Header Ads

Sabina Bar, el "alma" nocturna de la Zona Colonial de Santo Domingo

Por Alexis Méndez
Especial para Mi Tierra News

SANTO DOMINGO - La Isabel la Católica es una calle emblemática en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, dinámica en todos los sentidos, donde encuentras bancos, hoteles, oficinas privadas, tiendas, museos, restaurantes y bares. Es todo un cóctel que resalta, pero que no tendría el mismo atractivo sin el Sabina Bar, ese oasis de linaje bohemio que está ubicado en la casa #206.

El icónico "Sabinón"
Empecemos mencionando a "El Sabinón", una escultura de Joaquín Sabina que se encuentra sentada en un banco adornando la fachada. Llama poderosamente la atención, tanto que los transeúntes se detienen a cualquier hora para tomarse fotos. Es un atractivo que abona a la gracia establecida, esa que puedes abrazar cuando cruzas por la entrada.

Y muchos dirán que la esencia de este lugar la constituyen las canciones del cantautor español. Tienen razón, pero no es la única. Igual o más importante es el trato amable que reciben los parroquianos, sobre todo por parte del propietario, Freddy de la Rosa, conocido como "Tantas Veces Freddy" o, simplemente, Freddy Sabina.

Freddy Sabina
Él es un soñador que disfruta igual que los que visitan el Sabina Bar. Siempre está de buen humor y dispuesto a entablar una interesante conversación con las canciones de Sabina, Serrat, Aute o Cerati de fondo. Al pedirle definir su establecimiento, sonrisa en rostro y mirada brillante, responde:

"Sabina Bar es un Bar con alma. Es un confortable espacio de esparcimiento social y musical, en el que se ofrece una exquisita selección de las canciones preferidas a personas de buen gusto y pasión sabinera".

El 15 de septiembre de 2012 abrió sus puertas. Freddy recuerda que surgió tras "la necesidad de juntar físicamente a la audiencia de Sabina Radio", espacio radial dedicado a difundir la obra de Joaquín Sabina. Desde entonces, no ha dejado de funcionar. Allí pernoctan escritores, actores, artistas de diferentes disciplinas que aseguran haber coleccionado momentos inolvidables entre aquellas paredes. Consciente de que la lista es extensa, Freddy menciona algunos de la rama musical:

"Desde la propia figura de Joaquín Sabina; sus escuderos Pancho Varona, Antonio García de Diego; y demás músicos: Josemi Zagaste, Jaime Asúa, Kitflus… Artistas de renombre, tales como Javier Ruibal, Descemer Bueno, Frank Delgado, Vicente Feliú.

Entre los locales está Sergio Vargas, José Alberto "El Canario", Pavel Núñez, José Antonio Rodríguez, Adalgisa Pantaleón, Félix D´Oleo, Alex Díaz, Iván Renta. Todos los mencionados, a excepción de Joaquín Sabina y Javier Ruibal, han cantado y/o tocado en la tarima del bar".

José Antonio Rodríguez
Entre miércoles y domingo, sin apuntar a día fijo, se realizan presentaciones en vivo. Regularmente llegan cantautores que aprovechan la intimidad de aquel escenario para verter lo mejor de su propuesta.

De vez en cuando se rompen las reglas, llegan bandas que interpretan rock, pop, son y bolero, entre otros géneros. A todo aquello, sumemos actividades puntuales como performance, o lecturas de poemas que han visto en Sabina Bar una meca de gozos irremediablemente atractiva.

Si eres adulto contemporáneo, suspiraste por las canciones de Fito Páez, cantaste a Dylan y te gusta disfrutar de un buen cigarro; si te gusta el diálogo, la poesía, hacer amigos y escuchar de buena trova… Si todo lo mencionado se enmarca en la admiración por el autor de "19 Días y 500 Noches", este lugar es para ti.

Ven a Sabina Bar, un hito de la Zona Colonial, templo Sabinero en la República Dominicana.

Zona Colonial, agenda tentativa de actividades:

De jueves a domingo: Desde las 6:00 p.m. - Sabina Bar ofrece un ambiente bohemio con música, cócteles y bebidas nacionales e internacionales a buenos precios. Calle Isabel la Católica # 206, Ciudad Colonial de Santo Domingo. Entrada gratis, consumo en el establecimiento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.