Milagro en el Amazonas: Hallan con vida a los cuatro niños perdidos por 40 días en la selva
BOGOTÁ - Luego de peinar la densa y peligrosa selva amazónica por 40 días, la llamada "Operación Esperanza" de las Fuerzas Militares de Colombia, cosechó sus frutos el viernes al encontrar con vida a los cuatro niños desaparecidos desde el pasado 1 de mayo.
Los cuatro menores (Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9, Tien Ranoque Mucutuy, de 4, y Cristin Ranoque Mucutuy, ahora de un año), quedaron varados en el corazón de la selva tras sobrevivir un accidente aéreo en el que murió su madre y otros dos adultos.
Nunca se perdió la esperanza...
Como si se tratara de un inspiracional guión de Hollywood, ni su familia ni el jefe militar a cargo de la búsqueda jamás perdieron la "esperanza de que serían encontrados con vida, pese a la falta de agua y alimentos, y la peligrosidad de la situación en la que se encontraban en la selva amazónica.
"Mis hijos siguen con vida porque el poder de Dios existe", expresó el jueves Manuel Ranoque, el padre de los cuatro niños (un día antes de que fueran encontrados). "Para mí es totalmente difícil creer que el poder de Dios no existe y es por eso por lo que mis hijos siguen con vida junto con todos nosotros".
Lo mismo manifestó en repetidas ocasiones María Fátima Valencia, la abuela de los cuatro menores, quien reiteró que los niños de origen indígena conocían bien la selva y tenían las herramientas para sobrevivir.
"Pienso abrazarlos a todos", expresó Valencia al enterarse de la noticia de su supervivencia. "Quiero darles las gracias a todos y espero tenerlos pronto en casa".
Se espera que los niños eventualmente se reúnan con su familia en su ciudad natal de Villavicencio, donde viven. "Los voy a alentar, los voy a empujar hacia adelante, los necesito aquí", dijo la abuela en medio de su alegría.
De forma paralela, el oficial responsable de la búsqueda, General Pedro Arnulfo Sánchez Suárez (jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales Fuerzas Militares de Colombia), le inyectó un aire de esperanza a la familia y la comunidad al insistir que los soldados bajo su mando nunca pensaron que los niños estuviesen muertos.
"Si algunos de estos niños estuvieran sin vida, ya hubiéramos encontrado sus restos en la selva", comentó el general Sánchez Suárez durante una entrevista el pasado 26 de mayo, cuando habían pasado 20 días de la desaparición de los menores.
Un "milagro" en medio de la selva
La noticia del hallazgo con vida de los cuatro menores la comunicó, el viernes por la noche, el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter. El mandatario puntualizó que estaban deambulando por el Amazonas y sobrevivieron como "niños de la selva".
"Su aprendizaje de las familias indígenas y su aprendizaje de la vida en la selva los ha salvado", afirmó Petro, tras anunciar que habían sido encontrados 40 días después de su desaparición tras un accidente aéreo que mató a su madre.
Petro dijo que los niños estaban todos juntos cuando fueron encontrados y agregó que habían demostrado un ejemplo de "supervivencia total que será recordado en la historia".
"Son hijos de la selva y ahora son hijos de Colombia", agregó Petro, quien se espera se encuentre con los cuatro menores en algún momento se reunirá con ellos.
Al revelar su descubrimiento ese mismo día, el presidente colombiano tuiteó una imagen que parece mostrar equipos de búsqueda tratando a los niños en un claro del bosque, junto con las palabras: "¡Una alegría para todo el país!".
La condición de los niños
Los niños, que aparecen demacrados en las fotos, fueron evaluados por médicos antes de ser trasladados por la Fuerza Aérea Colombiana en una ambulancia aérea al Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá, la capital, la madrugada del sábado.
Cuatro médicos, incluidos un pediatra y un neonatólogo, brindaron tratamiento a bordo del avión, según la fuerza aérea. La ambulancia aérea aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá el sábado por la mañana, según mostraron datos de Fightradar24.
"Esperamos que mañana sean atendidos en el hospital militar", dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el viernes por la noche, al tiempo que elogió a las comunidades indígenas y militares colombianas por ayudar a encontrarlos.
Petro dijo que los niños estaban débiles, necesitaban comida y se evaluaría su estado mental. "Que los médicos hagan su valoración y lo sabremos", añadió el mandatario colombiano.
Varados tras un accidente aéreo
Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9, Tien Ranoque Mucutuy, de 4, y el bebé Cristin Ranoque Mucutuy quedaron varados en la selva el 1 de mayo, los únicos sobrevivientes de un accidente aéreo mortal.
Su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, murió en el accidente junto con otros dos pasajeros adultos: el piloto Hernando Murcia Morales y el líder indígena Yarupari Herman Mendoza Hernández.
La posterior desaparición de los niños en la profundidad del bosque impulsó una operación de búsqueda masiva dirigida por militares que involucró a más de 100 soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas que peinaron el área.
Durante 40 días, la búsqueda solo arrojó pistas tentadoras, incluidas huellas, un pañal sucio y una botella. Los miembros de la familia dijeron que la mayor tenía algo de experiencia en el bosque, pero las esperanzas se desvanecieron a medida que pasaban las semanas.
En algún momento durante su terrible experiencia, tuvieron que defenderse de un perro, relató Petro. Llamó a la supervivencia de los niños un "regalo a la vida" y una indicación de que estaban "cuidados por la selva".
El presidente colombiano dijo que había hablado con el abuelo de los niños quien dijo que su supervivencia estaba en manos de la selva que finalmente optó por devolverlos.
El abuelo, Fidencio Valencia, dijo que él y su esposa habían pasado muchas noches sin dormir preocupándose por los niños.
"Para nosotros esta situación era como estar a oscuras, caminábamos por caminar. Vivir por vivir porque la esperanza de encontrarlos nos mantenía vivos. Cuando encontramos a los niños sentimos alegría, no sabemos qué hacer, pero estamos agradecidos con Dios", dijo.
El otro abuelo de los niños, Narcizo Mucutuy, dijo que quiere que sus nietos regresen pronto a casa. "Ruego al presidente de Colombia que traiga a nuestros nietos a Villavicencio, aquí donde están los abuelos, donde están sus tíos, y luego los lleve a Bogotá", dijo.
'Finalmente llegó el milagro'
El líder indígena Lucho Acosta, coordinador de los exploradores indígenas, atribuyó el "esfuerzo adicional" de los equipos de búsqueda y rescate y las autoridades locales para encontrar a los niños en un comunicado el viernes.
"Todos añadieron un pequeño esfuerzo para que esta Operación Esperanza pudiera tener éxito, y podemos esperar que los niños salgan vivos y más fuertes que antes. Hemos estado esperando junto con la fuerza de nuestros antepasados, y nuestra fuerza prevaleció", dijo.
"Nunca dejamos de buscarlos hasta que llegó el milagro", tuiteó el Ministerio de Defensa de Colombia. Durante una conferencia de prensa el viernes por la noche, Petro dijo que esperaba hablar con los niños el sábado.
"Lo más importante ahora es lo que digan los médicos, llevan 40 días perdidos, su estado de salud debe estar estresado. Necesitamos verificar su estado mental también", dijo.
Petro, quien anteriormente se vio obligado a dar marcha atrás después de tuitear por error que habían sido encontrados el mes pasado, describió la saga de 40 días de los niños como "un notable testimonio de supervivencia".
Comparta su Comentario