Idalia tocó tierra en Florida; sigue su catastrófico paso por el norte del Estado
MIAMI, Florida - El monstruoso Huracán Idalia, que durante la madrugada alcanzó la Categoría 4 y justo antes de entrar por el oeste de Florida perdió cierta intensidad, entró a tierra el miércoles, a las 7:45 a.m. cerca de Keaton Beach, en la región costera de Big Bend, informó el Centro Nacional de Huracanes.
El fenómeno, que se formó en el Mar Caribe durante del fin de semana y llegó a Florida tras impactar el oeste de Cuba y avanzar por las cálidas aguas del Golfo de México, arremetió contra las costas floridanas con fuerza de Categoría 3, con vientos sostenidos de 125 mph (201 km/h).
Según expertos, se trata del huracán más poderoso en castigar esta región de Florida en los últimos 125 años. El Centro Nacional de Huracanes pronostica "marejadas catastróficas y vientos destructivos". Una vez se calmen los vientos y las lluvias de la tormenta, las autoridades anticipan encontrar un escenario con daños de índoles "catastróficos".
En su boletín de las 8 a.m. Este, el centro de circulación de Idalia se encontraba a 10 millas (20 kilómetros) al sur-sureste de Perry, una pequeña localidad ubicada en el norte-centro de Florida de alrededor de 7,000 habitantes.
Si bien sus intensos vientos, aguaceros y repentinas inundaciones representan un riesgo para la vida humana, la mayor preocupación para las autoridades son las peligrosas marejadas ciclónicas.
En algunas zonas podría haber olas de entre 12 y 16 pies por encima de lo normal, lo que podría dejar algunas áreas costeras incomunicadas. Algunas partes del estado podrían reportar precipitaciones de hasta 12 pulgadas de lluvia en un período de 24 horas.
La combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea causará que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa.
Después de tocar tierra, el huracán atravesará el "Estado del Sol", pasará por partes de Georgia y eventualmente el jueves, se moverá cerca de la costa de las Carolinas. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas (280 km).
Si bien Idalia debe debilitarse después de tocar tierra, es probable que aún sea un huracán mientras se mueva a través del sur de Georgia o el sur de Carolina del Sur. Idalia debe emerger de la costa sureste de Estados Unidos, el jueves por la mañana.
Emiten órdenes de evacuaciones
"Este va a ser un huracán importante", dijo el lunes el gobernador Ron DeSantis, instando a los residentes a tomar las precauciones adecuadas.
Las evacuaciones están vigentes en al menos 10 condados y los 5,500 miembros de la Guardia Nacional en Florida han sido activados para ayudar a las autoridades con botes y aeronaves para labores de rescate.
La llegada inminente de la tormenta ha llevado a las autoridades de Florida a desplegar equipos de rescate en aguas rápidas mientras los funcionarios locales pidieron evacuaciones, y advirtieron a los residentes que alisten sus propiedades.
En este momento en Florida más de 1.6 millones de personas tienen órdenes de evacuar sus residencias ante la cercanía de Idalia.
El gobernador DeSantis anunció en una rueda de prensa en que no se cobrarán peajes en las autopistas estatales en siete condados para facilitar los desplazamientos de la población.
DeSantis, que declaró el estado de emergencia en 46 de los 67 condados de Florida, insistió a los residentes de localidades costeras y de zonas proclives a inundarse que atiendan las órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias que se han emitido durante las últimas 24 horas.
Desde el centro de operaciones de emergencia estatal, DeSantis alertó que la mayor preocupación para las autoridades es la marejada ciclónica, que, en partes de la costa noroeste de Florida, el llamado "Big Bend", puede elevar el nivel del mar hasta unos 15 pies (4.5 metros) por encima de su nivel habitual.
"Cuando hay una tormenta de esta naturaleza decimos que hay que correr del agua, esconderse del viento", explicó el gobernador, quien suspendió su campaña para las primarias republicanas por el huracán.
Además de los albergues temporales hay hoteles en la zona por donde se prevé que pase Idalia, que están preparados para recibir a evacuados. El funcionario subrayó también que hacia el final del día estarán listos hasta 30,000 peritos eléctricos para proceder al restablecimiento de la energía si el huracán produce daños en los postes y cableado.
La inminente llegada de Idalia como un huracán mayor ha obligado a cerrar las escuelas de 42 distritos escolares, al igual que 23 universidades, como los centros académicos de la Universidad de Florida en Gainesville y la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee.
Los aeropuertos internacionales de Tampa y de St. Pete-Clearwater se mantienen cerrados este martes, mientras que la compañía pública ferroviaria Amtrak ha cancelado o modificado más de una decena de trayectos en Florida.
Vigilantes en Georgia y las Carolinas
Tras la llegada de Idalia a la costa floridana del Golfo de México, donde se espera toque tierra como un huracán mayor, el ciclón continuará en tierra por el norte de este estado, el sureste de Georgia y cerca de la costa de Carolina del Sur.
En este último estado, el gobernador Henry McMaster declaró el estado de emergencia por el huracán, que puede producir fuertes lluvias y deslizamientos de tierra entre el miércoles y jueves, una medida que ya habían anunciado el gobernador de la vecina Carolina del Norte, Roy Cooper, y el de Georgia, Brian Kemp.
Toda la franja costera de Georgia, Carolina del Sur y buena parte de la de Carolina del Norte se halla este martes bajo aviso o alerta de tormenta tropical a causa de Idalia, que se mueve hacia el norte a 16 millas por hora (26 km/h).
En Florida, los residentes apuran los preparativos con el recuerdo de los efectos del huracán Ian, que hace menos de un año tocó tierra con vientos de 250 km/h (155 mph) y una marejada ciclónica de 17 a 20 pies (de 5.1 a 6 metros) que entró a tierra y causó una gran devastación.
Solo en este estado, Ian causó la muerte de casi 150 personas, de acuerdo con cifras de la comisión de médicos forenses, y destruyó u ocasionó daños severos en al menos 20.000 viviendas y edificios.
Idalia será el cuarto huracán que impacte Florida en los últimos siete años, luego de Ian, Michael (2018) e Irma (2017).
Comparta su Comentario