Dos mujeres se perfilan como favoritas para la presidencia de México en 2024
CIUDAD DE MÉXICO - Faltando nueve meses para la elección presidencial del 2 de junio de 2024, múltiples sondeos divulgados el lunes en México pronostican que la contienda por el máximo puesto ejecutivo del país Azteca será disputada entre dos mujeres.
Ellas son: Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa del Gobierno de la Ciudad de México y líder del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, ingeniera, empresaria y política, dirigente de la coalición opositora Frente Unido por México.
Se piensa que ambas aspirantes podrían alcanzar el respaldo de sus organizaciones, para ser nominadas como candidatas a la presidencia de México en el año 2024.
Lo que dicen las encuestas
El Diario Reforma, en una encuesta aplicada a 1,000 adultos, a nivel nacional en vivienda, realizada del 18 al 23 de agosto, señala que Sheinbaum Pardo incrementó en 6 puntos porcentuales, las preferencias, pasando de 31% en mayo a 37% en agosto.
Le sigue el excanciller, Marcelo Ebrard Casaubón, quien en mayo obtuvo el 26% de las preferencias, bajando 4 puntos en agosto (22%). El error de estimación es de +/− 4.0 por ciento.
Del lado de la coalición opositora, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ante la pregunta sobre a quién se prefiere para la candidatura oficial de la alianza, la más reciente encuesta del diario El Financiero, realizada el 25 y 26 de agosto a 500 adultos, vía telefónica, a números fijos y móviles, señala que Gálvez Ruiz obtuvo el 58%, mientras que Beatriz Paredes Rangel, el 42% de la preferencia efectiva.
En el gobernante MORENA, esta encuesta indica que Sheinbaum Pardo contaría con el 37% de las preferencias efectivas, en tanto que Ebrard Casaubón un 29%. El margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.
Por su parte la firma encuestadora Mitofsky, en su sondeo publicado por el diario El Economista, señala que este lunes, Sheinbaum Pardo encabeza las preferencias con un 33.2%, seguida por Ebrard Casaubón con 24.3%.
Por el Frente Amplio por México -dicen- Gálvez Ruiz en promedio, tiene una preferencia efectiva de 62%, frente a su contrincante Paredes Rangel, con un 37.4%.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral y el sondeo que realiza de forma periódica con la intención de medir, de forma continua, cambios en la percepción de un universo de estudio y puede tener metodologías diferentes. Su margen de error se estima en un 4%.
Escenarios hipotéticos
Dos encuestadoras analizan los posibles escenarios en el caso que las aspirantes favoritas sean elegidas candidatas a la presidencia por sus respectivas organizaciones políticas.
Según la encuesta del Diario Reforma, si hoy fuera la elección para presidente, 46% se inclinó a favor de Sheinbaum Pardo, mientras que un 31% lo hizo por Gálvez Ruiz. Esta estimación se basa en caso de que el Partido Movimiento Ciudadano, se uniera a esta coalición opositora.
Un 23% de los consultados no respondió. Para la encuesta de El Financiero, se presentan varios escenarios, al 26 de agosto.
Si los candidatos a presidente en 2024 fueran Sheinbaum Pardo, Gálvez Ruiz y por Movimiento Ciudadano, el actual gobernador de Nuevo León Samuel García (quien no ha oficializado sus aspiraciones), la candidata del oficialismo obtuvo 46% de las preferencias, Gálvez Ruiz un 37% y García 8%. El total de indefinidos es de un 9%.
Proceso de selección de aspirantes
El Partido Morena, realizará un ejercicio demoscópico a nivel nacional y una consulta del 28 de agosto al 3 de septiembre, a cargo de cuatro empresas encuestadoras quienes realizarán el muestreo a población mixta, rural y urbana, para qué - han dicho- sea representativa.
El resultado de la encuesta tendrá un valor del 75% y 25% la consulta. El 6 de septiembre se dará a conocer al ganador de la Coordinación de defensa de la Cuarta Transformación, es decir quien -de facto- será el candidato o candidata a la presidencia.
En el Frente Amplio por México el proceso será similar: Se realizará una consulta y dos encuestas representativas a nivel nacional (telefónica y en viviendas) del 27 al 30 de agosto. El valor será de un 50% cada una.
La ganadora será designada como la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, es decir, la candidata a la presidencia, que será inscrita, ante el Instituto Nacional Electoral, en los tiempos legales dispuestos. Los resultados serán dados a conocer el 3 de septiembre.
Si las opiniones de las recientes encuestas se mantienen, México estará a las puertas de un hecho inédito: que dos mujeres, en forma simultánea, una por parte del oficialismo y otra representando a los partidos mayoritarios de la oposición, compitan por la silla presidencial en 2024. Algo que no había ocurrido antes.
Comparta su Comentario