Trump les mostró documentos clasificados a personas no autorizadas
MIAMI, Florida - El expresidente Donald Trump supuestamente les mostró información "altamente clasificada" a personas no autorizadas en al menos dos ocasiones distintas mientras ocultaba los documentos que se llevó de la Casa Blanca en enero de 2021 a los investigadores federales.
Esto, según la acusación presentada el viernes en contra del exmandatario de 76 años, que ahora enfrenta 37 cargos criminales y que el martes a las 3 p.m. deberá presentarse ante un tribunal federal en Miami donde escuchará docenas de cargos federales en su contra.
La acusación contra Trump tiene 49 páginas y expuso con sorprendentes detalles la investigación de 15 meses sobre su manejo imprudente de material ultrasecreto después de dejar la presidencia.
Según la acusación revelada el viernes, quedan 31 documentos en el centro del caso: 21 de ellos estaban marcados como "Alto secreto", nueve estaban marcados como "Secreto" y uno contenía "sin marcar".
Un documento de 2020 se refería a las "capacidades nucleares de un país extranjero", dice la acusación.
Cabe destacar que, en todo momento el expresidente niega su culpabilidad y acusa a la administración de Joe Biden de realizar una "persecución de brujas" en su contra para frenar sus aspiraciones políticas. Trump anunció en noviembre de 2022 que buscaría la nominación presidencial del Partido Republicano, y en la actualidad encabeza las encuestas de popularidad, muy por encima de los otros nueve aspirantes de ese partido.
Durante el fin de semana, Trump volvió a la campaña electoral desafiante y al ataque. "Este es un golpe político", dijo a los republicanos de Georgia, calificando la acusación como un abuso de poder por parte de la administración Biden.
También prometió nuevamente permanecer en la carrera presidencial de 2024 incluso si es condenado.
No obstante, según la pesquisa, Trump "tramó ocultar documentos del FBI después de mostrar documentos militares a los visitantes".
La denuncia asegura que Trump mantuvo documentos clasificados en el baño y la ducha en su propiedad de Florida, así como en varios otros lugares, incluido un salón de baile, un almacén, una oficina y un dormitorio, alegó el abogado especial Jack Smith.
El expresidente enfrenta un total de 37 cargos que incluyen retención deliberada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia, retención de un documento o registro, ocultamiento corrupto de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, esquema para ocultar y falso declaraciones y representaciones.
Trump mantuvo ilegalmente documentos clasificados de la Agencia Central de Inteligencia, el Departamento de Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Energía, entre otros, afirma la acusación.
Comparta su Comentario