Header Ads

El Grupo Bonyé, una marca que nació y vive en la Zona Colonial

Por Alexis Méndez
Especial para Mi Tierra News

SANTO DOMINGO - Lo que hace más de 500 años fue un monasterio de sacerdotes franciscanos, hoy es un "templo" al aire libre para la presentación de música en vivo.

Se trata de las Ruinas de San Francisco -ubicadas del lado de la intersección de las Calles Hostos y Emiliano Tejeda-, un patrimonio cultural de la UNESCO que desde el año 2008 se ha constituido en el más importante referente de intervención de espacio público de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y, posiblemente, de toda República Dominicana.

El famoso Grupo Bonyé
El protagonista de aquel suceso es el famoso Grupo Bonyé, que nació y se desarrolló entre aquellos históricos muros, construidos por Nicolás de Ovando, entre 1508 y 1560, con el nombre de Monasterio de San Francisco, para albergar a los padres franciscanos que habían llegado al Nuevo Mundo para evangelizar a los indígenas y propagar el cristianismo.

Ahora en el Siglo XXI, este histórico escenario tiene otro propósito. Cada tarde de domingo llegan turistas, obreros, empresarios, políticos, artistas de cualquier disciplina; gente común que, bajo un caluroso pero acogedor atardecer, comparten mientras se escucha música de fondo.

El espectáculo empieza siempre a las 6 p.m. de la tarde, justamente con el ya tradicional tema musical "A la seis es la cita", un clásico de la salsa del sexteto de Joe Cuba y que ya se ha convertido en el himno que marca el inicio del gozo entusiasta.

El Grupo Bonyé lo integran cinco profesionales de diferentes áreas, cuyo común denominador es la pasión por la música: Félix Báez (ingeniero civil), Franklin Soto (actor, escenógrafo y guionista), Francisco "Chino" Méndez (mercadólogo y productor de radio), Néstor Sánchez (sociólogo) y Roberto Bobadilla (ingeniero civil).

Los cinco artistas jamás pensaron en ser famosos. A decir de "Chino" Méndez, se reunían junto a otros amigos en El Sartén, ubicado en la Calle Hostos #153, a tocar instrumentos de percusión encima de la música que sonaba por las bocinas.

Un día decidieron hacer lo mismo en el Colmado El Rinconcito de Don Guillermo, en el lateral derecho del portal de la estructura arquitectónica. Y, por sorpresa, el éxito fue rotundo.

El Grupo Bonyé comenzó a tocar en El Sartén
La gente se acercó de manera natural y orgánica, lo que convirtió este lugar en el nuevo punto de encuentro. Un domingo, decidieron armar una agrupación musical. "Chino" Méndez convocó a músicos de Villa Mella, entre ellos el maestro del cuatro Juan Pascual, conocido como "Juancitón", además de otras figuras como el maestro Aníbal Bravo.

Así nació el grupo, cuyo nombre llegó para homenajear al carismático bailarín José María Guerrero "Bonyé", quien había fallecido por esos días, muy popular tras formar la pareja del baile Chencha y Bonyé, junto a la bailadora Inocencia "Chencha" Paredes.

Lo cierto es que el enano creció y nadie lo esperaba. De estar en frente del colmado, pasaron a montarse en una tarima y, con el apoyo del Ministerio de Turismo de República Dominicana y algunas empresas privadas, han conformado una actividad de animación cultural que se ha convertido en "marca país".

Hoy la gente llama a este evento Bonyé, al igual que al grupo. Es un escenario que muchos artistas han utilizado como vitrina: Llegan a disfrutar y el entusiasmo les gana.

Entre las figuras que han cantado junto a Bonyé están Pavel Núñez, el primero, cuando aún el fenómeno no había explotado, y Francis Santana, que llegó a ser considerado uno más de la banda, pues domingo tras domingo estuvo presente hasta el día de su muerte.

También están algunos de los más grandes de la música quisqueyana: Johnny Ventura, José Alberto "El Canario", Rafa Rosario, Maridalia Hernández, Vinicio Franco, Adalgisa Pantaleón, Cecilia García, Ileana Reynoso, Sexapeal, Sonia Silvestre, Alex Matos, Asdrúbal y muchos más.

Ellos son el factor sorpresa que, junto a momentos programados, hacen cada tarde y noche de domingo, una estampa especial en el corazón de la Zona Colonial de Santo Domingo.

En este momento, Bonyé es un grupo tan famoso como esas figuras a las que acompaña cada semana, ya no solo se presentan en las Ruinas de San Francisco, pues el eco de su encanto ha recorrido el territorio nacional y ha cruzado los mares.

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana
tendrá el estreno de la película "El Rey de Najayo"
Zona Colonial, agenda tentativa de actividades:

Jueves, 27 de julio: 7 p.m. - Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. Cinefórum, proyección de la película "El Rey de Najayo", dirigida por Fernando Báez Mella; guion, Franklin Soto y Fernando Báez Mella. Concierto con Claudio Cohen, con María Cordero de invitada, después de la proyección. Calle Arzobispo Nouel #210, Ciudad Colonial de Santo Domingo. Entrada gratis.

Jueves, 27 de julio: 8 p.m. - El Sartén. "Los jueves son de Alexis". Ambiente para bailar son, salsa, merengue y otros ritmos tropicales. Calle Hostos #153, Ciudad Colonial de Santo Domingo. Entrada gratis, consumo en el establecimiento.

Viernes, 28 de julio: 9 p.m.- Casa de Teatro. Serie de conciertos Hijo y Padre. Presentación de Pavel Núñez y Ariel Núñez. Calle Arzobispo Meriño #110, Ciudad Colonial de Santo Domingo. Boletas a la venta en Tix.do.

Sábado, 29 de julio: A partir de las 9:30 p.m. - Casa de Teatro. Presentación del cantautor cubano Celestino Esquerré. Entrada: RD$1000.00.

Domingo, 30 de julio: 6:00 p.m. - Presentación Grupo Bonyé en Las Ruinas de San Francisco. Calle Hostos y Emiliano Tejera, Ciudad Colonial de Santo Domingo. Entrada gratis.

Las Ruinas de San Francisco cobran vida todos los domingos a las 6 p.m. con música en vivo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.