Header Ads

República Dominicana supera en turistas a los tres países más grandes de Sudamérica

SANTO DOMINGO - A pesar de que República Dominicana es territorialmente muchísimo más pequeña que Argentina, Brasil y Colombia, durante el año 2022 la paradisiaca nació caribeña superó a estas tres naciones sudamericanas en turismo, revelaron datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.

En síntesis, "Quisqueya la bella" el año pasado reportó más del doble de visitantes extranjeros que los tres principales países de América del Sur.

La Catedral de Santo Domingo, primada de América
Para ponerlo en contexto, República Dominicana (que es 175 veces más pequeña que Brasil) durante 2022 acogió a más de 7 millones de turistas. En cambio, el gigante sudamericano famoso por sus carnavales y hermosas playas, apenas recibió 3.6 millones de visitantes foráneos.

La tierra del mangú y el merengue superó a Colombia que, pese a sus atractivos destinos, registró 4.4 millones de turistas durante 2022.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, reveló en mayo que el país caribeño está por encima de la media del mundo por su rápida recuperación en la industria turística post-pandemia.

"La recuperación y la geografía de COVID-19 ciertamente juegan un papel a favor de República Dominicana", señaló Pololikashvili. "Cuenta con una ubicación privilegiada en el Caribe y muy próximo a América del Norte; en 2022 recibió un récord de 7 millones de turistas, ¡equivalente a casi el 58% de su población!"

Expertos opinan también que, más allá de su "ubicación privilegiada", hay otros factores que contribuyen con el flujo turístico a República Dominicana. Entre ellos, los acuerdos de cielos abiertos, las aerolíneas de bajo costo y las políticas ambiciosas de la administración del presidente Luis Abinader Corona para atraer inversión extranjera, también han jugado un papel fundamental.

Curiosamente, estos factores no solo están impulsando el turismo, sino que también prometen un futuro económico brillante.

De hecho, se proyecta que República Dominicana sea la economía de más rápido crecimiento de América Latina este año. A medida que aumentan las cifras de turismo, también lo hacen las perspectivas para la economía del país.

La tendencia parece mantenerse porque en los primeros cinco meses del 2023, el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, informó que el país ha recibido a más de 4.5 millones de visitantes.

Hasta mayo de 2023 se alcanzó la cifra de 3.3 millones de turistas que llegaron sólo por la vía aérea. Asimismo, reveló que, en ese mismo período, el país caribeño recibió 1.1 millones de cruceristas, "algo nunca visto", aseguró el ministro.

Collado indicó que los mayores países emisores de turistas en mayo fueron Estados Unidos con un 51.6%, Canadá con 11.4%, Colombia con 4.2%, Argentina con 4.1 y Puerto Rico con 3.5%.

El ministro de Turismo estima que al final de año República Dominicana recibirá, sólo por vía aérea, 7.9 millones de turistas, la mayor cifra de turistas en la historia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.