Caminata inolvidable por la Calle Las Damas de la Ciudad Colonial
Por Alexis Méndez
Especial para Mi Tierra News
SANTO DOMINGO - Las Damas, ubicada en la Zona Colonial de la capital dominicana, es la primera calle del Nuevo Mundo construida a inicios del Siglo XVI. Fue demarcación de las primeras construcciones de la ciudad de Santo Domingo.
La historia habla de que, en principio, esta histórica vía se llamó Calle de La Fortaleza. Esto cambió con la llegada a la isla de Diego Colón, hijo primogénito del almirante y descubridor Cristóbal Colón, quien fue nombrado virrey por el monarca español Fernando II de Aragón, conocido popularmente como "Fernando el Católico".
Diego Colón llegó a La Española el 11 de julio de 1509, acompañado de su esposa, María de Toledo, quien a su vez era virreina consorte de Las Indias; y eventualmente se convirtió en una de las más férreas defensoras de los derechos civiles de la época, denunciando los abusos contra los indígenas que vivían en la Isla.
Se cuenta que todas las tardes, María de Toledo y las doncellas de su corte acostumbraban a caminar por esta calle. De ahí, que los habitantes de la ciudad empezaran a llamarle "Calle Las Damas", hasta que se oficializó.
A lo largo de la historia, sin embargo, la que hoy conocemos como Calle Las Damas, ha tenido múltiples nombres.
En el año 1659, el ayuntamiento de la común de Santo Domingo, la nombró Calle Colón, en honor al descubridor de América. Posteriormente se llamó Calle de la Capitanía General, Calle del Gobierno, Calle del Convento y Calle de Los Jesuitas.
No obstante, los pobladores capitalinos nunca dejaron de llamarle "Calle Las Damas", nombre que volvió a retomar y que, difícilmente, vuelva a ser sustituido.
La historia contada sobre esta vía no ha sido la única. Las edificaciones que se encuentran en Las Damas también tienen las suyas en particular, acumulando un incomparable peso histórico.
Por eso hoy, caminar a pie por Las Damas (como lo hacía María de Toledo y sus doncellas hace más de 500 años) puede resultar una actividad agradable y enriquecedora.
El recorrido puede iniciar desde la Calle Padre Billini, caminando de sur a norte por la misma vía de los automóviles. A la derecha, en la Calle Las Damas #1, está el Muro de la Fortaleza Ozama, primera estructura militar del continente, levantada en 1502 al estilo Medieval, con el objetivo de proteger la ciudad de ataques de piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses que con frecuencia amenazaban a Santo Domingo.
Durante tu paseo por la Zona Colonial, hoy es posible entrar y conocer esta histórica edificación, así como El Polvorín o "casa de la pólvora".
Del otro lado de la acera, están las edificaciones que actualmente alberga el Instituto Catequístico Fray Ramón Pané, del Arzobispado de Santo Domingo y el Auditórium del Arzobispado.
El Kahkow Experience es el epicentro del cacao en República Dominicana, donde podrás conocer su historia y disfrutar de su delicioso chocolate. |
Unos pasos más adelante, al lado de la Fortaleza Ozama, están las puertas del Museo Infantil Trampolín, en la Casa Rodrigo de Bastidas, una hermosa edificación colonial del Siglo XVI que fue la morada de don Rodrigo de Bastidas, conquistador español reconocido por importantes exploraciones, y que fue alcalde de Santo Domingo.
Trampolín es un espacio para niños que ofrece exposiciones interactivas sobre ciencias, ecosistemas y la cultura dominicana.
En la Calle Las Damas también se encuentra La Academia de Ciencias de República Dominicana, ubicada con la esquina de Calle El Conde. De hecho, un paréntesis del recorrido te puede llevar a bajar las escalinatas de la Calle El Conde, que conducen a la Avenida del Puerto.
También puedes encontrar la Casa de Nicolás de Ovando, una de las casas más antiguas y hogar de quien fue gobernador de Santo Domingo entre 1502 y 1509; y en la que hoy se encuentra el famoso Hostal Nicolás de Ovando.
Al frente está la Plaza María de Toledo, un espacio abierto que conecta con la Calle Isabel La Católica, lugar donde se realizan actividades coyunturales, como exposiciones y ventas de artesanías o actividades de animación sociocultural; y El Panteón Nacional, antigua Iglesia de Los Jesuitas, convertida en 1958 en mausoleo colectivo donde se encuentran los restos físicos de los más importantes héroes de la historia de República Dominicana.
Al final de la Calle Las Damas, encontramos La Casa de Los Jesuitas, haciendo equina con la Calle Mercedes. Al frente, está la parte lateral derecha del Museo de Las Casas Reales, que tiene en frente a la Capilla Nuestra Señora de los Remedios.
Ambas estructuras dan la bienvenida a La Plaza España, la que merece un recorrido aparte.
Zona Colonial, agenda tentativa de actividades...
Jueves, 13 y viernes, 14 de julio, de 10 a.m. a 4 p.m. - Museo de Las Casas Reales. Exposición "Expresiones Figurativas" de la artista Emeren Haché. Calle Las Damas esquina Calle Mercedes, Ciudad Colonial de Santo Domingo. Entrada gratis.
Jueves, 13 de julio, 8 p.m. - El Sartén. Los jueves son de Alexis. Ambiente para bailar son, salsa, merengue y otras músicas tropicales. Calle Hostos # 153, Ciudad Colonial de Santo Domingo. Entrada gratis, consumo en el establecimiento.
Jueves, 13 de julio, 8 p.m. – Casa de Teatro. Santo Domingo Jazz Festival. Presentación de Nadia Washington y Jonathan Suazo. Entrada: RD$1,000 pesos en vivo en Sala de Teatro; RD$500.00 pesos p/p. en pantalla gigante en el Bar Mesita de Noche. Calle Arzobispo Meriño # 110, Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Viernes, 14 de julio, a partir de las 7 p.m.- Música Tropical para todos los gustos y generaciones en El Sartén. Calle Hostos # 153, Ciudad Colonial de Santo Domingo. Entrada gratis, consumo en el establecimiento.
Sábado, 15 de julio, de 10 a.m. a 7:00 p.m. - Kahkow Experience. Vive una maravillosa experiencia en torno a la cultura cacaotera del país. Calle Las Damas # 02, Ciudad Colonial de Santo Domingo. Más información: (809) 547-2166.
Domingo, 16 de julio, 4:00 p. m.- Museo Infantil Trampolín - Taller Elaboración de Títeres de Fieltro de Monstruos Graciosos (para niños de 4 a 7 años); Taller Hacemos un Cuento en Vacaciones (para niños de 8 a 12 años). Calle Las Damas, Casa de Bastidas, Ciudad Colonial de Santo Domingo. Costo por taller, RD$350.00 pesos.
Comparta su Comentario