Guatemala: el presidente electo Bernardo Arévalo suspendió la transición poder
CIUDAD DE GUATEMALA - El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció este martes la suspensión temporal del proceso de transición de mando luego de que varios agentes del Ministerio Público guatemalteco allanaran las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral y abrieran urnas de votación.
"Hemos informado al presidente Alejandro Giammattei que suspendemos temporalmente nuestra participación en el proceso administrativo de transición en tanto se restablecen las condiciones políticas institucionales necesarias", puntualizó en conferencia de prensa Arévalo, quien el 14 de enero de 2024 debería jurar como presidente de Guatemala.
Arévalo de León también denunció las redadas en instalaciones electorales, durante las cuales los agentes del Ministerio Público abrieron cajas de votos y fotografiaron su contenido. El presidente electo pidió la renuncia de la Fiscal General de la República, Consuelo Porras, del juez Freddy Orellana y de otros funcionarios del actual gobierno.
"Estamos presentando una solicitud de antejuicio en contra de la fiscal Consuelo Porras y del juez Freddy Orellana y una denuncia en contra del fiscal Rafael Curruchiche y la auxiliar fiscal Cynthia Monterroso", afirmó Arévalo de León.
La denuncia se presentó ante el juzgado Pluripersonal de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Guatemala. El Ministerio Público respondió: "Como presidente electo es conocedor de la ley y del procedimiento legalmente establecido para el efecto, por lo que debe ser respetuoso de la Constitución Política de la República y de las leyes del país.
"Además, en los próximos días presentaremos una acción de amparo en defensa de la integridad del proceso electoral y pediremos a la ciudadanía que nos acompañe a presentarlo a la sede de la Corte de Constitucionalidad en su momento", agregó.
En respuesta, el gobierno de Guatemala emitió un comunicado afirmando que ha "tomado nota" del anuncio hecho por Arévalo de León acerca de suspender temporalmente el proceso de transición.
"Esta es una decisión que respetamos pero no compartimos, pues se realizó derivado de acciones ajenas al Organismo Ejecutivo, que no interfieren con el proceso que se había desarrollado a la fecha", sostuvo el comunicado oficial del gobierno de Guatemala.
"Reiteramos nuestra firme disposición de retomar inmediatamente el proceso de transición en el momento en que las autoridades electas lo soliciten", concluye el comunicado oficial.
Horas antes de la comparecencia de Arévalo de León ante los medios, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) realizó su propia rueda de prensa para denunciar las últimas acciones del Ministerio Público, que de acuerdo con el TSE "ponen en riesgo el sistema electoral guatemalteco, la democracia y sus procedimientos, violentando los derechos cívicos de los ciudadanos expresados en las urnas".
Mientras tanto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) confirmó que llevó a cabo "diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias" en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral. Según informó, buscaba obtener indicios en seguimiento a una denuncia presentada, de la que no dio detalles.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, durante el allanamiento se vulneró la cadena de custodia del voto. Es decir, se abrieron cajas electorales, por lo que el organismo ya no puede garantizar que el contenido de las cajas abiertas sea el mismo que tenían cuando las recibió, tras las elecciones del 25 de junio y el 20 de agosto.
La Junta Electoral Departamental de Guatemala, en un comunicado emitido este miércoles, señaló que "las cajas electorales son los elementos que resguardan la voluntad popular…y contienen el más la muestra más pura del ejercicio de la soberanía e hizo un llamado a las partes que se respeten los mandatos constitucionales.
Rafael Curruchiche, fiscal de Sección de la FECI, señaló en declaraciones a medios locales que los allanamientos van a continuar. Afirma que no tienen ninguna relación directa con el Movimiento Semilla, partido del presidente electo.
Curruchiche quiso ser muy claro en ese punto para que, según dijo, Semilla "no se pueda victimizar ni acudir a organismos internacionales".
"Hago la aclaración correspondiente de que esta diligencia no tiene ninguna vinculación directa e indirecta para favorecer o perjudicar a ningún partido político y a sus dirigentes. Simplemente son diligencias de investigación que, dentro del marco constitucional que tiene el Ministerio Público, se están llevando a cabo. Pero aclaró de forma clara y contundente que no es para perjudicar a ningún partido político o a sus dirigentes que se está llevando a cabo esta diligencia", comentó Curruchiche.
Por su parte, el diputado de Semilla, Samuel Pérez, escribió en la red social X (antes Twitter), que la FECI está usando el caso "para criminalizar al personal del Tribunal Supremo Electoral, que se mantuvo firme en estas elecciones".
El Ministerio Público investiga a Semilla por presuntas irregularidades en el proceso de inscripción del partido, algo que el Movimiento niega. La fiscal Consuelo Porras subrayó en la red social X que "requerir información dentro de una investigación para esclarecer los hechos, no es intimidación".
Cabe recordar que Arévalo de León, como presidente electo de Guatemala, acusó recientemente a Porras de orquestar un golpe de Estado para evitar que asuma el poder.
Comparta su Comentario