Header Ads

Peter Landestoy, un eterno luchador por la dominicanidad en Florida


Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

SANTO DOMINGO - Los dominicanos residentes en el exterior, valorados únicamente por su contribución económica al país, merecen ser reconocidos también por sus grandes aportes a la dominicanidad en el ámbito cultural, literario, musical e intelectual.

Peter Landestoy, presidente de la
Dominican Cultural Philanthropists, Inc.
Así lo considera el empresario y diseñador gráfico Peter Landestoy, un destacado gestor cultural de la diáspora dominicana radicado en el sur de Florida al apreciar que ha llegado el momento para que las autoridades dominicanas conciban y realicen una política más efectiva y vinculante con la comunidad quisqueyana en el exterior, especialmente en el campo del arte y la cultura.

Millones de quisqueyanos que viven fuera de República Dominicana mantienen un estrecho vínculo con su cultura gracias a la fundación Dominican Cultural Philanthropists, Inc. que preside Landestoy, con sede en la ciudad de Miami.

Landestoy significó que su organización ha establecido un acuerdo de colaboración con la Fundación de Servicio, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE), liderada por el periodista Pablo Rodríguez, para promover actividades que pongan en alto la dominicanidad, dentro y fuera de Quisqueya.

"Hemos decidido aunar esfuerzos conjuntos debido a que ambas instituciones tienen fines comunes en favor de los quisqueyanos que residen en el exterior", precisó Landestoy durante una entrevista en el programa matutino "Buenos Días RD", que se transmite por Luna TV y es producido por José Alfredo Espinal.

Con más de cuatro años de existencia, esta organización sin fines de lucro ha sido responsable del montaje de importantes eventos musicales en el Sur de la Florida, señaló Landestoy, destacando la participación de los más populares grupos de merengue y bachata de República Dominicana.

Landestoy es el productor del "South Florida Dominican Jazz Fest", la gala del jazz latino más relevante a nivel internacional y un espectáculo anual único que se realiza desde el 2012 en la ciudad de Miami, y por el cual han desfilado los mejores jazzistas caribeños e Internacionales.

Entre las figuras musicales que han participado en el "South Florida Dominican Jazz Fest" se destacan los más prominentes músicos del jazz afrocubano, como el mítico clarinetista y saxofonista Paquito D'Rivera; el trompetista y pianista Arturo Sandoval, ganador de nueve premios Grammy y seis Billboard; así como el virtuoso flautista y compositor Néstor Torres, entre otros.

Landestoy además fue el precursor creativo del "Dominican Festival At Doral", un espectáculo familiar y totalmente gratuito, donde se resaltó la cultura y talento dominicano en la ciudad de Doral y el condado de Miami-Dade.

La celebración contó con una gran exposición artesanal, gastronomía, entretenimiento para niños, juegos de mesa para adultos, bailes folclóricos y, por supuesto, una magnífica cartelera musical en tarima con orquestas merengueras y de bachata.

Landestoy, quien a través de su gestión cultural ha puesto en alto la dominicanidad y sirve como motor para reactivar la industria del entretenimiento en el exterior, organizó la celebración del 178 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana en Miami.

El pasado 16 de abril, reunió a cerca de 5,000 dominicanos para disfrutar en familia del gran espectáculo, celebrado por todo lo alto en el barrio dominicano de Allapattah, área denominada ahora como "Pequeño Santo Domingo" de Miami, y que contó con la presencia de la cónsul general, Dra. Geanilda Vásquez Almánzar.

La comunidad dominicana en el Sur de la Florida cuenta con una gran descendencia, donde los hijos de los dominicanos se han desarrollado en una cultura distinta de la nuestra, generalmente hablan otras lenguas, escriben en otros idiomas.

"Sin embargo, se desenvuelven bajo otros criterios, pero en sus decisiones y en sus sentimientos todavía sobrevive la identidad dominicana", comentó Landestoy, al tiempo de exhortar a los diputados del exterior y el Estado a cambiar el rumbo de desdén e indiferencia hacia los dominicanos que residen fuera del país.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.