Header Ads

Salud: Termina en Estados Unidos la emergencia por COVID-19

Después de más de tres años, este jueves finaliza la declaración de emergencia de salud pública de Estados Unidos por el COVID-19.

Sin embargo, esto no significa que el virus haya desaparecido por arte de magia.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en el país la semana pasada se registraron más de 77,000 nuevos casos de COVID-19, y es probable que esto sea una subestimación, dado que muchas personas se están haciendo la prueba de COVID-19 en casa o no se están haciendo nada.

La declaración, que ha sido renovada 13 veces, esencialmente le dio al gobierno flexibilidad para implementar ciertas políticas y acciones.

El vencimiento de este jueves significa el final inmediato de algunos programas, así como algunos cambios en la forma en que se recopilan los datos de COVID-19.

Pero los CDC dijeron que seguirán vigilando de cerca el virus utilizando enfoques más novedosos como la secuenciación genómica y las pruebas de aguas residuales.

Termina también el Título 42 en la frontera

De forma paralela, la política de restricción fronteriza de la era Trump, conocida como Título 42, también expirará el jueves por la noche, lo que probablemente resulte en una afluencia de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las autoridades encontraron más de 10,000 migrantes a lo largo de la frontera sur el martes, según un funcionario de Seguridad Nacional, lo que ya superó las estimaciones del gobierno para las secuelas del Título 42.

Cientos de tropas estadounidenses llegaron a la frontera mientras los funcionarios y los migrantes se preparan "para lo desconocido", dijo Oscar Leeser, alcalde de El Paso, Texas.

La política de 2020 ha permitido a las autoridades estadounidenses devolver rápidamente a los migrantes encontrados en la frontera a sus países de origen o enviarlos de regreso a México por motivos relacionados con la pandemia.

El Título 42, que fue implementado para mitigar la propagación del COVID-19 en Estados Unidos, está programado para terminar este jueves a las 11:59 p.m. hora del Este.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.