía está en marcha después de que prometieron eliminar a Hamas en respuesta a sus ataques terroristas y secuestros del 7 de octubre en los que 1,400 personas, en su mayoría civiles, murieron.
El martes uno de los dos rehenes israelíes liberados de la custodia de Hamas describió haber sido secuestrado por hombres armados y llevado a un túnel en Gaza.
"Pasé por un infierno", dijo Yocheved Lifshitz, de 85 años, durante una conferencia de prensa.
Detalló su experiencia al ser llevada bajo tierra a la enorme red de túneles de Hamas, diciendo que "parece una telaraña". Liftschitz fue liberada el lunes por la tarde, junto con su vecina y amiga Nurit Cooper, de 79 años.
Pero se cree que más de 200 personas fueron capturadas y llevadas a Gaza, donde probablemente permanecen en cautiverio.
Esto se produce cuando el Ministro de Defensa de Israel dijo el lunes que el país se está preparando para una "operación multilateral" contra Hamás desde "aire, tierra y mar" en un intento de eliminar al grupo islamista.
Comparta su Comentario