Header Ads

La Zona Colonial, un destino ideal los domingos por la noche

En el corazón de la Zona Colonial de Santo Domingo es habitual ver conjuntos típicos de música
interpretando merengues clásicos y modernos.

Por Alexis Méndez
Especial para Mi Tierra News

SANTO DOMINGO - La capital primada de América y, en especial su icónica Ciudad Colonial, tiene mucho que ofrecer, no solamente para los turistas que deciden visitar Santo Domingo sino también para los que allí viven. Los domingos por la tarde, antes de que se oculte el Sol y se encienden las luces, cobra vida un vibrante ambiente de diversión y cinco siglos de historia.

Al llegar a la "Zona", como le dicen los locales, entrarás por la Calle Meriño, una de sus principales arterias en honor al arzobispo Fernando Arturo Meriño, quien fue arzobispo y presidente de República Dominicana.

Hoy la Calle Meriño es una vía indispensable, que atraviesa a la Ciudad Colonial de norte a sur. Eso sí, lo más recomendable es que llegues en tu propio vehículo, porque durante los fines de semanas los taxis en la "Zona" pueden ser escasos; la odian como "el Diablo a la Cruz".

Para estacionar, en la Calle Meriño, una cuadra antes de llegar a la Calle Mercedes, al lado izquierdo encontrarás un estacionamiento. De ese parqueo, saldrás caminando por el lado opuesto que te conducirá a la Calle Isabel La Católica, donde a mano izquierda encontrarás el primer tesoro para tu entretenimiento nocturno.

La entrada del Sabina Bar y su icónico "Sabinón"
Se trata del Sabina Bar, donde es casi obligatorio tomarse una foto con "El Sabinón". Al entrar, saludarás a Freddy, el propietario, quien está ahí todas las noches para darte un buen trato con una sonrisa siempre dibujada en su rostro.

De ahí, continuarás tu recorrido por la Zona Colonial, esta vez rumbo sur. Nada mejor que caminar por La Católica alrededor de las 5 p.m. de la tarde, escoltado por los rayos del Sol, que a esa hora se van poco a poco desvaneciendo.

Esa ruta sur de llevará al Parque Colón, justo al lado de la Catedral de Santo Domingo, donde serás testigo de diversas expresiones artísticas: un Perico Ripiao que toca merengues típicos a cambio de un par de pesos; uno que otro colectivo de baile, quizás alguna banda militar o un pintor con cara de tristeza y alegre paleta de colores.

Si tienes hambre, ahí tendrás varias opciones, entre ellas la emblemática cafetería El Conde de Peñalba, bautizada por artistas e intelectuales como "El Palacio de la Esquizofrenia".

Una vez con el estómago lleno, te dirigirás hacia el lado occidente y caminarás por El Conde Peatonal, donde seguro verás algunas estatuas vivientes. Solo caminarás una cuadra hasta llegar a la Calle Hostos, donde doblarás a la izquierda. Caminarás hasta el número 153 y entrarás.

El Sartén, en la Calle #153, ofrece un inolvidable
ambiente de música y diversión
Ahí se encuentra El Sartén, donde te vas a refrescar, conocerás personas amables y escucharás música tropical, a la que bailarás si te apetece. Si andas sin acompañante, no hay por qué temer, las personas que allí van te harán el "coro"; te sentirás en casa como si tuvieras mucho tiempo visitando el lugar, que de seguro que volverás.

Entre 6:30 y 7 p.m. te irás del lugar; caminarás por toda la Calle Hostos en dirección norte. Pasarás frente a hoteles y restaurantes que en otro momento tendrás que visitar. A solo unos pasos, verás las ruinas del Hospital San Nicolás de Bari, que fue el primer hospital construido en el Nuevo Mundo, edificado en 1503 por el entonces gobernador Nicolás de Ovando.

Seguirás caminando, cruzarás la Calle Las Mercedes y pasarás por el tramo más hermoso de la Calle Hostos, donde la vía se inclina y para avanzar por la acera por lo que fue necesario construir escaleras.

La referencia más popular que refiere a esta cuadra es que allí se filmó una escena de la película "El Padrino II". Posiblemente la encuentres llena de automóviles, y unos pasos más adelante, la muchedumbre te avisará que llegaste al monumento Ruinas de San Francisco.

Las Ruinas de San Francisco se convierten en el
escenario perfecto para la música en vivo y
al aire libre de El Grupo Bonyé
En ese lugar puede ser testigo del evento musical más impactante de la Zona: La presentación al aire libre de El Grupo Bonyé.

Cantarás, bailarás y encontrarás algún amigo o conocido. Tendrás diversión en gran formato. Alrededor de las 9 p.m. de la noche, te irás. Bajarás por la Calle Emiliano Tejera, llegarás a la Meriño, continuarás caminando hasta llegar a la Católica, doblarás a la derecha y unos pasos después volverás a encontrarte con Sabina Bar.

Esta vez te quedarás, pues a esa hora el ambiente bohemio estará en su máximo esplendor. Terminada la jornada, saldrás y a tu derecha estará el estacionamiento donde dejaste tu automóvil. Feliz regreso.

Si estás en Santo Domingo, la Zona Colonial, es una opción ideal.

Agenda tentativa de actividades...

Jueves: 8 p.m. - El Sartén presenta "Los Jueves Son de Alexis". Ambiente para bailar son, salsa y otros géneros caribeños. Calle Hostos #153, Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Viernes: 9 p.m. - La Teatrera: Encuentra un ambiente donde el teatro se complementa a otras formas de arte, ofreciendo el mejor entretenimiento. Calle Padre Billini # 356, Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Sábado: 9 p.m. - Museo del Ron Dominicano: Disfruta de un ambiente agradable con buena música. Calle Isabel La Católica #261, Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Domingo: 5 p.m. - Realiza la caminata sugerida en este texto. ¡No te arrepentirás!

La colorida Calle Hostos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, lugar en donde se filmó una escena de "El Padrino II"

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.