Una ciudad sin museos es una ciudad sin pasado...
Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News
Una ciudad sin museos es una ciudad sin pasado. Los museos son instituciones de carácter permanente que se dedican a la investigación, conservación y exhibición del patrimonio histórico, social, artístico, científico y cultural de cada país.
Desde la época ancestral, la Grecia Clásica o Antigua Roma, existía ya el deseo por conservar y acaparar los objetos del pasado, aunque todavía no era tangible el concepto del "museo".
¿Qué empujaba a las personas de entonces a preservar determinadas piezas "antiguas"? ¿La vanidad?, ¿el reconocimiento social?, ¿el enriquecimiento?
La verdad es que los tesoros de las elites, de reyes o monasterios, no buscaban el desarrollo y difusión del conocimiento cultural y científico, ni la conservación para las futuras generaciones ni la educación del pueblo.
Más bien era ostentación de riquezas, puro coleccionismo. Decoración en casas de ricos que solo podían ser disfrutadas por la nobleza, un grupo muy reducido de la alcurnia.
Es durante el Renacimiento, entre los siglos XIV y XVI, que el museo se convirtió en edificios para atesorar muestras de valor y que cuentan la evolución de la humanidad en cualquiera de los ámbitos del conocimiento humano.
Tanto la arqueología como la museología son disciplinas muy "modernas", que han ido adaptándose a los tiempos.
Cada 18 de mayo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organiza el Día Internacional de los Museos con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estas instituciones sin fines de lucro, guardianes del acervo cultural de la humanidad y promotoras de la paz entre los pueblos.
Hoy vivimos en un mundo altamente globalizado, donde la cultura está comenzando a dejarse permear por las costumbres y tradiciones de otras latitudes. O sea, el carácter educativo ha tomado preeminencia, más allá de la mera conservación, también imprescindible.
No por gusto el Centro León de Santiago, en República Dominicana, se suma a otras 25 mil instituciones de todo el mundo para celebrar el Día Mundial de los Museos. Allí encontramos las exposiciones museísticas más importantes del país, que muestran las esencias del dominicano.
"Signos de Identidad" es una exposición permanente del Centro León, dedicada al patrimonio tangible e intangible de la cultura dominicana, en la que se funden lo visual y lo sensorial.
La ciudad de Santo Domingo tiene varios museos, abiertos para toda la familia, especialmente en la Zona Colonial. Los museos de Historia Natural, el de las Casas Reales, el de la Resistencia y el Museo Fernando Peña Defilló.
Además, la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), Casa de Teatro, el Museo del Cacao, el Museo del Ron, la Casa de Tostado, el Museo del Ámbar, Museo Trampolín y otros lugares, además de varios espacios culturales abiertos en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
El aporte de conocimientos de los museos es incalculable, contribuyendo a tener un mayor entendimiento de la identidad del resto de los países del mundo.
Muestra de esto, hoy podemos disfrutar del más avanzado Museo Bíblico del mundo en términos tecnológicos, a pocos metros del Capitolio en el corazón de Washington, capital de Estados Unidos.
Una obra colosal de seis pisos con dos niveles subterráneos, levantada en el 2017 gracias al empeño de David y Steve Green -quienes donaron su fortuna privada para construir este Museo y adquirieron la mayor parte de las piezas de colección.
Más de 40,000 objetos bíblicos y religiosos, de clase mundial invaluables, guarda este museo entre los cuales sobresalen escritos de la época de Abraham y fragmentos de los Pergaminos del Mar Muerto.
Tiene de todo, incluso se recrea la vegetación bíblica y aparece la primera Biblia que viajó a la Luna o la que perteneció a Elvis Presley y una zona en la que varios hologramas recrean Jerusalén y Nazaret, con espacios también para niños.
Este centro no pretende sólo difundir la fe bíblica, sino destacar el papel cultural que las Sagradas Escrituras han tenido en la cultura, la literatura o el arte, pero también en los derechos civiles y en la justicia social.
Agnósticos (inaccesibilidad de lo divino al entendimiento humano) y personas de todas las religiones encuentran en este gran espacio expositivo, piezas y recorridos originales.
Este museo (MuseumoftheBible.org) se ha convertido en un faro para que todas las personas se comprometan con las verdades y la belleza del Manual de Vida, la Biblia.
"Jehová Dios, es el dueño de la historia, controla el tiempo y el curso de los sucesos del mundo; Él quita y pone gobernantes, da la sabiduría a los sabios, y ciencia a los inteligentes" (Daniel 2:21)
Comparta su Comentario