Header Ads

Suspenden al partido que ganó las elecciones de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala notificó este lunes que suspendió la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, de Bernardo Arévalo, quien ganó el balotaje el pasado 20 de agosto, de acuerdo con el escrutinio preliminar.

El Registro indica en el fallo notificado al Partido Semilla que acata lo ordenado el 12 de julio por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, cuya orden fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad que admitió un recurso de amparo interpuesto por el partido.

Una fuente de Movimiento Semilla confirmó que ya recibieron la notificación y que por ahora no harán comentarios.

La orden del juez fue a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad que investiga la presunta falsificación de firmas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido ante el Tribunal Supremo Electoral. El Movimiento Semilla había rechazado esta acusación. 

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció públicamente la decisión a través de un video.

"Existen indicios de que posiblemente más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla falsificando su letra y firma. Además, la firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos", explicó en ese momento Curruchiche. 

De acuerdo con la versión de las autoridades, Semilla habría usado firmas de personas fallecidas y que pagó un total aproximado de US$ 22,000 dólares a cambio de firmas con el objetivo de alcanzar el mínimo necesario para convertirse en partido político y participar en elecciones, señalamientos que desde el partido han rechazado.

Estas acciones ya han provocado movilizaciones en las calles de la ciudad de Guatemala y concentraciones frente al Ministerio Público para demandar la renuncia de la fiscal Consuelo Porras y del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche. 

Oficialización de Resultados

El Tribunal Supremo Electoral aún no oficializo los resultados del balotaje, cuyo informe preliminar dio como ganador a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, con un millón de votos, aproximadamente por sobre su contendiente Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Torres no ha admitido la derrota y su partido interpuso este viernes una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue lo que considera irregularidades en el ingreso de datos al sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, que habrían alterado el resultado de la votación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.