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Entrega de Premios ADOPRESCI, "replanteando el rol de la crítica del cine"

Judith Rodríguez, Danilo Reynoso y Esmayln Morel, del elenco y producción de "Rafaela", una de la nominadas
al IV Premio de la Crítica 2023 en la instalación "Metáforas", montada hasta el mes de agosto
en la Cinemateca Dominicana, a propósito del galardón del cine.

Por José Rafael Sosa
Especial para Mi Tierra News

SANTO DOMINGO - La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) realizó el jueves, 25 de mayo, su cuarta entrega de premios, "Crítica 2023", para reconocer la labor de los más destacados críticos de cine del país en 11 diferentes categorías sujetas a evaluación.

En la jornada resultó ganadora "A Film About Couples" ("Una película sobre parejas"), un filme realizado en 2021 por la dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada, que sirvió para reflexionar sobre el valor del trabajo de evaluar la calidad de las películas.

Dahiana Acosta, presidenta de la Asociación
Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica
"Este IV Premio ADOPRESCI replantea el rol de la crítica de cine en República Dominicana", puntualizó Dahiana Acosta, la presidenta de la institución que agrupa a los críticos de cine quisqueyanos.

En su discurso, realizado durante la premiación que tuvo lugar en la Cinemateca Dominicana, Acosta consideró que, al beneficio de la Ley Nacional de Cine de República Dominicana, se debe abogar por la creación de un público masivo a las películas criollas de alta calidad.

Con relación la labor de la crítica de cine, la presidenta de ADOPRESCI sostuvo: "muchos no comprenden nuestra misión alejada del foco del espectáculo, ni nuestra vocación de sencillez, que nos obliga a la disección de la obra cinematográfica, discutirla y revisitarla".

En su perspectiva, Acosta opinó que, a 10 años de la implementación de la Ley Nacional de Cine, el cine dominicano aún no ha sabido construir su audiencia. Enfatizó también que, el incentivo de hacer una película se traslada hacia la meta final de toda obra artística: su difusión y su divulgación.

La líder del gremio de críticos cinematográficos indicó que los países de la región con leyes nacionales del cine parecidas a la de República Dominicana y con más tiempo en vigencia, ahora se encuentran en esa disyuntiva, porque al crearse el incentivo nace la industria, sin embargo, ese éxito no se traduce en la distribución y exhibición de sus películas.

"Nuestra ley, desde mi punto de vista, amerita una conversación que incluya el fortalecimiento institucional y operativo de su regulador de la Dirección General de Cine (DGCINE) y el desarrollo hacia la distribución y exhibición de nuestra Cinemateca, el único lugar por el que los cinéfilos ateos rezan", añadió Acosta.

La presidenta de ADOPRESCI, ante los cineastas y productores nominados, alegó: "La crítica es una especie de sacerdocio, porque el ejercicio con criterio y en procura de un cine de calidad, necesariamente nos aleja de las tentaciones (o tratamos) y reprendemos el interés que a veces nos rodea".

Acosta señaló que el crítico de cine solo tiene interés en las películas y su análisis.

En el vestíbulo de la Cinemateca Dominicana fue instalada la exposición "Metáforas" con símbolos de las películas nominadas: "La Boya", "Rafaela", "Bantú Mama", "Una película sobre parejas", las cuales permanecerán allí para el disfrute de visitantes y turistas hasta el mes de agosto.

Pablo Chea, hijo de Claudio Chea, con el
homenaje póstumo que se le entregó a su padre
Durante el IV Premio ADOPRESCI, se rindió homenaje póstumo al cineasta Claudio Chea, recibido por su hijo, Pablo Chea.

Por otro lado, Acosta expuso que, en 2022, en República Dominicana se estrenaron comercialmente unas 25 películas, de entre las cuales, las más destacadas fueron reconocidas. "Su selección es un gran aporte a la construcción de la identidad del cine dominicano", agregó.

Recordó que en ese periodo se produjeron dos ciclos de exhibición con cine foros en la Cinemateca Dominicana y el Centro Cultural Banreservas, cuyos directores invitaron a ADOPRESCI a desarrollar esos debates que se dieron frente a público, llenando cada vez las respectivas salas de proyección. Los ciclos tuvieron un promedio de 12 títulos cada uno.

ADOPRESCI es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine, indicó Acosta.

Recordó que la asociación se fundó tras el llamado del periodista cultural y cineasta Alfonso Quiñones, motivado por el hecho de que los comentaristas de las películas en todo el mundo, están organizados en torno al objetivo de evaluar y reconocer el cine de cada país.

El resultado del IV Premio de la Crítica 2023: "Una película sobre parejas" (Mejor película, Mejor edición y Mejor director); "Carajita" ganó en las categorías de mejor guión, fotografía, sonido y actriz. El trofeo a mejor actuación masculina fue para Ettore D'Alessandro, protagonista de "La encomienda".

También ganaron el trofeo ADOPRESCI: Diseño de Producción, "El País de las últimas cosas" (Wilhem Pérez); Musicalización: Andrés Rodríguez ("Mosh") y Mejor documental: "Vals de Santo Domingo", dirigido por Tatiana Fernández Geara.

El IV Premio de la Crítica 2023, fue realizado con el patrocinio de Banreservas, Logomarca, la Dirección General de Cine y EGEDA DOMINICANA.

Alexandra Guerrero, productora de "Carajita", fue una de las más animadas receptoras del IV Premio ADOPRESCI
en la Cinemateca Dominicana. "Carajita" obtuvo cuatro galardones.

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