Header Ads

¿Te separaste de tu cónyuge?... Conoce las consecuencias de permanecer legalmente casados

Por Lic. Rosa de la Cruz Fulgencio
Especial para Mi Tierra News

Los divorcios son difíciles para todas las parejas; y es que son muchas las cosas que van a cambiar, especialmente desde el punto de vista familiar y económico. Sin embargo, cuando un matrimonio decide separarse es importante no cometer el gravísimo error de permanecer legalmente casados.

En el caso de terminar la relación, es vital que se ejecute el proceso del divorcio como lo establece la ley.

La abogada Rosa de la Cruz Fulgencio está
disponible para aclarar todas sus dudas legales
El problema radica en que, cuando una pareja simplemente decide "separarse", legalmente los esposos siguen siendo cónyuges por continuar casados. El matrimonio no está disuelto, y el único hecho real es que -debido a la separación- se suspendió la vida que hacían en común.

Los derechos y obligaciones matrimoniales siguen vigentes, como, por ejemplo: las cuentas bancarias en común, la propiedad de vehículos y bienes inmobiliarios (casas, apartamentos, fincas, etc.), y las acciones y cuotas sociales, entre otros.

Lo más importante, las deudas y los pasivos, por ser parte de la comunidad de bienes en un matrimonio, se mantienen vigentes para quienes permanecen casados. La razón: Esos bienes (activos y pasivos) adquiridos dentro del matrimonio no pueden dividirse debido al no producirse una "ruptura legal".

Debes saber qué, aunque físicamente se separe de su cónyuge, sigue siendo responsable de cualquier deuda que su expareja adquiera. Si su esposo(a) incumple con sus compromisos financieros, usted es responsable de realizar esos pagos y/o saldar esa deuda.

Al permanecer "legalmente casado", sigue siendo responsable al menos en un 50% de las deudas que su expareja adquiera. Aunque, cabe destacar, que se debe tomar en cuenta el tipo de régimen matrimonial que los une para definir hasta dónde es su responsabilidad por incumplimiento financiero.

Si su "régimen matrimonial" es el de comunidad de bienes inmobiliarios, entonces todos sus bienes podrían ser embargados, ya sea retentivamente y/o ejecutivamente. De forma paralela, podría hasta ser demandado ante los tribunales.

Aunque se trata de una situación compleja, la mejor recomendación es que, una vez decida separarse de su cónyuge, de inmediato busque asesoría legal capacitada para iniciar y ejecutar el divorcio. Ese espinoso proceso eventualmente podría evitarle problemas legales y económicos en el futuro. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.