Los himnos nacionales cantados en honor Dios
Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News
El primer himno nacional de la historia -el más antiguo de acuerdo con el concepto que tenemos hoy en día- fue el "God Save the King" ("Dios Salve al Rey") de Reino Unido, en apoyo al Rey Jorge II después que fue derrotado en la primera revuelta para impedir la monarquía absoluta en Escocia.
Se trataba de una canción tradicional, redescubierta en el año 1745 durante la invasión del Príncipe Carlos Eduardo para restablecer el trono británico. "Dios salve al rey"... o la reina, es toda una oración a Dios.
Los países que tenían una identidad muy fuerte antes y no atravesaron una dura guerra para independizarse suelen cantarle a Dios o mencionarlo. Comenzamos con los países postcomunistas.
Una estrofa del himno de Rusia dice: "Eres única, eres inimitable, protegida por Dios, tierra nativa". Las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), que se independizaron de la Unión Soviética en 1991, le cantan a Dios en sus respectivos himnos.
Noruega tiene una estrofa que dice: "Noruegos, en casa o cabaña, dad gracias a vuestro gran Dios; fue su voluntad proteger el país"...
El canto a la patria de Suecia reza: "Junto a Dios lucharé por mi hogar"… Mientras que Islandia entona un himno de los más religiosos: "Dios de nuestra tierra, oh, Dios de nuestra tierra, adoramos tu Nombre santo".
En Suiza, su actual himno es un salmo, una oración. "El salmo suizo", como se conoce, está lleno de menciones e invocaciones a Dios. "…Tú, oh, Señor, apareces en su luz. / Cuando los Alpes resplandecen brillantes"…
Holanda también alude a un salmo bíblico: "Mi fuerza y confianza Señor de Ti vendrán. En Ti está mi esperanza. No me dejes jamás". Italia, por su parte, refiere en su himno: "La unión y el amor revelan al pueblo la vía del Señor. [...] Unidos, por Dios, ¿quién podrá vencernos?"
Francia, considerada la cuna del laicismo tiene por himno la famosa "Marsellesa", emocionante canto de guerra. Pero ¡menciona a Dios! "¡Gran Dios! Encadenadas nuestras manos"…
Turquía, otro país laicista radical, señala: "…porque la libertad es el derecho absoluto de mi nación que adora a Dios".
"Dios bendiga a África que alce su gloria. Escúchanos, Señor, bendícenos a tus hijos. Protégenos…", dice el himno de Sudáfrica. La versión actual fue aprobada en 1994 cuando Nelson Mandela ordenó hacer un arreglo.
México, país laicista, menciona a Dios en su himno. …"el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió".
El himno de Perú es muy espiritual: "A su sombra vivamos tranquilos, y al nacer por sus cumbres el sol, renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob".
Estados Unidos en su última estrofa honra al Todopoderoso: "A Dios quien nos dio paz, libertad y honor, nos mantuvo nación, con fervor bendigamos. Nuestra causa es el bien, y por eso triunfamos. Siempre fue nuestro lema: ¡En Dios confiamos!".
El de Canadá actualmente dice así: "Dios mantenga nuestra tierra gloriosa y libre. Oh, Canadá, por ti estamos en guardia".
El himno de Colombia en su segundo estribillo dice: "¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime derrama las auroras de su invencible luz. La humanidad entera, que entre cadenas gime, comprende LAS PALABRAS DEL QUE MURIÓ EN LA CRUZ".
La versión oficial del himno nacional de Chile es un mensaje directo a la creación de Dios relata lo todopoderoso que es nuestro DIOS. "Puro, Chile, es tu cielo azulado… y tu campo de flores bordado es la copia feliz del Edén".
Comparta su Comentario