Header Ads

Juez federal bloqueó la política de libertad condicional para migrantes

Un juez federal en Florida impidió temporalmente que la administración de Biden libere a los inmigrantes de la Patrulla Fronteriza sin avisos judiciales, según un expediente judicial del jueves por la noche.

El fallo entra en vigor el jueves a las 11:59 p.m. ET para coincidir con el final del Título 42, y vencerá en 14 días. Se espera que la administración Biden apele la decisión.

Por ahora, el fallo elimina una de las herramientas clave de la administración para tratar de manejar la cantidad de migrantes bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en algunos casos, al liberarlos de la custodia con condiciones.

La administración de Biden se está preparando para liberar a los migrantes que son detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México sin fecha de corte en medio de un alto número de arrestos fronterizos y una inmensa presión sobre las instalaciones fronterizas, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Hasta el miércoles, había más de 28,000 migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, lo que aumenta la capacidad.

La administración ha liberado previamente a inmigrantes sin fechas de corte cuando se enfrenta a una oleada de inmigrantes después de que las autoridades los examinan y examinan.

La última medida liberaría a los inmigrantes en "libertad condicional" caso por caso y les exigiría que se registren con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Algunas personas también pueden ser colocadas en programas alternativos a la detención.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el miércoles que se aplicaría a una "fracción" de las personas encontradas.

El jueves, Florida, que anteriormente se opuso a la liberación de los inmigrantes bajo custodia, presentó una moción de emergencia pidiendo a la corte que bloquee temporalmente el plan de la administración.

"El memorándum no explica cómo este aumento fue inesperado o por qué DHS esperó hasta el día antes de que finalizara la Orden del Título 42 antes de emitir la nueva política de libertad condicional", se lee en el fallo.

Una audiencia de orden judicial preliminar está programada para el 19 de mayo, según la orden.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.