México inicia el año escolar en medio de polémica por los libros de texto
CIUDAD DE MÉXICO - Las clases para más de 24 millones de estudiantes de educación básica iniciaron este lunes en México para el nuevo ciclo escolar 2023-2024. No obstante, el regreso a las aulas estuvo protagonizado por una polémica desatada por los nuevos libros de texto gratuitos federales cuya distribución fue suspendida en los estados de Chihuahua y Coahuila por controversias constitucionales, mientras que en otras entidades su repartición se ha detenido temporalmente debido a recursos legales.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Anaya, dijo que unos 95.6 millones de ejemplares de las nuevas publicaciones educativas se han distribuido en el país para entregarse en los salones de clase desde el primer día, a excepción de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
"Quiero informarles a ustedes que donde no se han podido repartir los libros son en el estado de Chihuahua y Coahuila, porque tanto la gobernadora Campos como Riquelme han establecido una controversia constitucional y el ministro Luis María Aguilar que los libros no se repartan entre las alumnos y alumnas de educación básica, así que en esos estados no los tienen", dijo Ramírez Anaya, durante la conferencia presidencial.
A la controversia presentada por los gobernadores de Chihuahua y Coahuila, María Eugenia Campos y Miguel Ángel Riquelme, respectivamente, se sumaron las acciones del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la acción, Luis María Aguilar, que resolvió que los materiales educativos no fueran repartidos en esas dos entidades.
En el caso del Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la suspensión de los libros de texto gratuitos solo aplicará para 20 estudiantes.
"Hay dos criterios, parece que el amparo solo obliga a la autoridad a no entregar los libros a 20 estudiantes y hay la interpretación de que no solo a los 20, sino a todos los estudiantes del Estado de México", dijo el mandatario mexicano.
Hasta el momento el gobierno del Estado de México no ha pronunciado su postura.
La Unión de Padres de Familia dijo el lunes que un juez federal concedió a la organización una suspensión de los libros de forma "individual colectiva" y un amparo nacional.
"La suspensión definitiva, del 25 de mayo pasado y que está firme, impedía la impresión y distribución (de los libros) a nivel nacional", dijo el encargado del despacho de la Presidencia de la Unión de Padres de Familia, Israel Sánchez.
Detrás de la versión de que los nuevos libros de texto gratuitos representan un retroceso en la calidad de la formación, se erige un nuevo modelo educativo llamado "La Nueva Escuela Mexicana", al que diversas voces, incluida la oposición, la Iglesia Católica y un sector de la Academia, acusan de "adoctrinamiento ideológico".
Algo que el presidente López Obrador ha rechazado reiteradamente y ha señado a la oposición de crear una campaña de "desprestigio" y " sin sustento" contra el nuevo modelo educativo impulsado por su gobierno.
Expertos consultados han dicho que el impacto que podría tener en los niños de educación básica que no reciban los libros adecuados podría tener ser alto.
Sin embargo, especialistas consultados piden a las madres y padres confiar en la labor que hagan los maestros en el aula, "independientemente de los errores, de las complicaciones, de las transformaciones de asignatura proyecto".
Comparta su Comentario