Franklin atravesó República Dominicana, pero sus lluvias siguen siendo una amenaza
MIAMI, Florida - Tal y como pronosticó el Centro Nacional de Huracanes, el miércoles por la mañana, la Tormenta Tropical Franklin arremetió contra el territorio de República Dominicana con fuertes aguaceros e intensas ráfagas de viento, causando inundaciones y algunos daños materiales.
El meteoro climático entró a la Isla La Española poco antes de las 8 a.m., justo al sur de la provincia dominicana de Barahona, con vientos sostenidos de 40 mph (65 km/h). Acto seguido, atravesó el país por completo y emergió por la costa norte de República Dominicana.
Cabe destacar que, si bien el ojo de la tormenta ya no está encima del territorio dominicano, los meteorólogos advierten que las intensas lluvias y la posibilidad de inundaciones repentinas, que ponen en peligro la vida humana, continuarán castigando al país caribeño al menos durante los próximos días.
En su boletín del miércoles, a las 5 p.m., el Centro Nacional de Huracanes ubicó el centro de circulación de Franklin a unas 5 millas (10 kilómetros) al este de Puerto Plata. Sus vientos sostenidos se mantenían en 40 mph (65 km/h); lo que significa que el fenómeno no experimentó debilitamiento a pesar de interactuar con las zonas montañosas del centro de República Dominicana.
El Aviso de Tormenta Tropical fue descontinuado para toda la costa sur de Haití y República Dominicana.
Según su trayectoria actual, el Centro Nacional de Huracanes estima que Franklin realizará un giro en dirección noreste, para continuar sobre las cálidas aguas del Océano Atlántico. Allí, para los próximos días se espera un fortalecimiento gradual y podría alcanzar la fuerza de un huracán de Categoría 1.
Se calcula que Franklin depositó entre 6 y 12 pulgadas de lluvia sobre la mayor parte del territorio dominicano, aunque algunas zonas del centro y oeste del país recibieron hasta 16 pulgadas de precipitaciones.
En Haití, la acumulación de lluvia fue de entre 2 y 4 pulgadas, con algunas zonas impactadas con aguaceros de hasta 8 pulgadas, mayormente en el este del territorio.
Medios dominicanos reportaron el miércoles que una persona murió en la provincia de San Cristóbal. Se trata de un hombre de 32 años que murió ahogado cuando intentó cruzar un río que se había desbordado por las lluvias de Franklin.
La tormenta también causó la cancelación de 37 vuelos y, según la dirección de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), desde el miércoles por la tarde todas las terminales aéreas del país estaban funcionando "con normalidad y sin mayor novedad".
El operador aeroportuario recomendó a todos los pasajeros con vuelos programados a consultar con su aerolínea el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto.
Es importante también seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, llegar con mínimo dos horas antes de la hora programada de salida, y tener precaución al trasladarse desde y hacia el aeropuerto, debido las lluvias y posibles inundaciones producto de la tormenta Franklin.
Por su parte, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) informó que en las primeras cinco horas desde que la tormenta Franklin tocó tierra dominicana, 25 circuitos del sistema eléctrico de su área de concesión han sido impactados, afectando a unas 104,239 familias, correspondientes al 13.30% de su clientela.
Las localidades más afectadas son Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde los brigadistas están activados para restablecer el servicio lo antes posible, así como en el resto de las comunidades bajo su gestión, en Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo, Miches y Hato Mayor.
Comparta su Comentario