Header Ads

La Calle Hostos, una vía entre la historia y el presente (Parte 2)

Las ruinas del Hospital San Nicolás de Bari, el primer centro hospitalario construído en el Nuevo Mundo en 1503, y un
emblemático símbolo histórico de la Calle Hostos de la Zona Colonial de Santo Domingo, capital primada de América.

Por Alexis Méndez
Especial para Mi Tierra News

SANTO DOMINGO - La legendaria Calle Hostos, en el corazón de la Zona Colonial de la capital dominicana, cuenta con monumentos de alta magnitud. Su historia lo dice o, como aseguran los versos de la poetisa Salomé Ureña, son "soberbios monumentos… donde el arte vertió sus fantasías y donde el alma expresó sus pensamientos".

Entre estos ejemplos tangibles de historia, los más longevos son las Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari, una edificación cuya construcción empezó en 1503 por orden del entonces gobernador Nicolás de Ovando.

La estructura comenzó siendo una modesta construcción, hecha a base de madera y paja, materiales que, posteriormente fueron sustituidos por ladrillos y otros materiales más resistentes.

El Hospital San Nicolás de Bari fue el primer centro de salud de Isla La Española y de todo el continente americano. En el año 1900, sus muros fueron afectados por un terremoto y, en 1911, se tomó la decisión de derribar algunas paredes por ser un riesgo de derrumbamiento para los transeúntes.

A partir de entonces se definió la apariencia que hoy tienen estas ruinas, y que llaman la gratamente la atención de todo el que las visita.

El Santuario Arquidiocesano de
Nuestra Señora de la Altagracia
Justo al lado de las ruinas de San Nicolás de Bari, haciendo esquina con la Calle Mercedes, está una iglesia que, en principio, era una capilla perteneciente al hospital. Es la primera edificación católica construida en la isla. Hoy es una imponente y atractiva obra arquitectónica donde habita el Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de la Altagracia.

Finalmente, al cruzar la Calle Mercedes y subir por la hermosa cuesta de casas coloridas, verás al más popular de los monumentos de la Calle Hostos, las Ruinas de San Francisco, ubicadas dónde nace la Calle Emiliano Tejera, donde puede verse un majestuoso espectáculo visual.

También construido ordenado construir por Nicolás de Ovando, el Monasterio de San Francisco tuvo como objetivo albergar a los sacerdotes franciscanos tras su llegada a la isla en 1508. Cuenta la historia que allí fueron sepultados los restos del explorador español Alonso de Ojeda y de Bartolomé Colón, hermano menor del descubridor y almirante, Cristóbal Colón.

A partir de 1940 se instaló allí el Manicomio Padre Billini y un hospital para leprosos. Hoy las Ruinas de San Francisco, declaradas en 1990 como patrimonio cultural de la UNESCO, sirven como escenario para conciertos y presentaciones en vivo al aire libre.

Luces, cámaras, "Presagio"...
Zona Colonial, agenda tentativa de actividades:

Jueves, 24 de agosto: 7:00 p.m. - Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. Cinefórum, proyección de la película "Presagio", del director Luis Alcoriza. Cineforista: Domingo Guerrero. Luego de la proyección: Copa y Copla con Claudio Cohen y sus invitados. Calle Arzobispo Nouel #210, Ciudad Colonial de Santo Domingo. Entrada gratis.

Del jueves, 24 al domingo 27 de agosto: 7:00 p.m. - El Sartén. Espacio único para bailar. Calle Hostos #153, Ciudad Colonial de Santo Domingo. Entrada gratis, consumo en el establecimiento.

Domingo, 27 de julio: 6:00 p.m. - Presentación del Grupo Bonyé en las Ruinas de San Francisco. Calle Hostos y Emiliano Tejera, Ciudad Colonial de Santo Domingo. Entrada gratis.

Te puede interesar: La Calle Hostos, una vía entre la historia y el presente (Parte 1)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.