El Salvador: El presidente Nayib Bukele cumplió cuatro años en el poder
SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el jueves por la noche que declaró una guerra contra la corrupción en el país centroamericano durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, al conmemorarse el cuarto aniversario de su gobierno.
"Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas con toda la fuerza del Estado y con todas las herramientas legales que podemos, sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción", aseguró Bukele en su discurso transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
"Así como construimos una cárcel para los terroristas, también construiremos una cárcel para los corruptos", agregó el mandatario.
Bukele hizo referencia así a la megacárcel con capacidad para 40,000 reos que su Gobierno construyó en las afueras de San Salvador, aunque hasta este momento solo 4,000 reclusos han sido trasladados.
Durante su discurso, Bukele reveló los allanamientos a cargo de la Fiscalía General de El Salvador a las propiedades del expresidente Alfredo Félix Cristiani (1989-1994).
"El fiscal general se encuentra allanando y extinguiendo el dominio de todas las propiedades de Alfredo Cristiani" que, según dijo el mandatario "pasarán a posesión del pueblo salvadoreño".
Hasta el momento no se han obtenido comentarios del expresidente Cristiani, ni se sabe si cuenta con representación legal.
De acuerdo con la Fiscalía General de El Salvador, el exmandatario era investigado por presuntamente haberse enriquecido ilícitamente y haber incrementado su patrimonio sin justificación durante su gobierno. Por esta razón se inició un proceso de extinción de dominio por poco más de $10.6 millones de dólares.
El fiscal general Rodolfo Delgado declaró el jueves al noticiero oficialista de El Salvador que la incautación de bienes formaba parte de la primera etapa de esta acción, y que en un segundo momento se realizará una acusación penal.
"Si es necesario, activar todos los mecanismos de búsqueda o todos los medios de procesamiento porque también podemos procesar a las personas que están en el extranjero", agregó el funcionario.
Una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa en septiembre de 2022 faculta a los tribunales de Justicia a continuar con los procesos penales en contra de reos ausentes con el fin de evitar impunidad.
Bajo esta reforma, el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) fue condenado a 14 años el pasado 29 de mayo por los delitos de agrupaciones ilícitas (ocho años) e incumplimiento de deberes (seis años), por promover y facilitar la tregua entre pandillas que en 2012, según las investigaciones, redujo la cifra de homicidios a cambio de beneficios a esos grupos.
Funes vive en Nicaragua desde septiembre de 2016, cuando el gobierno del presidente Daniel Ortega le otorgó asilo político. Desde julio de 2019 es ciudadano nicaragüense. Funes no nombró a un abogado. A través de su cuenta de Twitter ha rechazado los señalamientos.
Investigación por sobresueldos
Cristiani fue interpelado en junio de 2021 por una comisión especial creada por la Asamblea Legislativa para investigar la entrega de sobresueldos a exfuncionarios con fondos provenientes de Casa Presidencial en gobiernos anteriores.
Los diputados que integran la comisión especial le preguntaron al exmandatario la razón por la que recibió durante su gestión $4,262,063.07 adicionales a su salario.
Cristiani explicó a los legisladores que los fondos no eran para uso personal, sino para para el funcionamiento del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), para la administración de Casa Presidencial y para financiar las gestiones realizadas por la comitiva gubernamental para el proceso de los Acuerdos de Paz, que en enero de 1992 pusieron fin a 12 años de guerra civil.
Tras la declaración ante la comisión, el expresidente salió del país, según afirmó Rodolfo Delgado, fiscal general de El Salvador.
Reducción de alcaldes y diputados
Bukele, quien en septiembre de 2022 dijo que buscará la reelección en el cargo en las elecciones programadas para febrero de 2024, anunció además este jueves su proyecto para reducir de 262 a 44 el número de gobiernos locales, y de 84 a 60 la cifra de diputados.
Las dos propuestas, que deben ser sometidas a votación en la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista, "deberían estar aprobadas y en marcha antes de las elecciones generales de 2024", concluyó Bukele.
Comparta su Comentario