Header Ads

Ecuador: El presidente Lasso disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones

QUITO - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó la denominada "Muerte Cruzada", un decreto ejecutivo para disolver la Asamblea Nacional que le permite gobernar por decretos y leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores, según un documento publicado el miércoles por la Presidencia de la República.

La medida se da un día después de que iniciará en la Asamblea Nacional de Ecuador un juicio político en su contra por su presunta participación en el delito de peculado, señalamientos que siempre han sido rechazados por el mandatario.

"He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones", anunció el presidente Lasso a primera hora del miércoles. "Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta".

La muerte cruzada es una figura legal que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

La medida, amparada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, lo que activaría nuevamente elecciones generales.

Es la primera vez en la historia de Ecuador que un presidente firma la "Muerte Cruzada" para disolver el cuerpo legislativo del país, y la segunda vez en 90 años que un mandatario de ese país es sometido a un juicio político.

Con la decisión de Lasso de disolver la Asamblea Nacional, los legisladores deberán abandonar sus curules. Si no lo hacen, incurrirán en desacato por lo que la Fiscalía y la Policía podrían detenerlos en flagrancia y obligarlos a dejar la sede del Legislativo.

Por su parte, la Policía Nacional del Ecuador informó que se encuentra resguardando las instalaciones de la Asamblea Nacional, según un mensaje que publicó en Twitter y en el que aparecen fotografías de agentes uniformados y -otros- incluso portando equipo antimotines.

"La mejor decisión" para Ecuador

Lasso insistió que su decisión de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas es la "mejor decisión" para su país, según un discurso que pronunció el miércoles por la mañana.

"Esta es la mejor decisión para allanar el camino a la esperanza", enfatizó Lasso. "Este es un nuevo momento para el optimismo. Construyamos un mejor futuro para el Ecuador".

Lasso argumentó que su decisión era la forma de detener la confrontación política en el país. La crisis política le ha costado a Ecuador millones de dólares, agregó el mandatario.

Lasso aclaró que aplicó el Artículo 148 de la Constitución de Ecuador que "me permite disolver la Asamblea Nacional debido a una profunda crisis política y conmoción interna. … También he solicitado que se convoque a elecciones generales lo antes posible".

"Esta es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino que también te permite decidir sobre tu futuro", afirmó Lasso.

Lasso también reiteró su inocencia al negar cualquier irregularidad "no han encontrado nada y admito errores durante mi gobierno, pero soy demócrata y siempre busco soluciones constitucionales".

Lasso también acusó a los legisladores de ser parte de un proyecto desestabilizador: "Resulta inaceptable que el gobierno cumpla con su agenda de cuatro años en apenas 12 meses", haciendo referencia de que en menos de dos años de gestión ha enfrentado al menos tres intentos de destitución y derrocamiento.

Indicó además que la Asamblea Nacional ha acosado políticamente a sus ministros, pues la oposición en el legislativo ha realizado 14 enjuiciamientos políticos en contra de los secretarios de Estado. Según Lasso, desde el Congreso se trató de obstruir su plan de trabajo propuesto para su periodo presidencial.

Lasso informó que ya firmó el primer decreto ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar "con el que bajamos los impuestos a las familias, a los negocios populares, a los taxistas y artesanos", según indicó y anunció que lo enviará al alto tribunal constitucional para que emita su dictamen favorable.

Reacciones a favor y en contra...

Fernando Villavicencio, quien fungía como presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional felicitó la decisión del presidente Lasso y dijo que "hoy es un día de fiesta nacional" y que el mandatario "finalmente escuchó la voz del pueblo".

Desde la tarde del 16 de mayo, los miembros de las Fuerzas Armadas se encontraban concentrados en sus cuarteles a la espera de disposiciones. Esta mañana, el paso hacia la sede del Legislativo, en Quito, está bloqueado y hay un fuerte resguardo militar y policial en la zona.

El expresidente Rafael Correa aseguró que la decisión de Lasso es ilegal. Para Correa, quien ha sido acusado de "conspirador" en contra de Lasso, la disolución del Congreso sucedió porque el actual presidente "no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse".

"Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna conmoción interna. Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse", enfatizó Correa, quien gobernó a Ecuador por 10 años entre 2007 y 2017. "En todo caso, es la gran oportunidad para liberarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria".

El pasado 19 de abril, el Movimiento Revolución Ciudadana pidió que Lasso expida la muerte cruzada por existir una "grave crisis política y conmoción interna", la misma causal que ha ocupado Lasso en su decreto expedido este miércoles.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas calificó a la situación de Ecuador como "un escenario de dictadura de Guillermo Lasso" y convocaron a sus bases a "mantener la unidad en cada estructura organizativa a nivel nacional, se convocará en las próximas horas a un consejo ampliado extraordinario para el análisis y la toma de decisiones colectivas".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.