Header Ads

Algunos cubanos ya no serán elegibles para beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano

MIAMI, Florida - Los cubanos que son detenidos al llegar a Estados Unidos, y luego puestos en libertad bajo palabra, a partir de ahora ya no podrán solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano, informaron las autoridades estadounidenses el lunes.

La Oficina Ejecutiva de la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió este lunes que los migrantes cubanos detenidos al ingresar a Estados Unidos por la frontera sur y puestos en libertad bajo palabra no son elegibles a una regularización de estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Esta medida, establecida en 1966, permite que los nacionales cubanos que cumplan con ciertos requisitos, como permanecer en suelo estadounidense durante un periodo de un año y un día, podían solicitar la residencia legal permanente.

El organismo decidió que la libertad bajo palabra no equivale a la libertad por razones humanitarias.

La entidad consideró que una persona que obtiene libertad bajo palabra o "parole", como es el caso de algunos cubanos que ingresaron por México y fueron detenidos luego de cruzar la frontera sur, no cumplen con los requisitos de inspección y admisión en Estados Unidos.

La orden de la Junta de Apelaciones revoca la decisión de un juez de inmigración en agosto de 2022 que otorgaba el beneficio de residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano a personas que fueron liberadas condicionalmente.

El Departamento de Seguridad Nacional apeló esa decisión con el argumento de que las personas que hicieron la solicitud al juez de inmigración fueron detenidas "menos de una milla (1.6 kilómetros) y unos 40 minutos después de entrar por la frontera sur" de Estados Unidos sin haber sido inspeccionados o recibido la libertad condicional. Después de eso estuvieron detenidos por varios días hasta su liberación.

Hasta el momento las autoridades migratorias de Estados Unidos no han informado sobre cuántos cubanos fueron liberados condicionalmente y podrían verse afectados por esta medida.

La decisión de la Junta de Apelaciones en este caso puede ser modificada por el secretario de Justicia de Estados Unidos o por una corte federal.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.