Exsenador haitiano admitió conspirar para asesinar al presidente Moïse
MIAMI, Florida - El exsenador haitiano John Joël Joseph se declaró culpable ante autoridades de Estados Unidos de haber conspirado con otras personas para cometer el asesinato de Jovenel Moïse, entonces presidente de Haití. El crimen ocurrió el 7 de julio de 2021 y agudizó la crisis política y social en el país caribeño.
El acuerdo de culpabilidad firmado entre el acusado y la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida señala que el acusado acepta su culpabilidad en tres de los cargos que enfrenta.
Con ello, John acepta haber conspirado para proveer apoyo material y recursos para secuestrar y/o asesinar a una persona fuera de Estados Unidos.
El exsenador es procesado en Estados Unidos porque, según la Fiscalía, él y los demás conspiradores actuaron dentro de su jurisdicción, donde fue acusado formalmente en mayo de 2022.
Un recuento de hechos de la Fiscalía, firmado por el acusado, señala que éste "acudió a varias reuniones con sus co-conspiradores para discutir la operación (para asesinar a Moïse), tanto en el Distrito Sur de la Florida como en Haití".
"En esas reuniones, la necesidad de comprar armas y de facilitar la operación fue discutida", agrega el documento.
El acuerdo presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida señala que, como parte del arreglo, la Fiscalía acepta desestimar los demás cargos, que incluyen conspirar para cometer delitos contra Estados Unidos.
El desistimiento de esos cargos ocurrirá una vez que la Corte emita su sentencia, que puede llegar a la cadena perpetua y una multa de US $250,000 por cada uno de los tres cargos por los que acepta responsabilidad.
Moïse, quien asumió el gobierno de Haití en 2017, fue asesinado en la casa presidencial el 7 de julio de 2021. El magnicidio generó aún más violencia e inestabilidad política en el país.
Hasta la fecha, 11 personas han sido arrestadas y acusadas formalmente de violar leyes estadounidenses y conspirar para asesinar a Moïse.
Antes, otras dos de ellas se habían declarado culpables: el colombiano Germán Alejandro Rivera García y el empresario haitianochileno Rodolphe Jaar.
Comparta su Comentario