Header Ads

Domingo Germán vs. Juan Marichal: ¿Cuál lanzador realizó la mayor hazaña?

Por Fernando Almánzar
Mi Tierra News

El miércoles, 28 de junio de 2023, fue glorioso para los amantes del béisbol profesional y, en especial, para los fanáticos con sangre dominicana en sus venas... Esa noche, el lanzador quisqueyano Domingo Germán se convirtió en el jugador número 24 en lanzar un juego perfecto en los más de 150 años de historia del béisbol de Grandes Ligas.

El derecho de los Yankees realizó 99 lanzamientos, incluyendo 51 curvas, para amarrar por completo los feroces bates de la alineación de los Atléticos de Oakland, que ese día perdieron con pizarra de 11 carreras por cero, ante la asistencia de 12,479 fanáticos en el Coliseo del Condado de Oakland-Alameda.

Con su hazaña, Germán se convirtió en el primer dominicano en lanzar un juego perfecto; y en el tercer pelotero latino en lograrlo, después del serpentinero nicaragüense Dennis Martínez, quien lo hizo contra los Dodgers de Los Ángeles el 28 de julio de 1991, vistiendo el uniforme de los Expos de Montreal; y del lanzador venezolano Félix Hernández, el 15 de agosto de 2012, jugando para los Marineros de Seattle contra los Rays de Tampa Bay.

Germán, de 30 años y nativo de San Pedro de Macorís, es también el cuarto lanzador en la historia de los Yankees de Nueva York en lanzar un juego perfecto. Sus predecesores fueron: Don Larsen, el 8 de octubre de 1956, contra los Dodgers de Brooklyn en el Juego #5 de la Serie Mundial; David Wells, el 17 de mayo de 1998, contra los Mellizos de Minnesota; y David Cone, el 18 de julio de 1999, contra los Expos de Montreal.

Su "primer" juego completo fue "perfecto"

Lo curioso de la histórica proeza de Germán, quien en su inolvidable jornada ponchó a nueve bateadores de los Atléticos, es que habitualmente promedia unas cinco entradas por partido y esa noche, era la primera vez en su carrera de Grandes Ligas que lanzó una blanqueada o incluso, un juego completo.

Su asombroso dominio (para el cual utilizó una combinación de curvas de 83 mph, cambios de 86 mph y bolas rápidas de 93 mph), motivó al dirigente de los Yankees Aaron Boone a dejar a Germán en el montículo durante las nueve entradas completas sin que nadie alcanzara las bases.

En 2009, Germán comenzó a jugar béisbol profesional a los 17 años cuando firmó un contrato de Ligas Menores con los Marlins de Florida. Se desarrolló en varios equipos hasta que debutó con los Yankees de Nueva York el 11 de junio de 2017. Desde entonces, en Grandes Ligas ha acumulado un récord de 31 victorias y 26 derrotas, con una efectividad de 4.36 y 521 ponches.

No obstante, su carrera se vio empañada durante la temporada de 2020 cuando fue suspendido por 81 partidos por violar la política de violencia doméstica del Béisbol de Grandes Ligas. Una investigación determinó que Germán, bajo la influencia del alcohol, se puso agresivo y golpeó a su novia en septiembre de 2019.

Germán también enfrentó problemas a principios de esta temporada cuando las Grandes Ligas de Béisbol lo suspendieron por 10 juegos luego de una expulsión por sustancias extranjeras ilegales. Su proeza, sin embargo, de agregar su nombre a los libros de la historia del béisbol profesional definitivamente lo convierte en una persona completamente diferente, lejos de las polémicas que en algún momento entorpecieron su pasado.

La comparación con Juan Marichal

El neutralizar de manera impecable a los Atléticos de Oakland hizo que Germán se adueñara -por varios días- de los titulares del mundo deportivo y, al mismo tiempo, motivó a que algunos comentaristas en República Dominicana comparan su "juego perfecto" con la trayectoria monticular del legendario Juan Marichal.

Y es que Marichal, quien durante su carrera de 16 años en las Grandes Ligas propinó 52 blanqueadas (incluyendo un juego sin permitir hits ni carreras contra los Colt .45s (hoy Astros) de Houston el 15 de junio de 1963), protagonizó lo que muchos cronistas deportivos hoy califican como "El juego mejor lanzado en la historia del Béisbol de Grandes Ligas".

Ocurrió la noche del 2 de julio de 1963, cuando un sólido Marichal (entonces con 25 años), realizó un total 227 lanzamientos para blanquear a los Bravos de Milwaukee, permitiendo ocho imparables y otorgando ocho bases por bolas durante 16 entradas completas, en un partido que duró cuatro horas, 10 minutos, ante 15,921 fanáticos en el Estadio Candlestick Park de San Francisco.

Esa noche, Marichal ponchó un total de 10 bateadores, para lograr una efectividad de 2.14; pero su rival en ese histórico juego también acumuló méritos envidiables... El zurdo de los Bravos, Warren Spahn, realizó 201 lanzamientos, y apenas permitió una carrera y nueve imparables, durante las 15 entradas y un tercio que lanzó, enfrentando poderosos bates como los de Willie Mays, Felipe Rojas Alou y Orlando Cepeda, considerados tres de los mejores toleteros de su época.

Cuando el partido llegó a la entrada número 12, Alvin Dark, el entonces dirigente de los Gigantes de San Francisco, le preguntó en dos ocasiones a Marichal si quería ser sustituido por un relevista. La primera vez, el astro dominicano le respondió con un simple "no". Pero cuando Dark le insistió una segunda vez, según Marichal, éste le respondió: "¿Usted ve a ese hombre en el montículo? Ese hombre (Spahn) tiene 42 años y yo tengo 25. No estoy listo para que me saque".

Algunos expertos opinan que la inusual baja temperatura que registró el termómetro la noche del 2 de julio de 1963, debido a la gélida brisa que soplaba desde la Bahía de San Francisco, ayudó a que las pelotas no viajaran tan lejos como ocurre cuando hace calor. De hecho, estadísticamente hablando, a los bateadores no les va tan bien cuando hace frío.

La realidad es que el duelo monticular entre Spahn y Marichal es una gesta prácticamente irrepetible; especialmente en la actualidad, cuando en Grandes Ligas un abridor lanza un promedio de entre cuatro a seis entradas, para luego ser reemplazado por una ronda de relevistas. Para nadie es secreto que, en el béisbol moderno, es impensable dejar que un lanzador juegue por 16 entradas.

El legado de Juan Marichal

Contrario a Germán, Marichal nunca lanzó un juego perfecto. Pero pasó a la historia como uno de los serpentineros dominicanos más prolíficos de la historia. El hoy miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, quien nació el 20 de octubre de 1937 en la pequeña localidad montecristeña de Laguna Verde, es una figura que trascendió las fronteras del deporte poniendo siempre en alto el nombre de República Dominicana.

Todavía hoy, el "Dominican Dandy", como le decían a Marichal los fanáticos estadounidenses, es un héroe para los fanáticos de los Gigantes de San Francisco, donde jugó 14 de sus 16 temporadas en Grandes Ligas. Marichal fue pelotero profesional de 1960 a 1975, acumuló 243 victorias y 142 derrotas, con una efectividad de 2.89 y 2,303 ponches.

A estos impresionantes números, se le suma el hecho de que lanzó en 10 Juegos de Estrellas, fue dos veces líder de triunfos de la Liga Nacional (1963 y 1968), y una vez líder de efectividad monticular de Grandes Ligas en 1969.

Sin restarle mérito a la hazaña de su juego perfecto, por más años productivos que le queden a Germán en Grandes Ligas, al final de su carrera beisbolistica, sus estadísticas para siempre permanecerán a años luz de distancia de los números que acumuló Marichal durante sus años de juego.

Comparar a Germán con Marichal es como contrastar peras con manzanas. Ambas son frutas y ambas son dulces, pero con un sabor completamente diferente. La labor monticular de Germán del 28 de junio de 2023 fue enorme y, como su nombre lo indica, "perfecta". Pero la longeva carrera profesional de Marichal es algo que para siempre será recordada.

Ahora bien, si los Yankees de Nueva York de Domingo Germán, hoy salieran al terreno a enfrentar a los Gigantes de San Francisco de Juan Marichal, ¿a cuál equipo usted apoyaría? En mi caso, mi respaldo -y mi corazón- le pertenece al eterno Número 27... Porque hasta donde sé, el "0" no siempre suma mucho...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.