Header Ads

Caminar la Calle El Conde, un paseo por el corazón de la Zona Colonial

Por Alexis Méndez
Especial para Mi Tierra News

SANTO DOMINGO - Siempre ha sido atractivo caminar por la Calle El Conde, incluso cuando no era peatonal. La historia así lo registra. Yéndonos atrás, el recuerdo trae a esas familias de los barrios del norte de Santo Domingo que iban a recorrerla los fines de semanas, muchas veces a disfrutar de los helados Nevada, en tiempo en que las heladerías eran pocas y distantes.

Durante la época de Navidad, el enorme Santa Claus de la tienda La Margarita también resultaba un atractivo llamativo para los transeúntes, y hasta las vitrinas de zapatos que exhibían tiendas como Los Muchachos o Los Arcos.

La Calle El Conde de ayer (circa 1930s)  
Hoy el paseo por El Conde, en el corazón de la Zona Colonial, es más placentero. Se ha convertido en un colorido bulevar peatonal que podemos dividir en cuatro bloques y que ofrece una particularidad de múltiples matices.

El primero va desde su escalinata que sube desde la Avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, en la Plaza Patriótica Coronel Caamaño, y que llega hasta la Calle Las Damas. Se trata de un espacio que te conecta con la ribera occidental del Río Ozama, el cual ha sido protagonista de actividades de animación sociocultural, como conciertos, exposiciones y dinámicas de recreación.

El segundo bloque inicia en la Calle Las Damas y termina en la Calle Isabel La Católica. Allí se disfruta de un paso estrecho donde el sol no da, gracias a frondosos árboles que, junto a la arquitectura, embellecen el entorno.

En este tramo se encuentran restaurantes como Buche Perico, Sega Zona y Fénix Bar Italian Food & Fun, los dos últimos con la opción de sentarte en el exterior. Además, está el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, que siempre tiene alguna exposición abierta al público, y la Escuela Nacional de Bellas Artes.

El Conde a principios de los años 1960s
El bloque tres, va desde la Calle Isabel La Católica hasta la Arzobispo Meriño. Si vas de este a oeste, del lado derecho encontrarás otros restaurantes como Pizarelli, en la misma esquina, Jalao y la cafetería del Hotel El Conde de Peñalba, conocida como Palacio de La Esquizofrenia, entre otros. Estos te permiten sentarte al aire libre y deleitarse mirando hacia el Parque Colón -y sus cientos de palomas- que está del lado izquierdo.

El cuarto y último tramo es el más extenso, el que una vez fue considerado el centro comercial más importante de la ciudad de Santo Domingo. Tiene restaurantes, tiendas de todo tipos, hoteles y oficinas comerciales; y se extiende desde la Arzobispo Meriño hasta la Calle Palo Hincado, desde donde puedes observar La Puerta del Conde, que da paso al Parque Independencia.

La Calle El Conde data de 1453. Para esa época fue llamada Calle del Clavijo, nombre de un personaje que representaba la pobre realidad del tiempo. En el periodo de la dominación francesa la llamaban Calle Imperial. Después de la separación de Haití, y durante un periodo, la llamaron 27 de Febrero.

El nombre que hoy tiene le viene en honor al Conde de Peñalba, título nobiliario de Bernardino de Meneses y Bracamonte, quien fue gobernador de la isla de Santo Domingo y se destacó por derrotar su asedio, en 1655, por parte de fuerzas inglesas constituidas por 4,000 soldados en 34 buques.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.